Comparten similitudes, pero les diferencian condiciones intrínsecas al género. La crisis supuso un varapalo para el emprendimiento en España, pero durante la última década los números no han dejado de mejorar; especialmente los de la mujer emprendedora. ¿Cuál es el contexto de esta figura en nuestro país?

De acuerdo con datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en España ya hay 1,1 millones de empresarias ávidas de oportunidades. Es decir, que el 35,6% del total lo representa un género históricamente limitado. El crecimiento de la última década ascendía en 2018 hasta las 52.878 afiliadas.

Con motivo de la reciente celebración del Día de la Mujer, en MÁSMÓVIL Negocios queremos esbozar el perfil de la mujer emprendedora en España.

Perfil de la mujer emprendedora y empresaria en España a 2020

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Juventud, expectativas y carencia de recursos

El estudio Global Entrepreneurship Monitor España 2018-2019 expone unos patrones muy útiles a la hora de identificar a la mujer emprendedora de nuestro país. A grandes rasgos tienen entre 25 y 34 años y cuentan con estudios universitarios.

¿A qué retos se enfrentan? Solo un 20% muestra una actitud ambiciosa de crecimiento, mientras que casi 4 de cada 10 tienen miedo al fracaso. La razón tras esta tendencia alberga raíces culturales, ya que entre los hombres el sentimiento solo embarga al 31,5%.

A favor del 52,2% de las mujeres está la presencia de una red de contactos, tanto conocidos como de negocio, que también emprenden. Un factor determinante a la hora de emprender, teniendo en cuenta los problemas de financiación existentes.

El Estudio Global de Emprendimiento Anyway 2018 aporta otros datos interesantes: solo la mitad se ven capaces de iniciar un negocio, mientras que solo el 29% presumen de tener cierta capacidad para conseguir la mencionada financiación.

 

Fortalezas y virtudes de la mujer emprendedora española

¿Qué está llevando a las mujeres a liderar el crecimiento del emprendimiento español? Un estudio del Centro de Sabadell Coterfam asegura que se debe a su capacidad creativa, notablemente superior a las de sus opuestos. Y eso no es lo único.

También destaca el optimismo que demuestran a pesar de las contrariedades del contexto socioeconómico, y su resiliencia a la hora de reconocer méritos y logros propios. Son capaces de adherirse a la multitarea sin perjudicar la calidad de las tareas, y tienen más habilidades interpersonales para cerrar acuerdos y crear negocios.

La mujer del siglo XXI es más independiente que ninguna otra y eso también se refleja en el emprendimiento. No resulta extraño que tanto el sector privado como desde las instituciones públicas se estén proyectando todo tipo de ayudas y programas de asesoramiento para seguir respaldando su despegue.

 

Ayudas y programas

El Gobierno presentó el año pasado el "Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021"; un programa de ayudas con el que se pretende reducir el desempleo juvenil en un 23,5% para finales de 2021. La ayuda en este caso es general, pero posee esfuerzos destinados a la mujer emprendedora.

En su sexto objetivo expone: "Desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para eliminar sesgos de género, combatir la segregación horizontal y la brecha salarial de género."

Por otro lado, en términos de respaldo financiero, el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España tiene en desarrollo el PAEM. Este programa ofrece ayuda material, asesoramiento y orientación empresarial. La cuantía a la que se puede acceder tiene forma de microcrédito, y asciende en algunos casos hasta los 25.000 euros sin necesidad de avales.

Cuenta además con programas variados de eventos y ponencias, e incluso un foro de cooperación e intercambio de experiencias. Lo más interesante quizás sea la propuesta de mentoring "W&W Sabiduría de Mujer", con el que se busca crear una red de contactos formado por empresarias consolidadas en disposición de ayudar a las recién llegadas.

 

 

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Y tú, ¿ya estás emprendiendo?