Los ciberataques están a la orden del día. Por desgracia muchas empresas los sufren, aunque estén preparadas. Las grandes compañías ocupan los titulares cuando esto ocurre, pero cada día miles de PYMES son atacadas de diferentes formas. Entre las más habituales están los ataques de denegación de servicio, llamados también ataque DDoS (por sus siglas en inglés, Denial of Service), que pueden afectar seriamente a un negocio.

Hay una importante diferencia respecto a este y otros tipos de problemas de seguridad. Por ejemplo, el malware y los virus no tienen por qué estar directamente dirigidos a nuestro negocio, ya que se lanzan generalmente de forma masiva. Pero un ataque DDos está pensado para detener la red de de su víctima o reducir al máximo sus recursos y capacidad de operación.

Uno de los ataques DDos más recientes y que ocupó varios titulares tuvo lugar recientemente. El 21 de enero de 2022, Andorra Telecom, el único proveedor de Internet de Andorra, sufrió un ataque DDoS mientras varios streamers se encontraban transmitiendo y participando de un evento de Minecraft basado en El juego del calamar.

Debido a esto, suspendieron el evento para el día siguiente. Sin embargo, hubo un segundo ataque por la tarde del sábado 22 de enero, lo que provocó que dichos streamers quedaran descalificados de dicho evento para darle continuidad al mismo. Este es un ejemplo de cómo los ataques DDos están teledirigidos de manera deliberada y precisa.

hacker

También te puede interesar: Formación sobre ciberseguridad a empleados: ¿es necesaria?

Cómo funciona un ataque DDos

Este tipo de ataque aprovecha las limitaciones de capacidad específicas que se aplican a los recursos de la red, como la infraestructura en la que se basa el sitio web de una empresa. Un ataque DDoS envía tantas solicitudes a un recurso web que excede la capacidad del site para manejarlas todas, lo que le impide funcionar correctamente.

Los recursos de red (tales como los servidores web) tienen un límite finito de solicitudes que pueden atender al mismo tiempo. Además del límite de capacidad del servidor, el canal que conecta el servidor a Internet tiene un ancho de banda o capacidad limitados.

Cuando la cantidad de solicitudes sobrepasa los límites de capacidad de cualquiera de los componentes de la infraestructura, el nivel de servicio probablemente se vea afectado, ya sea con una respuesta más lenta o ignorando todas las solicitudes de los usuarios (web caída)

Por lo general, el objetivo principal del atacante es impedir por completo el funcionamiento normal de los recursos de la red, una completa "denegación de servicio". Los atacantes también pueden exigir un pago a cambio de detener el ataque. En algunos casos, el objetivo de un ataque DDoS puede ser desacreditar o dañar el negocio de un competidor.

ataque ddos hackers

¿Se puede evitar un ataque DDos?

Existen varias soluciones que los webmasters pueden emplear para protegerse contra este tipo de ataques. El primero es elegir el servidor adecuado. De hecho, algunos proveedores ofrecen una protección eficaz contra estos ataques filtrando botnets o redes zombi, usadas en la mayoría de ciberataques.

Configurar webs espejo es otra forma efectiva de prevenir este tipo de ataque. Se trata de crear una copia exacta de una página con un dominio diferente (por ejemplo, con una extensión diferente) que comenzará a funcionar si la plataforma original está bloqueada.

Además, una de las soluciones es tener una interfaz que cargue más rápido y brinde una respuesta adecuada en caso de múltiples solicitudes. Crear una versión más ligera de la plataforma o instalar un sistema de alertas es otra solución que permite a las empresas protegerse mejor de los ataques DDoS.

Ahora que ya conoces un poco mejor cómo funcionan los ataques DDos, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión en tu empresa. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya cuentas con la protección adecuada contra ciberataques en tu negocio?