El teletrabajo ha supuesto una revolución para empresas y trabajadores. Aunque es un modelo derivado de la pandemia de 2020, lo cierto es que muchas personas han adoptado el teletrabajo permanente y no han vuelto a la oficina, lo cual les ha supuesto numerosas ventajas en diversos aspectos vitales.

Sin embargo, a nadie se le escapa que teletrabajar requiere concentración y una actitud profesional para mantener la motivación y la eficiencia. Además, implica perder la cercanía con los compañeros, por lo que independientemente de las herramientas que utilices, es fácil rendir menos trabajando en remoto, ya que las tareas demandarán un extra de autodisciplina y organización.

La buena noticia es que hay muchas apps móviles que ayudan a que el teletrabajo sea más fácil y productivo. No importa si eres autónomo, empresario o empleado, ya que hay soluciones imprescindibles si trabajas desde casa y quieres organizar mejor tus tareas o ser más productivo.

En este post vamos a repasar las mejores apps para teletrabajar, por lo que no deberías renunciar a la ayuda extra que pueden brindarte.

freelance en la oficina

También te puede interesar: Claves para aumentar tu productividad trabajando desde casa

Apps imprescindibles para el teletrabajo

Trabajar desde casa es sinónimo de mayor flexibilidad y autonomía. Es posible gestionar mejor la conciliación de la vida laboral y familiar y se reduce el estrés respecto al frenético ritmo de una oficina. Además, las empresas pueden reducir costes al necesitar menos espacio.

Hay muchas aplicaciones móviles que pueden ayudar a que teletrabajar sea más fácil y productivo. Vamos a echar un vistazo a las que no te pueden faltar.

Almacenamiento en la nube

Las soluciones de almacenamiento en la nube permiten guardar tus archivos en un servidor remoto, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo o lugar. Si trabajas en una gran variedad de proyectos o con muchos clientes, las soluciones de almacenamiento en la nube pueden ayudarte a mantener todo organizado y fácil de encontrar.

Existen muchas soluciones de este tipo, como Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive. Son útiles tanto para uso personal como profesional. Pueden utilizarse para almacenar documentos y archivos importantes, así como información general de la empresa y activos como presentaciones, imágenes y contenidos de vídeo.

Dropbox Dropbox
Google Drive Google Drive
Microsoft OneDrive Microsoft OneDrive

Reuniones virtuales y videollamadas

Las aplicaciones de videollamada facilitan el contacto con equipos, clientes, compañeros y departamentos. Aparte de permitir una gestión completa de las llamadas con la mejor calidad, entre las funciones que ofrecen se encuentran la de compartir pantalla y archivos o la grabación de vídeo y conferencias web.

Hay muchas aplicaciones diferentes disponibles, como Google Chat (antes Hangouts), Skype y Zoom. Y suelen ofrecer una amplia variedad de características, como soporte para múltiples usuarios y soporte para Realidad Aumentada.

Google Chat Google Chat
Skype Skype
Zoom Zoom

Aplicaciones de gestión de tareas

Las aplicaciones de gestión de tareas están diseñadas para ayudarte a organizar y gestionar tus tareas y listas de tareas pendientes. Facilitan el desglose de todo aquello que queda por hacer, a la vez que te permiten examinar tu carga de trabajo, planificar tus días o semanas y establecer recordatorios y notificaciones.

Existen muchas aplicaciones de gestión de tareas que pueden ayudarte a gestionar tu carga de trabajo. Entre ellas se encuentran herramientas como Todoist o Any.do.

Todoist Todoist
Any.do Any.do

Herramientas de gestión de proyectos

Si trabajas en muchos proyectos y necesitas un enfoque más exhaustivo para organizarlos, las herramientas de gestión de proyectos pueden ayudarte a controlar tu carga de trabajo. Ofrecen una amplia gama de funciones, como gestión de recursos, seguimiento del tiempo e informes.

También cuentan con una selección de integraciones con otras aplicaciones, lo que las hace aún más útiles y productivas. Entre las herramientas de gestión de proyectos más populares se encuentran Slack, Asana y Trello.

Slack Slack
Asana Asana
Trello Trello

Aplicaciones de control del tiempo

Las aplicaciones de control de tiempo ayudan a realizar un seguimiento del tiempo y mantenerte al tanto de tu carga de trabajo. Ofrecen funciones como el registro del tiempo, el seguimiento de la productividad, la gestión de tareas, el seguimiento automatizado del tiempo y mucho más.

Las aplicaciones de control horario son útiles tanto para autónomos como para empleados que trabajan en equipo. Hay diferentes apps de este tipo; entre las mejores están Hubstaff o Harvest.

Hubstaff Hubstaff
Harvest Harvest

Escribir y tomar notas

Las aplicaciones para escribir y tomar notas son perfectas para mantenerte concentrado y ser más productivo cuando trabajas a distancia. Hay muchas ideas o tareas que no pueden pasarse por alto y que deben quedar anotadas para que no se nos olviden.

Estas apps suelen incluir funciones como el seguimiento de la elección de palabras, herramientas de sugerencia de palabras y control de la gramática. En este campo tenemos algunas herramientas clave como Evernote, Google Keep y Microsoft OneNote.

Evernote Evernote
Google Keep Google Keep
Microsoft OneNote Microsoft OneNote

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás hay una buena cantidad de apps ideales para hacer del teletrabajo algo más productivo y llevadero. Si conoces alguna otra app que no debería faltar en ningún puesto de trabajo remoto, no dudes en contarnos de cuál se trata.

Y a ti, ¿qué apps te parecen imprescindibles para teletrabajar?