¿Tienes una idea de negocio por la que estarías dispuesto a invertir todos tus ahorros? ¿crees que has encontrado un nicho aún por explotar? ¿tienes ganas de lanzarte a montar tu propio negocio? ¡Adelante! España es un país de emprendedores, y prueba de ello son las casi 100.000 nuevas empresas que se registraron a lo largo de todo el pasado año.

Las pequeñas y medianas empresas españolas (aquellas que tienen menos de 250 empleados) generan el 66,4% del empleo de nuestro país. Una cifra nada despreciable que sigue creciendo año tras año. Pero, ¿qué caracteriza a nuestras pymes?

Cómo son las pymes españolas

También te puede interesar: "Tres modelos de negocio para lanzar tu idea al mercado"   

Mayoritariamente pertenecen al sector Servicios

Según datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su informe Retrato de la PYME, el 81,4% de las empresas españolas (de cualquier tamaño) ejercen su actividad en el sector servicios (y, dentro de éste, un 22,4 % corresponde al comercio), seguido por el 12,4% en el de la construcción y el 6,2 en el de industria.

Dentro de este cómputo, comprobamos que la actividad de las pymes se distribuye de la siguiente manera: un 6,2% pertenecen al sector Industria; 12,4% al de la Construcción; el 14,1% al Comercio; y el 61,8% Resto de servicios.

Se constituyen como Persona Física

Atendiendo a este mismo informe, se comprueba que el 53% de las pequeñas y medianas empresas están constituidas como 'Persona Física' -donde la personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular-. La siguiente condición jurídica más común es la de Sociedad Limitada -cuyo capital está dividido en participaciones iguales y en la que los socios no responden personalmente por las deudas sociales-, como así figuran el 35,38% de las mismas, y solo un 2,3% lo hacen como Sociedad Anónima -cuyos titulares lo pueden ser en virtud de una acción en el capital social a través de títulos o acciones-. Cabe destacar que un 8,6% mantienen otras formas jurídicas diferentes a las anteriores.

Creadoras del empleo

Aunque ya lo avanzábamos al comienzo del texto y se constata que son el gran motor del trabajo en nuestro país, merece la pena indagar un poco en cuánto empleo se genera en función del tamaño de empresa. Y es que, son precisamente las microempresas (aquellas entre 0 y 9 empleados) las que crean mayor número de puestos de trabajo: un 31,9% del total. Las pequeñas (10 a 49) aportan el 18,9% del empleo generado, y las medianas (50 a 249) el 15,1%.

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos ayudarte a que gestiones tu empresa de la mejor forma posible. Por eso hemos creado las mejores ofertas de fibra y móvil pensadas para empresarios. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿cómo crees que evolucionarán las pymes en nuestro país?