La transformación digital de las empresas no es gratuita. Dejando de lado la formación, las compañías necesitan proveedores de gasolina digital, es decir, de datos. La nube se ha convertido en el terreno de juego del futuro, y la española Gigas parece ser la mejor posicionada para dominar el negocio.

Esta startup logró colocarse en 2017 y 2018 como la tecnológica de mayor crecimiento en España. El Financial Times FT1000 añadía, así, una recomendación a la de "Mejor Proveedor Mundial de Cloud Hosting" del mundo.

Gigas está actualmente presente físicamente en 7 países, y digitalmente en 6 Datacenters. Compite con gigantes como Amazon o Google, y aún así mantiene a clientes de la talla de Ernst & Young, Walmart o Capgemini. ¿Cómo lo ha conseguido?

En MÁMÓVIL Negocios hoy traemos al frente el caso de Gigas, un proyecto cocinado entre amigos, que ahora atrae las miradas de las multinacionales más importantes del mundo.

Gigas, la startup española de Cloud Hosting de referencia

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Un inicio fulgurante

A finales de 2010 Diego Cabezudo decidió juntarse con cuatro amigos para hacer realidad su sueño en el complicado contexto de la crisis financiera. Tuvieron que esperar casi un año para empezar a funcionar de modo experimental. Habían creado una plataforma, pero necesitaban financiación.

Por aquel entonces, en el año 2011, Gigas estaba formada por 10 empleados que trabajaban en el diseño del software, alojados en una pequeña oficina de Pozuelo. Unos pocos meses más tarde llegó la primera ronda de financiación en la que consiguieron 1 millón de euros.

Con ese capital se accedió a una deuda que doblaba la partida inicial, y que permitió comprar las instalaciones que darían forma al primer Datacenter. Empresas como Caixa Bank Risk y Bonsai Venture Capital formaban parte de esa primera apuesta.

El dinero terminó atrayendo al dinero, y en poco tiempo se sucedieron otras dos rondas de financiación que terminaron elevando el valor de Gigas hasta los 11 millones de euros. La salida a Bolsa fue una simple cuestión de tiempo.

La evolución había sido espectacular; de 126 clientes los primeros meses de vida, a los 3.000 de 2015. En 2019 la cuenta ascendía a 3.665, con unos beneficios netos de 216.000 euros, respecto al balance negativo del año previo . No ha habido año en el que la empresa no haya seguido una senda de aprendizaje siguiendo la lógica de las startups. Y eso a pesar de comenzar con un planteamiento estratégico poco afinado.

 

Cloud Hosting para pequeñas y grandes

En un inicio, Cabezudo y sus compañeros crearon un servicio online enfocado a pymes y autónomos. Atendían a necesidades relacionadas con el almacenamiento de datos en términos reducidos y asequibles. Pero pronto se dieron cuenta de que las grandes firmas también buscaban ese servicio.

"Creíamos que las grandes empresas no tenían necesidad de un servicio como el nuestro y que disponían de sus equipos informáticos, técnicos, capacidad para manejarse en inglés", explica el CEO a Emprendedores. De pensar en miles de clientes con poca facturación, pasaron a invertir las variables.

A pesar de la incertidumbre que ocasionó este cambio de rumbo, la visión empresarial tan consolidada del núcleo fundador permitió al proyecto seguir volando. "Hacemos grandes inversiones en infraestructuras informáticas que son básicamente servidores, almacenamiento, seguridad, networking, etc., y luego lo virtualizamos, es decir, esos grandes servidores los troceamos en servidores virtuales más pequeños y son los que alquilamos a los clientes mes a mes".

Esta estrategia les permitió dominar el sector, e incluso convertirse en la única empresa española con un contrato de la Comisión Europea. Este logro obtenido en 2016, y valorado en 14 millones de euros, es la cara buena de un enfoque empresarial arriesgado.

Gigas finalizó el 2018 con una deuda bruta de 3,7 millones de euros. ¿Cómo consiguen entonces seguir creciendo? A través de negociaciones y del apalancamiento. Si nada de eso funciona entonces recurren a la ampliación de capital.

"En el caso de los activos financieros valorados a su coste amortizado, el importe de las pérdidas por deterioro es igual a la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo existente en el momento del reconocimiento inicial del activo", explican en su informe de resultados.

 

Servicios actuales

Su estructura le permite ofrecer servicios similares a los de las grandes, pero con una capacidad de adaptación y una flexibilidad mucho mayores. En la actualidad ofrecen una amplia gama de productos, que no solo comprenden las funcionalidades de la nube, sino también la protección en la red.

 

Cloud Datacenter

Se trata de un conjunto de recursos que permiten el despliegue de la infraestructura cloud necesitada. Aquí se incluyen firewalls, balanceadores, VPN's y VLAN's en el entorno que se quiera; VMware, SAP Hana y Oracle.

Según la web oficial, "con Cloud Datacenter podrás crear, modificar, redistribuir y administrar tu centro de datos virtual de forma ágil y sencilla, con libertad y autonomía, y controlarlo o gestionarlo a través de un potente panel de control web en tiempo real".

 

Cloud VPS

Gigas también ofrece un entorno dedicado para el desarrollo de webs y aplicaciones, a un precio inigualable por la competencia. Es "el mejor VPS (Virtual Privat Server) con toda la potencia y flexibilidad Cloud, recursos garantizados, instalación de software o cualquier web en minutos".

 

Valores diferenciales de Gigas

La empresa española ofrece los mismos productos y servicios que la competencia, y logra diferenciarse a través de factores cualitativos y cuantitativos. No se trata, íntegramente, de una plusvalía en términos de calidad, sino también de una adaptación absoluta a las necesidades del cliente.

"Esos gigantes tienen unos servicios muy estandarizados y poco flexibles, sin data centers en España ni en ninguno de los países en los que operamos y dan soporte en inglés y muchas veces por email", apostilla el CEO a Estrategias de Inversión.

"En definitiva, son servicios muy técnicos y self-service que, por ejemplo, para una startup, una empresa muy tecnológica o una gran compañía que tienen un equipo dedicado a esto son viables, pero si nos vamos a la empresa tradicional española, que a nivel técnico quiere que le guíes, ayudes, recomiendes y expliques detalladamente, no".

En los próximos años los retos de Gigas serán variados; ahora aprovechan su tamaño para sacar rédito a la fragmentación del mercado, pero pronto su deriva le llevará a la concentración. Las variables en ese contexto seguirán siendo el precio y la tecnología.

 

 

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Y tú, ¿ya conocías Gigas?