La nueva oleada del teletrabajo ha sido una revolución que solo alcanzaremos a entender con la perspectiva que da el paso del tiempo. Muchos trabajadores se instalaron en sus hogares debido a la pandemia del Covid-19 y no han vuelto a sus oficinas desde entonces. Así, muchas empresas se han adaptado a lo que parecía impensable.

Empleados de empresas de todo tipo trabajan ahora desde casa, especialmente aquellas dedicadas a la atención al cliente o la televenta. Pero también perfiles comerciales, administrativos y por supuesto trabajadores autónomos. Sin embargo, no importa si tu escritorio está en casa o en una oficina, ya que la organización es fundamental en cualquier caso.

Sin embargo, incluso cuando crees que lo tienes todo perfecto, siempre puedes optimizar aún más tu espacio de trabajo. Y es que una mala organización puede provocar ansiedad, falta de concentración y disminuir la productividad general. Hoy vamos a centrarnos precisamente en este aspecto, dejándote con algunos consejos que mejorarán esa organización y liberarán espacio en tu lugar de trabajo.

freelance en la oficina

También te puede interesar: Accesorios baratos y útiles para tener junto a tu ordenador de trabajo

Cómo optimizar tu espacio de trabajo

Puede que pienses que tu escritorio es demasiado pequeño o que no hay espacio suficiente para trabajar. Pero lo cierto es que el problema no es tu escritorio, sino la forma en que lo utilizas. El primer paso es reorganizar tu espacio de trabajo: quita todo lo que tengas sobre la mesa y ponlo en una pila en el suelo.

Después, agrupa los objetos similares y vuelve a colocarlos en tu escritorio de forma ordenada. Con este simple gesto crearás más espacio y facilitarás encontrar lo que necesitas cuando lo necesitas.

Ahora que tienes más espacio puedes empezar a usarlo de manera más eficiente. Un buen consejo es colocar los objetos que usas más a menudo en el centro del escritorio, para que sean fáciles de alcanzar. En caso de que tengas mucho papeleo, podrá ser conveniente invertir en un buen sistema de archivo para mantenerlo organizado y fácil de encontrar.

Usa organizadores

Suele decirse que tu escritorio es un reflejo de ti. El desorden puede ser un problema si estás solo en casa, pero puede también afectar a la imagen de la empresa si estás en una oficina.

Una forma de aprovechar al máximo el espacio del escritorio es utilizar organizadores para los cajones. Estos te ayudarán a mantener el escritorio ordenado y organizado. Puedes encontrar organizadores de todas las formas y tamaños, así que seguro que hay uno que se adapta a tus necesidades.

Otra forma de aprovechar al máximo el espacio de tu escritorio es utilizar soluciones de almacenamiento. Por ejemplo una torre, una estantería o incluso pequeñas cestas. Estos artículos te ayudarán a despejar tu escritorio y hacerlo más funcional.

chica en teletrabajo

Aprovecha la pared

Si no tienes mucho espacio en la mesa, considera aprovechar las paredes. Es posible que en ellas puedas colgar el monitor o pegar calendarios, notas... Esto liberará un valioso espacio en el escritorio y lo despejará haciendo del entorno de trabajo un lugar más relajado.

Maximiza los compartimentos

Es muy habitual que el almacenamiento superior de su escritorio esté lleno de objetos que no usas en el día a día, sobre todo en casos de teletrabajo, ya que pueden colarse muchos objetos domésticos. Quita todos los que no tengan nada que ver con el trabajo y verás cómo se despeja la zona en cuestión de segundos.

La política de los 10 minutos

Otra forma de mantener tu escritorio organizado es seguir la regla de los diez minutos. Es algo tan sencillo como dedicar diez minutos al día a limpiar tu espacio de trabajo. Esto, al convertirse en una tarea diaria, mantendrá tu escritorio despejado. Tomar el hábito de guardar las cosas te ayudará a mantener el escritorio organizado a largo plazo.

En definitiva, estos sencillos consejos pueden marcar la diferencia a la hora de aprovechar al máximo el espacio de tu escritorio y organizar tu zona de trabajo para obtener la máxima productividad.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya conoces algunos consejos para organizar tu espacio de trabajo, estamos seguros que pasarás tu jornada de forma más relajada y productiva.

Y tú, ¿cómo organizas tu espacio de trabajo?