Realizar trámites y presentar documentos de forma online es una opción cada vez más extendida en el mundo actual. En un sentido amplio permite ahorrar tiempo y recursos, al evitar desplazamientos y posibilitar que los trámites se gestionen de forma rápida y eficiente.

Para personas físicas o trabajadores por cuenta propia, presentar documentos por esta vía supone ese extra de comodidad y flexibilidad que siempre es tan valorado. Y para poder realizar muchos de estos trámites, es necesario tener instalado el Certificado Digital.

Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos si el Certificado Digital está o no instalado en nuestro ordenador. Esto puede suceder cuando debemos acceder a algún trámite y este no aparece de forma automática. Por eso, en este post te contamos cómo puedes saber si tienes o no el Certificado Digital instalado.

certificado digital

También te puede interesar: Cómo funciona autofirma para firmar documentación digital

Cómo comprobar si tienes el Certificado Digital

Recordemos que el Certificado Digital es un elemento clave para muchos autónomos y empresas. Se trata de un archivo electrónico que posee información sobre una empresa o individuo, y que ha sido autenticado digitalmente por una autoridad de certificación confiable.

Su objetivo principal es garantizar la identidad en línea, ya sea al momento de firmar un documento electrónico o al acceder a una cuenta personal. Además, también protege los datos que se envían a través de Internet.

El diseño de este certificado está pensado para ser activado de forma automática. Sin embargo, en caso de que no aparezca al momento de firmar un documento en línea, hay dos opciones para verificar si lo tenemos instalado o no.

Desde la web de la FNMT

El Certificado Digital depende de la Fábrica Nacional del Moneda y Timbre. Por lo tanto, podemos visitar primero el apartado de su web dedicado a verificar nuestro certificado electrónico. Aquí podremos acceder al servicio de verificación con el que podremos confirmar si el Certificado digital FNMT es válido o ha sido revocado. Basta con pinchar en el enlace Solicitar Verificación para salir de dudas.

solicitar verificación certificado digital

Desde tu navegador

Otra opción rápida para comprobar si el Certificado Digital está o no instalado en nuestro equipo. Este tipo de Certificado se guarda en el navegador, ya que se ejecuta de forma automática cuando necesitamos usarlo en algún documento.

Por ello, entra en los ajustes de tu navegador y pulsa sobre el apartado de Seguridad. Al hacerlo veremos otro apartado dedicado a los Certificados Digitales. El nuestro aparecerá si lo tenemos instalado en el dispositivo. Otro método es escribir la palabra "Certificados" dentro del cajón de búsqueda del menú de opciones del navegador.

certificado digital navegador

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, comprobar si tienes instalado el Certificado Digital es algo muy sencillo. Asegurarte de que con un simple clic podrás acceder a información en línea te ahorrará muchas horas de trabajo y desplazamientos.

Y tú, ¿tienes instalado tu Certificado Digital?