Lanzar un producto al mercado no es una tarea fácil. Ajustar una excelente idea a lo que el mercado reclama en ese momento, tampoco. Pero ¿qué es el ajuste producto-mercado (Product Market Fit)? ¿Y por qué es importante? ¿Existen trucos o consejos para que podamos hablar de éxito?

Supongamos que, tomando una idea inicial, desarrollamos un producto basado en ella. Además, hemos asegurado una inversión inicial y contamos con un equipo con talento. ¿Qué puede fallar? Pueden darse algunos problemas que no hemos planteado previamente, como que el producto no sea comercializable o que hayamos seleccionado el mercado incorrecto.

Por ese motivo es importante saber lo significa exactamente el ajuste del mercado, por qué es tan importante y cómo podemos encontrarlo. El Product Market Fit no es otra cosa que un producto que el mercado necesita y que, por tanto, tiene la capacidad de satisfacerlo.

dos personas comprando en tiendas

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¿Se ajusta nuestro producto al mercado?

Lo que quiere el mercado

El mercado reclama un producto (deseabilidad), y este debe tener la capacidad de satisfacer a dicho mercado (viabilidad). Además de ser capaz de satisfacer las necesidades, debe también sobresalir como algo diferente. Para ello se suele aplicar la regla del 40%, que es uno de los factores clave para determinar si nuestra oferta es adecuada para el mercado.

Esto implica obtener comentarios de los clientes existentes sobre cómo se sentirían si ya no pudieran contar con ese producto. Si al menos el 40% de las personas dijeran que estarían "extremadamente decepcionadas", entonces nuestro producto podría ser una buena opción para el mercado.

Repetir compra

Si nuestro producto encaja bien en el mercado, los clientes demostrarán que entienden su valor a través de compras reiteradas. Y si nuestro porcentaje de compras reiteradas aumenta cada mes, entonces nuestro producto puede encajar bien en el mercado. Sin embargo, si nuestro gráfico de compra repetida de productos se estanca o disminuye cada mes, debemos repensar nuestra estrategia de producto y posicionamiento.

El boca a boca

La adecuación del producto al mercado genera el boca a boca y atrae a más clientes. No hay mejor marketing que las recomendaciones, las buenas críticas, publicaciones y difusión en las redes sociales. Si llegamos a todo eso, tal vez nuestro producto sea una buena opción para el mercado.

Un buen crecimiento

Las empresas con un ajuste perfecto entre el producto y el mercado crecen más rápido que las empresas con un ajuste deficiente entre el producto y el mercado. Si nuestro negocio ha crecido al menos un 20% anual en promedio durante los últimos 3 años, vamos bien.

También debemos tener en cuenta el ciclo de ventas, que incluye todas las actividades involucradas en el cierre de una venta. Si nuestro producto es comercializable sin realizar esfuerzos estratosféricos para conseguir que se venda, dará como resultado ventas más rápidas y ciclos de venta más cortos.

reunión de compañeros de trabajo

¿Qué debemos tener en cuenta?

A veces, nuestra primera idea puede llevarnos a un ajuste correcto entre el producto y el mercado. Otras veces, podemos necesitar múltiples giros, repeticiones, revisiones y perspectivas externas para lograr el mismo resultado. Pero una vez tenemos una idea general, no hay vuelta atrás.

Por ese motivo debemos tener en cuenta estos puntos:

  • El proceso de ajuste del producto al mercado comienza con la identificación del problema.
  • Debe haber un problema orgánico o un problema desencadenante que el mercado necesita resolver.
  • Necesitamos ver el panorama general y combinar la aspiración con la viabilidad.
  • La necesidad del mercado debe ser algo un problema que se pueda resolver a largo plazo para garantizar la viabilidad del negocio en el tiempo.

Por supuesto la adecuación del producto no se alcanza de la noche al día. Un negocio no tiene un ajuste de modelo de negocio hasta que se empiecen a generar más ingresos con el producto que los gastos en los que se incurren para crear y entregar el producto a los clientes.

Ahora que ya tienes más claro todo en torno a ajustar un producto al mercado, solo necesitas la mejor conexión para que sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya sabías sobre el Product Market Fit?