Una de las consecuencias de la pandemia del Covid19 ha sido el teletrabajo. De la noche a la mañana, millones de empresas y personas no acostumbradas a trabajar desde casa, tuvieron que adaptarse a una situación repentina que ha cambiado los hábitos y el rumbo de muchos negocios. A medida que la población mundial se vacuna, muchas empresas se plantean de nuevo volver a instaurar la presencialidad de los trabajadores.

Pero en ese caso, es normal que surjan una enorme cantidad de dudas. Muchas de ellas son relativas a si la productividad se ha logrado al mismo nivel que cuando los empleados estaba en la oficina. También hay aspectos a tener en cuenta sobre cómo debe ser de paulatina la llegada de nuevo del los trabajadores a la oficina. Todo va a depender de las necesidades de cada negocio, pero muchos expertos aconsejan tener claro algunos conceptos que podremos tomar a modo de consejo.

mask office

También te puede interesar: Todo lo necesario para emprender desde casa

Regreso paulatino

En declaraciones al diario La Vanguardia, el psicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Valencia, Jorge Marredo, afirma que el teletrabajo no ha sido ni es la panacea para todo el mundo, pero la experiencia ha cambiado de forma radical la organización del trabajo y las relaciones, de modo que el regreso será más o menos fluido, supondrá más o menos conflicto en función de lo rígida que sea cada empresa.

Para este experto “La clave estará en que el gerente tenga la inteligencia emocional para preguntarse si sus empleados van a ser más o no productivos, porque si han estado haciendo bien su trabajo, quizá valga la pena conservar cierta flexibilidad y evitar un aumento del estrés y de interferencias emocionales que van a afectar a su día a día laboral”, reflexiona Marredo, añadiendo que la adaptación emocional es más lenta que la racional”.

Si preguntamos a trabajadores y directivos, las opiniones estarían algo divididas. Este teletrabajo forzado a creado una metodología de conciliación familiar que puede ser complicado romper de golpe. En este sentido, un informe de la consultora Efebé, revela que el teletrabajo ha resultado una experiencia satisfactoria para el 74% de los empleados y el 67% de los directivos. No obstante, solo el 12% renunciaría a regresar a la oficina de forma indefinida. El resto elegiría acudir dos días y trabajar desde casa el resto de la semana.

teletrabajo mascarilla

Un modelo de trabajo híbrido

Salvo aquellos empleos que requieren una presencialidad, como cadenas de montaje o establecimientos de cara al público, el modelo de trabajo híbrido puede ser una opción interesante a corto plazo, como parte de esa adaptabilidad paulatina de regreso al modelo tradicional. El éxito de este modelo combina el trabajo presencial con el remoto y cuya distribución de tiempo dependerá de la naturaleza de las funciones de cada trabajador y la coordinación con los líderes de cada equipo.

Este sistema, hace que los trabajadores dispongan de una mayor libertad para distribuir su tiempo, un mayor balance vida/trabajo, una mayor satisfacción y significativo ahorro en transporte, alimentación o ropa. Sin embargo, este nuevo modelo también exige una adaptación y adecuación a nuevas reglas de trabajo que pueden implicar un mayor grado de compromiso y disciplina.

Como siempre, estos conceptos generales pueden ser tomados en cuenta, pero la decisión final puede variar mucho dependiendo de la naturaliza de tu negocio y sus particularidades únicas. En estos tiempos y precisamente para estos menesteres, muchos asesores se han puesto al día para aconsejar a los negocios y ayudarles a tomar la mejor decisión. Puede que si tienes dudas a este respecto, sea una buena opción.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para cualquier empresa. Puede que tuvieses que interrumpir el contrato de tu sede durante la pandemia, por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.