En lo que respecta al WiFi en el lugar de trabajo, tener una conexión fiable es crucial. Si esta es lenta o poco estable puede tener un impacto negativo en la productividad y la motivación de los empleados, o dar mala imagen ante clientes o invitados. En muchas ocasiones la robustez de la conectividad podría mejorar, y es que son varias las causas por las que la cobertura WiFi de nuestra oficina no es la esperada.

La disposición de la oficina, sus columnas, recovecos y paredes pueden influir en la calidad del WiFi, al igual que ocurre en cualquier hogar. Esto es independiente de la velocidad que tengamos contratada, ya que lo más importante es hacer que llegue bien a todos los equipos. Es algo que no ocurre con la conexión cableada, que recibe directamente todo el rendimiento de la red de fibra.

Por suerte, hay muchas cosas que podremos hacer para optimizar nuestra conexión WiFi del workplace. Es posible que haya varios aspectos que no hemos tenido en cuenta y que pueden mejorar su rendimiento. A continuación vamos a listar algunos trucos y consejos para que el WiFi en tu espacio de trabajo alcance una calidad profesional.

distribución del espacio de oficina

También te puede interesar: Los mejores routers para tener Wi-Fi en toda la empresa

Cómo mejorar el WiFi en la oficina

La ubicación del router

Coloca el router en un lugar central. Si el objetivo es aumentar la eficacia de tu red inalámbrica, es importante no bloquear ninguna parte de la misma con muebles o paredes. Además, ten en cuenta que debe colocarse en un lugar seco y donde haya una ventilación adecuada.

Aleja el router WiFi de otros aparatos electrónicos.

La razón es sencilla: otros dispositivos electrónicos pueden interferir con la señal WiFi (otros routers o dispositivos Bluetooth conectados son algunos ejemplos). Aíslalo todo cuanto sea posible.

'Moderniza' tu router

Los routers más antiguos son más lentos y pueden no ser capaces de satisfacer las necesidades de ancho de banda de tu espacio de trabajo. Además, son más propensos a sufrir problemas de seguridad y pueden no ser compatibles con la tecnología más reciente o los estándares WiFi.

Por ese motivo no es descabellado plantearse la compra de un nuevo equipo, con más potencia de base, antenas de alta ganancia y nuevos estándares de conexión que nos den más potencia.

SSID router

Actualiza el firmware

Las actualizaciones de firmware corrigen errores y problemas de seguridad, y también pueden mejorar el rendimiento. Es muy importante que mantengamos el router al día en este sentido. El responsable informático de tu negocio estará al tanto de ello, pero en caso contrario, o si tu negocio es más pequeño, hazlo tú mismo.

Es tan sencillo como entrar en la configuración del router y buscar en el apartado de "Actualizaciones". Desde aquí podremos comprobar si tenemos alguna pendiente.

Usa un repetidor o amplificador de señal

Esta es una de las soluciones más utilizadas. Los repetidores hacen la función de espejo para que la señal WiFi rebote por todo el espacio y llegue con más fuerza a todos los dispositivos que deben conectarse. Pueden ponerse uno o varios dependiendo de los que necesitemos. Son económicos y se conectan a los enchufes. Además, su instalación se realiza en segundos.

Añade routers adicionales

Añadir routers adicionales puede ayudar a aumentar la cobertura en todo el área de trabajo, o el edificio llegado el caso. Las unidades individuales suelen utilizarse para cubrir zonas más pequeñas, como una sala de conferencias, una sala de reuniones, una sala de espera o una suite ejecutiva.

Se puede utilizar un solo router extra, o bien más de uno si es necesario, sin que se produzcan solapamientos o interferencias entre ellos. De este modo, se garantiza una cobertura adecuada en todo momento sin tener que preocuparse por las zonas muertas en las que los dispositivos móviles o portátiles tienen dificultades para recibir la señal.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a que la conexión WiFi de tu espacio laboral mejore. Si todo lo anterior falla, ya sabes que contamos con profesionales sobradamente preparados que te podrán echar una mano en este proceso.

Y tú, ¿tienes una buena conexión WiFi en tu oficina?