La transformación ha abierto puertas, pero también ha forzado a las empresas a cruzarlas sin estar correctamente preparadas. La competitividad se multiplica al ritmo que lo hacen los volúmenes de datos, y la inercia del mercado fuerza a asociarse a una flexibilidad extrema, en muchos casos solo alcanzable a través de herramientas ERP.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales se están demostrando útiles a la hora de escalar negocios sin grandes infraestructuras ni montos exacerbados de recursos. Los resultados satisfacen, y el efecto contagio se está traduciendo en un crecimiento imparable.
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios reparamos en un fenómeno convertido en lenguaje de competencia que acogen tanto pequeñas como grandes empresas.
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¿Qué es una ERP?
El Enterprise Resource Planing es un software administrativo que permite unificar los diferentes procesos operativos de una empresa aplicando herramientas y técnicas amparadas en el Big Data, la analítica, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.
Con una ERP es posible centralizar el procesamiento de información para obtener una toma de decisión optimizada y eficiente en relación a los objetivos y las particularidades de cada negocio.
La automatización, coordinación y optimización que confiere, sin embargo, hacen de este software una salida interesante para los jugadores de todos los sectores cruzados o perfilados para con la transformación digital.
Eso sí, el crecimiento de este mercado de servicios parece estar encontrando más beneficios e incentivos en el retail. ¿Por qué? Las ERPs funcionan mejor cuantos más procesos y departamentos hay que coordinar. Una pyme que opera a través del eCommerce necesita controlar la producción, las compras, el inventario, las propias ventas, la contabilidad e incluso el marketing.
Los programas de gestión como CRM, MRP, WHM, SCM o BI aúnan recursos y fuerzas no para multiplicar las ganancias de la empresa, sino para permitirla fortalecer sus virtudes y alcanzar sus objetivos más rápido.
Ventajas de la ERP
Aunque a simple vista parece una panacea empresarial, lo cierto es que en el mercado operan miles de compañías que reniegan de esta solución, priorizando metodologías y estrategias probadas y más tradicionales.
Es decir, que el coste de oportunidad para determinadas empresas está algo desvirtuado a causa de la falta de información y de estrechos márgenes de beneficio que no compensan el esfuerzo transversal que supone la aplicación de una ERP.
¿Son realmente beneficiosos estos softwares? La respuesta corta, y en casi todos los casos, es sí. Sus virtudes son homogéneas y extrapolables a todos los casos, por particulares que sean las circunstancias.
Automatización de procesos: las herramientas y sus algoritmos profieren un nivel de autonomía por departamento que conlleva a un evidente ahorro de tiempo. Esto posibilita a su vez el descubrimiento de nuevas oportunidades a través de la redistribución de recursos.
Unificación: de operaciones, información, tareas y objetivos. Todo pasa por un mismo nodo ajeno a posibles errores humanos, que devuelve resultados en función del grado de personalización contratado por la empresa.
Ahorro de costes: la ERP tiene un coste fijo y es capaz de suplir las tareas que implican diferentes partidas si se operan de forma tradicional. Esta plusvalía puede ser posteriormente dedicada a otros asuntos, redoblando así la ventaja competitiva adquirida.
Monitorización y aprendizaje instantáneo: los empleados adquieren habilidades propias de la digitalización, y la organización a su vez obtiene mecanismos de mejora y control más eficientes. Se eliminan por completo los gaps de tiempo y el feedback se convierte en un ingrediente base de la toma de decisiones.
Retos para las pymes
Hablamos de retos y no de desventajas porque son cuestiones que aluden a carencias de las empresas. El ERP es un producto increíblemente versátil que puede terminar siendo contraproducente si no se tiene una información completa de sus posibilidades y configuraciones.
Dada su flexibilidad, la pyme puede terminar encontrándose con costes ocultos que disuelven las posibles ventajas iniciales. Por eso, a la hora de plantearse la compra de uno de estos softwares es imperativo recopilar características, precios y condiciones, que ayuden a dibujar una planificación adecuada de todo el proceso de implementación.
En ese mismo sentido, todos los interesados deben asumir un sobrecoste a la tarifa que observen en los proveedores, si no cuentan con la infraestructura adecuada para poner en funcionamiento la ERP. Es decir, si es necesario también instalar equipos y otros aparatos bajo una suscripción On-Premise, o si por el contrario se opta por una aplicación menos agresiva y On-Cloud.
Principales ERP que operan en España
En los últimos cinco años la oferta de softwares ERP se ha multiplicado exponencialmente. Si en 2012 apenas había un puñado de soluciones disponibles, ahora son decenas y decenas las empresas tecnológicas que se dedican a dar soporte a las empresas.
España, al tratarse de un país cuyo tejido empresarial está formado en más de un 98% por pymes y autónomos, es el caldo de cultivo ideal para el crecimiento de todos estos negocios. Propuestas que buscan a través de la flexibilidad del servicio, acaparar a todo tipo de clientes.
Así, se pueden mencionar empresas con grandes carteras de clientes como Business Central, Libra, Sage, Aqua, SAP, Microsoft Dynamics, Deltek u Odoo, entre muchas otras. Lo ideal para una elección correcta es perseverar, estudiar el mercado, y comprender cuáles son las necesidades propias.
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