Las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, nos han abierto posibilidades impensables hace solo unos años. Una de las más importantes es la posibilidad de emprender desde casa. Tener una buena idea no es suficiente, ya que si tenemos en mente emprender desde casa, tendremos que estar preparados para abordar la situación con todas las garantías.

No todas las actividades son compatibles con el trabajo en casa. Sin embargo, para muchos negocios de éxito, la primera oficina tuvo lugar en el hogar de los fundadores. Estamos ante una opción muy económica y que nos permitirá ahorrar desde el primer minuto de la puesta en marcha de la actividad.

Una buena conexión a Internet y herramientas como un PC son aspectos fundamentales para el emprendimiento en el hogar. No obstante, dependiendo del tipo de negocio, puede que necesitemos hacer otras adecuaciones, como preparar un despacho, o una zona de espera para clientes. Si el negocio es totalmente digital podremos prescindir de estos elementos. Vamos a echar un vistazo a las actividades más habituales y válidas para poder emprender desde casa.

negocios para jóvenes emprendedores

También te puede interesar: ¿Puede un autónomo deducir las comidas de trabajo y los regalos de empresa?

Negocios más habituales para emprender en casa

Despacho profesional

Esta es una de las ideas de negocio pensadas para emprender desde en casa más común y típica. Muchos profesionales pueden realizar su labor desde su propia casa: Es algo habitual en algunos despachos de abogados, arquitectos, gestor, administrativo...

Venta online

Es algo perfecto cuando queremos gestionar compras en línea, aunque puede suponer un problema para el almacenaje de la mercancía. Muchos emprendedores comienzan con su propio negocio de venta online, ya sea una mera compra-venta o poniendo en marcha algún tipo de producto o marca propia.

Clases particulares

Los domicilios particulares han sido clásicamente centros para clases particulares. Sin embargo, en los últimos tiempos también ha cobrado fuerza esta actividad totalmente online. Esto permite realizar la actividad a grupos más numerosos evitando el problema del poco espacio en casa.

Emprendedor digital

Cada vez más, por diferentes requisitos, el hogar es el lugar par muchos emprendedores que realizan la gestión de sitios web, SEO, monetización con blogs desde casa o redactores de contenido.

persona teletrabajando

Qué necesitamos para emprender en casa

  • Alta de Autónomos: Darnos de alta como Autónomos es el primer paso antes de emprender la actividad.
  • Alta IAE: Impuestos de Actividades Económicas que deberemos de darnos de alta en el Epígrafe Correspondiente a la actividad que vamos a realizar.
  • Declaración Responsable: El último paso es último notificar al Ayuntamiento correspondiente que vamos a iniciar dicha actividad, mediante una Comunicación Ambiental al mismo. Es importante señalar que no será necesaria tener una Licencia de Apertura, tendremos que comunicar la apertura de nuestra actividad mediante una Declaración Responsable, en estos términos:

1. Disponemos de un Proyecto Técnico redactado por un técnico competente, Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.

2. Que la zona de la vivienda destinada a Despacho Profesional cumple con todos los requisitos legales para el correcto desarrollo de la misma.

3. Por último justificante de la propiedad o alquiler de la vivienda.

Acondicionar el espacio

Esta es una parte fundamental para emprender desde casa. Generalmente, tendremos que acondicionar un dormitorio como despacho. En este sentido, hay que preparar la estancia, en cuyo coste deben incluirse varios elementos clave:

  • Mesa principal de oficina
  • Mueble archivador
  • Varias sillas
  • Ordenador y material de oficina diverso
  • Por último algún mueble especifico para nuestra actividad, como puede, por ejemplo, una camilla si damos masajes

El presupuesto final puede ser muy variado dependiendo de la actividad. Como hemos visto, no es lo mismo montar un consulta y tener que acondicionar un espacio con el mobiliario adecuado, que dedicarnos a crear contenido online o montar una tienda online.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que tu conexión a Internet es crucial en cualquier trabajo que se lleve a cabo desde casa. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.