La brecha de género sigue siendo muy visible, pero los avances también lo son. La mujer todavía se encuentra con múltiples techos de cristal en el sector tecnológico, y, sin embargo, cada vez son más los casos de empresarias que triunfan en un mundo conquistado y regido por hombres. Las empresas tecnológicas están virando, y en el proceso atraen miradas de toda índole.

Es por ello que el pasado 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 11 de febrero, es decir, hoy mismo, el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia; una celebración que desde el pasado 1 de febrero está dejando en todo el mundo más de 1.500 iniciativas destinadas a dar visibilidad y lanzar proclamas de igualdad y justicia.

De acuerdo con un estudio de LinkedIn, entre 2006 y 2016 la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la industria tecnológica mundial aumentó un 16 %.

Por todo ello desde MÁSMÓVIL Negocios dedicamos este artículo a los logros de las mujeres más destacadas que pelean cada día por hacerse un hueco entre nuevas tecnologías y startups.

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

También te puede interesar: "Crece el número de startups españolas que están lideradas por mujeres"

 

Sheryl Sandberg – Facebook

Aunque la cara más visible y reconocible de la compañía es la de Mark Zuckerberg, en gran medida el éxito de Facebook se sustenta en una de las empresarias más empoderadas y exitosas del mundo: Sheryl Sandberg.

COO (Directora de Operaciones) de la compañía durante los últimos 4 años, la carrera de Sandberg sirve de ejemplo para millones de mujeres. Saltó de la vicepresidencia de ventas y operaciones internacionales de Google al gigante azul, para disparar sus ventas demostrando un talento infinito.

En mayo de 2019 fue incluida en la junta de dirección de Facebook, mientras continuaba alzando su voz y empoderando.

 

Virginia Rometty – IBM

Pocas personas en el mundo pueden presumir de formar parte del consejo presidencial de una de las compañías tecnológicas más importantes del siglo XX. Virginia Rometty, conocida informalmente como "Ginni", finalizó una beca en General Motors Institute, y en unos pocos años conquistó toda la industria.

Su capacidad administrativa y creativa la llevó a iniciar carrera como ingeniera de sistemas en Blue Point. Durante tres décadas acumuló experiencia y habilidades, hasta que el destino la empujó a instituirse como principal candidata a convertirse en la primera Consejera Delegada de la historia de IBM.

En 2012 "Ginni" aterrizó en la firma, poniendo un pie en el trampolín que terminaría, años después, convirtiéndola en la presidenta. La revista Fortune lleva una década consecutiva incluyéndola entre las "50 mujeres de negocios más poderosas" del mundo.

 

Meg Whitman - Hewlett-Packard (HP)

Durante 10 años acumuló experiencia y capital como directora ejecutiva y presidenta de eBay. Ser una de las mujeres más ricas de California no le bastó a Meg Whitman, que llegó a HP para seguir creciendo.

Lideró la junta de la compañía durante un año, hasta el 2015, y desde entonces se ha dedicado a supervisar el hardware de negocios, los servicios, y el software de la firma.

En 2004 entró por primera vez en la lista de multimillonarios más ricos del mundo, y en 2010 se presentó a gobernadora de su estado, gastando más que cualquier otro candidato autofinanciado.

 

Marissa Mayer - Yahoo

Marissa Mayer se especializó en inteligencia artificial, graduándose con notas deslumbrantes en la Universidad de Standford. Allí mismo impartió clases a miles de estudiantes, haciéndola merecedora de sendos premios Centennial Teaching y Forsythe por su labor universitaria.

Su trayectoria empresarial da comienzo en Google en el año 1999, como la primera mujer de su equipo de ingenieros. Poco a poco fue escalando en el gigante tecnológico hasta llegar a la vicepresidencia de Productos de búsqueda. Su habilidad comunicadora la empujó a convertirse en portavoz.

En 2012 fue nombrada presidenta y directora de Yahoo, pero la venta de esta a Verizon en 2017 la colocó en una tesitura de tomar una complicada decisión: salir o permanecer renegando de principios e ideales. Mayer optó por emprender un nuevo rumbo y creó su propia compañía en Silicon Valley.

 

Susan Wojcicki – Google

¿Puede una sola mujer ser responsable de casi un tercio de los beneficios de una multinacional? Susan Wojcicki tiene el honor de haber conseguido el 96% de los 37,9 mil millones de dólares en beneficios de Google el pasado 2011.

Inició su carrera en el departamento de marketing de Intel Corporation, y de ahí saltó a la consultora Bain & Company, y a otras startups. Su punto de inflexión llegó con la fundación de Google, cosa que hizo con otros 15 compañeros. A ella se le debe el diseño y la creación tanto de AdWords como de Google Analytics.

También participó en el desarrollo de Google Books y Google Images, llegando, con el tiempo, hasta la vicepresidencia de publicidad y comercio. En 2006 participó activamente en la compra de Youtube, convirtiéndose en CEO de esta última en 2014. Wojcicki es famosa por su activismo feminista, y por haber elevado el porcentaje de mujeres contratadas al 30%.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas a las empresarias que más están destacando a nivel internacional. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿cuentas con alguna mujer deslumbrante en tu equipo?