Si estás pensando en crear un negocio, presta mucha atención porque hoy abordaremos cuáles son algunas de las principales ayudas para emprendedores en España.

Cuando uno se plantea la posibilidad de empezar un nuevo proyecto, una de las mayores dificultades que se encuentra en este camino es la falta de financiación. De ahí que las ayudas y subvenciones jueguen un papel fundamental para que éstas puedan salir adelante.

Existen numerosos tipos de subvenciones para emprendedores que se convocan anualmente por medio de organizaciones privadas, entidades locales, Comunidades Autónomas, el Estado o la Unión Europea.

Sin embargo, uno no debería contar con ellas a la hora de elaborar un plan de negocio a corto o medio plazo, ya que estas se conceden en función de unos determinados criterios y recibir la ayuda puede demorarse en el tiempo e, incluso, puede que no llegue nunca.

Gadgets smartphones cafe

Te puede interesar: Ideas de negocio sencillas y rentables en 2018

Ejemplos de ayudas para emprendedores en España

Pago único por desempleo

El pago único por desempleo tiene como objetivo facilitar la creación de nuevos proyectos emprendedores iniciados por una sola persona. Para cumplir con los requisitos que se le exigen al autoempleo se deben completar:

  • Acreditar una prestación por desempleo de nivel contributivo. No pueden recibirla las personas que ya reciben subsidios o ayudas, como mayores de 55 años, RAI (Renta Activa de Inserción) o PAE (Programa de Activación para el Empleo).
  • Una vez hecha esta solicitud, tener pendiente de recibir tres meses de prestación.
  • En los cuatro años anteriores a dicha solicitud, no puede haber recibido ningún pago único de prestación por desempleo.
  • Si inicia una actividad en una sociedad laboral o en una cooperativa, deberá ser como socio trabajador o de carácter estable y no como temporal.
  • No haber iniciado la actividad empresarial antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  • Si se hubiera impugnado el cese de la relación laboral, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  • No haber compatibilizado la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.
  • Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación por desempleo.
  • En el caso de entrar en una sociedad creada durante los 12 meses previos, no podrá ser una con la que se haya tenido relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Los jóvenes son de los grupos sociales que más dificultades tienen a la hora de emprender. Esto cobra más relevancia si atendemos a una tasa de desempleo juvenil que supera el 50%. Para tratar esta cuestión se han pensado diversos planes. Entre estos destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación S.A.). Requisitos:

  • Ser una pyme y estar constituida como sociedad mercantil en un plazo máximo de 24 meses antes de la solicitud.
  • Desarrollar la actividad principal y tener el domicilio social dentro del territorio nacional.
  • Que la idea de negocio sea innovadora o que tenga ventajas competitivas y no esté relacionada con el sector inmobiliario o financiero.
  • Tener menos de 40 años.
  • Las aportaciones del socio (o socios) al proyecto deben ser, como mínimo, un 50% del préstamo concedido.
  • Como es obvio, el plan debe ser viable y se tienen que presentar las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas en el Registro Mercantil.

Ayudas para mujeres emprendedoras

Una de las propuestas más interesantes para apoyar a las mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). La Cámara de Comercio de España es quien gestiona esta dotación que no solo se restringe al ámbito económico, sino que, además, se presta asesoramiento, información y ayuda con los trámites.

La Tarifa Plana es una medida para impulsar el autoempleo. Gracias a ella, los autónomos pueden pagar una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. En el caso de las mujeres, todas las menores de 30 años dadas de alta tienen una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Además, si se ha sido autónoma, pero cesó su actividad debido a la maternidad, tiene derecho a una nueva bonificación siempre que lo haga dentro de los dos años siguientes.

El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a todas aquellas mujeres que estén pensando en la actividad de emprender. Entre ellas se encuentran el asesoramiento técnico y financiero.

Las ayudas financieras ICO (Instituto de Crédito Oficial) son otro buen aliciente para promover el desarrollo y el crecimiento de los proyectos tanto para autónomos como para empresas.

Gracias al Fondo Social Europeo se reparten diversas ayudas como subvenciones, financiación directa e indirecta o se adjudican contratos para adquirir bienes, contratar servicios o realizar obras necesarias para el desarrollo de sus actividades. Estas suelen gestionarse a través de las administraciones locales.

Ayudas de los Business Angels

Los Business Angels no tienen un perfil determinado, pero actúan sobre diferentes tipos de empresas como inversores ayudándoles durante las primeras etapas de desarrollo de la empresa. Además, el valor añadido de estos es su contribución como mentor, como ayuda para aumentar su red de contactos y su experiencia en el campo al que ayudarán en el nuevo plan de negocio.

Por norma general, siempre hay algún punto en el que podamos necesitar ayuda a la hora de crear nuestra propia compañía. En MÁSMÓVIL Empresas queremos acompañarte durante ese trayecto ofreciéndote la mejor tarifa de Fibra + Móvil para tu negocio. ¡Contrátala ahora en nuestra web o llámanos gratis al 1495!

Y tú, ¿sabías de la existencia de estas ayudas? ¿Has utilizado alguna otra?