El verano es una época propicia para tomarnos unos días o semanas de descanso. La fatiga acumulada, el estrés y las preocupaciones, pueden disiparse, al menos temporalmente, si planeamos unas buenas vacaciones. Sin embargo, la duda de muchas personas está en si cerrar o no completamente el negocio en verano, como parte de esa merecida desconexión.

Está claro que las circunstancias de cada empresa, negocio o autónomo pueden ser radicalmente diferentes. No obstante, responder a la pregunta de si cerrar o no en verano, cuenta con varios elementos comunes a tener en cuenta, a la hora de tomar la decisión acertada. Mucho negocios cierran por defecto, al ver que su competencia hace lo mismo o porque es algo a lo que están acostumbrados. ¿Pero, es lo acertado?

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¿Cuándo es viable cerrar el negocio en verano?

Cerrar completamente nuestro negocio, ya sea el mes entero de agosto o en otra fecha del verano no solo depende de nuestros gustos. Se deben dar varias circunstancias como que el margen actual que nos deja nuestra actividad no sea el estrictamente necesario para vivir. Es decir, cerrar un mes y no tener actividad, significa que es posible que acarreemos más gastos de la cuenta a nuestra vuelta. Si el año ha sido bueno es posible que nos podamos permitir esta circunstancia.

Está claro que un trabajador autónomo que está solo, pare totalmente la actividad cuando se va de vacaciones. En las mismas circunstancias que hemos visto anteriormente, dependerá de sus gastos, ingresos, del ahorro y del balance actual de su cuenta corriente para tomar la decisión de dejar de producir durante un mes o varias semanas. El cartel de cerrado todo agosto por vacaciones es muy habitual, pero no siempre se cuelga teniendo en cuenta estas circunstancias.

Otras causas que nos pueden permitir tomar o no la decisión, son por ejemplo las tareas pendientes. Si tenemos compromisos con los clientes, no es aconsejable romperlos por el cierre vacacional. Es decir, es preferible terminar lo empezado antes de correr el riesgo de perder dichos clientes.

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Ventajas de cerrar el negocio en verano

  • Desconexión total: la ansiada desconexión del estrés y el día a día del trabajo es algo más que recomendable. Un tiempo sin pensar en el trabajo y más en la familia en beneficioso. De esta forma podremos volver a la actividad con la mente despejada y las ganas necesarias para comenzar la temporada con energía y motivaciones renovadas.
  • Ahorro de costes: tener cerrado el negocio supone un ahorro de luz, agua, y demás gastos derivados de la actividad. En algunos casos también puede ahorrarse el alquiler, aunque en otros no será posible.
  • Planteamiento estrategias: en ocasiones, el día a día impide al empresario o autónomo pensar en nuevas fórmulas de hacer crecer su negocio. El descanso que proporciona el cese temporal de la actividad, puede ser perfecto para pensar en nuevas estrategias o cambios para la vuelta al trabajo.

Desventajas de cerrar el negocio en verano

  • Parón de facturación: si cerramos el negocio la actividad se para y por ende la facturación. Cuando colgamos el cartel de cerrado por vacaciones, debemos asumir este aspecto y como hemos visto anteriormente, haber previsto económicamente la desventaja de estar dos semanas o un mes sin producir.
  • Desventaja con la competencia: no todo el mundo toma la misma decisión. Parar el negocio supone una desventaja de cara a nuestra competencia más directa, que sí pueda estar ofreciendo el mismo servicio durante nuestro parón. Conviene estudiar este aspecto antes de tomar la decisión, ya que la perdida de potenciales o actualices clientes, puede hacer mucho daño.
  • Clientes descontentos: es posible que algunos clientes no se tomen a bien que dejemos de prestar servicio en verano. Esto puede ocurrir la primera vez, pero se trata de una cuestión de educar a nuestros clientes y que sepan con tiempo que el parón se producirá. Si organizamos este aspecto no debería haber ningún problema y tenemos todo el año para hacerlo.

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