Crece el número de startups españolas que están lideradas por mujeres

Crece el número de startups españolas que están lideradas por mujeres

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Una de cada cinco startups españolas está liderada por mujeres. En concreto un 22% de las empresas emergentes de nuestro país, suponiendo un aumento considerable respecto al año anterior (18%). Estos datos han sido recogidos en el ‘Mapa del Emprendimiento’ que elabora Spain Startup-South Summit.

Esta conclusión ha sido extraída de una muestra de 1.252 compañías (el 48% españolas) de las 3.200 que se presentan a este evento, el cual tuvo lugar del 3 al 5 de octubre. Aquí se generan nuevas oportunidades de negocio y se presentan nuevos proyectos en busca de inversión.

Según María Benjumea, fundadora de South Summit, la proporción de las startups lideradas por mujeres sigue siendo pequeña pero, sin embargo, están por primera vez avanzando en el mundo de los negocios. De hecho, del ‘Mapa de Emprendimiento’ se recogen conclusiones como que el índice de fracaso es menor en aquellas nuevas compañías dirigidas por el género femenino, y suelen estar enfocadas al emprendimiento dentro del sector educativo.

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¿Cómo son las startups españolas?

La supervivencia de las startups

Este estudio nos deja, además, datos interesantes acerca de la supervivencia de las nuevas empresas. Lo cierto es que el 66% logra sobrevivir durante el primer año y los proyectos llegan a alcanzar una duración media de 2 o 3 años, 1.87 más que respecto a 2017.

 

El tamaño

Normalmente, el tamaño medio de los negocios emergentes suele ser de siete empleados, lo que supone uno más que el año anterior. Además, en España, el 83% de las startups busca incorporar nueva plantilla con formación en marketing, ventas y software.

 

Facturación, fondos e inversión

El 17% de este tipo de compañías cuenta con un ebitda positivo. De hecho, más del 25% superaron los 50.000€ de facturación anual en 2017.

En cuanto a los fondos, la mayoría tienen como primera fuente de financiación su propio capital. Aun así, estas nuevas empresas buscan tanto inversión como acuerdos estratégicos. En 2017, en España creció la inversión un 45%, tendencia que posiblemente se mantenga durante este año.

 

El espíritu emprendedor

¿Te has planteado emprender un negocio? Si la respuesta es sí, estás dentro del 61% de las personas que saben que en algún momento han querido montar su propia compañía. El resto del porcentaje se corresponde con gente que se unió a proyectos porque les parecían atractivos (23%) o simplemente querían cambiar de vida profesional (16%). Una buena lectura de esta situación es que en ningún caso se debe a motivo de desempleo.

En cuanto al perfil del emprendedor en España, siguen siendo hombres con formación universitaria y con una edad de 35 años aproximadamente.

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