La Navidad es una de las épocas más especiales del año, también para las empresas. La temporada navideña supone una gran oportunidad para que las empresas aumenten sus ventas y conecten con sus clientes de una manera única. De hecho, para muchos negocios el mayor porcentaje de las ventas de todo el año se concentra en esta temporada.
Para aprovechar todas sus oportunidades al máximo, es esencial planificar y preparar la campaña navideña con anticipación. La gran duda que suele surgir en muchos negocios es: ¿cuándo se debe preparar la campaña navideña? A modo de introducción, cabe destacar que la antelación es crucial para el éxito en este objetivo.
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La importancia de la campaña navideña
Con los años se ha normalizado empezar a ver los turrones y otros productos típicos en los supermercados incluso de ocho a seis semanas antes de estas fechas. Pero el único objetivo para el supermercado no es solo vender estos productos, sino generar un ambiente navideño para que los clientes sean más propensos a comprar, ya que así es más fácil predisponerlos a una compra.
Por eso, cualquier negocio quiere prepararse para vender más en Navidad, un periodo donde las personas, en general, están dispuestas a gastar más dinero en regalos, decoraciones, comidas y entretenimiento.
¿Cuándo preparar la campaña de Navidad?
Aunque parezca precipitado, la campaña de Navidad de una empresa debe ponerse en marcha mucho antes de que las fiestas lleguen. Para lograrlo, es necesario empezar a planificar la campaña en septiembre y mantenerla activa hasta enero. Estos cuatro meses son esenciales para permitir que las estrategias de marketing se desplieguen gradualmente y generen el mayor número de ventas en el cierre del año.
A pesar de que la planificación con tanto margen pueda resultar desafiante, es crucial comenzar a preparar la campaña de Navidad a finales del primer semestre. Este es el momento de diseñar la estrategia, elaborar un plan de marketing específico y asegurarse de que todo esté listo para su ejecución después del receso veraniego. Preparar un calendario de acciones detallado es fundamental para garantizar que la campaña de Navidad se desarrolle sin problemas.
¿Qué ocurre en septiembre?
Septiembre marca el comienzo de la activación de la campaña de Navidad. Si bien no es necesario sumergirse de lleno en las acciones, puede ser el momento para que tu marca comience a llamar la atención de los consumidores. Si vas a presentar un nuevo producto o servicio, puede ser el momento de darlo a conocer a la prensa y realizar eventos para posicionar las noticias de cara a las búsquedas y las compras de Navidad.
Meses clave: octubre, noviembre y diciembre
Octubre es el momento en que los consumidores comienzan a elaborar sus listas de deseos, que se materializarán en diciembre. Después de haber hecho ruido con tu marca en el mes anterior, octubre es el momento perfecto para promocionar productos específicos. Este mes es propicio para destacar productos en tu sitio web, colaborar con influencers o lanzar campañas publicitarias en las redes sociales.
Noviembre se ha convertido un mes muy importante por el Black Friday y el CyberMonday. Estos dos días (el último viernes y el último lunes de noviembre, respectivamente) generan un aumento significativo en las ventas en línea. Los consumidores aprovechan estas fechas para realizar las primeras compras navideñas, hacerse regalos o adquirir productos a precios más bajos de lo habitual.
Desde diciembre y hasta el día antes de Reyes en enero deben fructificar todas las acciones y preparaciones. Es importante que durante toda la campaña se monitoricen todos los aspectos de la estrategia y dejar cierto margen de maniobra para cambiar cosas en plena campaña.
Como ejemplo, imagina que un rival de tu competencia ha contratado personal para promocionar productos en stands o Pop Up Stores en centros comerciales, y lograr con esto aumentar las ventas de su producto de cara a Navidad. Esta acción debería poder estar prevista en tu planificación pero, de no ser así, desde el momento en que adviertas esta maniobra deberás concentrar todos tus esfuerzos en posicionarte a la contra, para beneficio de tu negocio.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haberte ayudado a tomar una decisión sobre cuándo debes preparar la campaña de Navidad. Como verás, la antelación es clave para llegar a tiempo y poder competir mejor en el mercado.