Las áreas de recepción o salas de espera son una parte fundamental en muchos locales. Aunque no es algo que ocurra en todos los negocios, es más que habitual que consultorios médicos, grandes corporaciones, hoteles o restaurantes deban mantener a sus clientes esperando hasta que puedan ser atendidos.

Un informe reciente de Vital Sign Waiting Time mostró que los pacientes pasan un promedio de aproximadamente 18 minutos en la sala de espera de un médico. El mismo informe también mostró una correlación directa y negativa entre los tiempos de espera y la satisfacción del paciente. Es decir, cuanto más larga sea la espera, menor será la satisfacción.

Esta puede repercutir negativamente en las empresas, por lo que muchas tienen muy en cuenta estos tiempos de espera y tratan de reducirlos al máximo. Sin embargo, con un diseño y distribución cuidadosos, una sala de espera puede transformarse de una necesidad a una oportunidad única para captar o fidelizar clientes. Pero ¿por qué es importante tener una sala de espera cómoda y con personalidad?

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Cómo crear la sala de espera ideal

Dado que es crucial hacer la espera del cliente lo más agradable posible, el espacio tiene que tener un equilibrio entre diseño y comodidad. Las áreas de espera son extremadamente importantes para la imagen corporativa de una empresa. Básicamente porque es donde los visitantes se forman la primera impresión de tu negocio.

La comodidad es clave

Una de las claves para crear tu sala de espera es la utilización de sofás especialmente confortables y de calidad. Esto dirá mucho del trato que los clientes van a percibir por tu parte, sin siquiera conocerte.

Además, tienen que ser resistentes ya es un lugar que se visitará a diario por muchas otras personas y no queremos que se estropeen o ensucien con facilidad. Podemos optar por utilizar un sofá grande o varios individuales, o incluso combinar ambas opciones.

No obstante las sillas, si son cómodas, también son buenas alternativas. La mayoría diseñadas para este propósito pueden perfectamente soportar este uso intensivo sin renunciar al diseño. Una silla siempre debe ir acompañada de una mesa baja, que además de hacer más cómodo el espacio, permitirá que coloquemos elementos decorativos o que puedan interesar al cliente (revistas, libros, folletos...)

Usa colores relajantes

Aunque no seamos conscientes, el color tiene un efecto muy potente en nosotros. Los colores pueden afectar a nuestras emociones, sentimientos e incluso decisiones. Por eso, es importante elegir el color adecuado para cada zona de las instalaciones de nuestro negocio.

En el caso de las salas de espera, es importante optar por colores como el blanco, que aporta paz, serenidad y limpieza. Las recomendaciones son acompañarlo de un toque de otros colores para romper el frío o el aburrimiento que puede transmitir demasiado blanco. Por ejemplo, verde, beige, azul, morado o marrón.

Además del color, el olor es otro factor importante para crear una sensación de relajación. En este sentido, puede ser muy conveniente usar la aromaterapia para crear un ambiente único que aporte calidez y calma. Esencias concentradas, aceites esenciales puros y difusores profesionales están disponibles en muchas variantes y son muy económicos.

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Decorar la sala de espera

Siempre es buena idea incluir elementos decorativos relacionados con nuestro negocio. Podemos comunicar la filosofía de empresa y estilo de vida a través de la sala de espera. De esta forma, fomentaremos la conexión entre el cliente y el negocio para suscitar empatía y cercanía.

Por ejemplo, podemos incluir un mensaje divertido o motivador que transmita optimismo y predisponga al buen humor.

El factor entretenimiento

Un elemento de entretenimiento hará más amena la espera de los clientes. Podemos usar elementos clásicos como la televisión o las revistas, pero siempre podremos ser un poco más creativos y agregar algo un poco diferente: pasatiempos, rompecabezas, sudokus, etc.

También es importante tener algunos enchufes y cargadores visibles para que los clientes o pacientes puedan cargar sus teléfonos según sea necesario.

Igualmente debemos considerar a los niños pequeños y buscar entretenimiento para ellos. Lo ideal si tenemos un salón grande es un espacio con una mesa o sillas a su nivel para que puedan sentarse cómodamente con libros para colorear, cuentos o juegos.

La iluminación importa

La iluminación es un elemento importante en la decoración de cualquier espacio, especialmente cuando se trata de crear un ambiente acogedor. Si quieres crear un ambiente relajante, debes elegir una iluminación de calidad que no sea demasiado fuerte ni demasiado tenue.

Esto es especialmente importante si has optado por colocar libros o revistas en la sala de espera, ya que la luz debería facilitarte la lectura. Se debe elegir una lámpara orientable de sobremesa o de pie, que además de iluminar también sirve para decorar, creando un efecto más elegante.

Por último, un poco de verde siempre queda bien en un salón. Las plantas aportan naturaleza al entorno y el verde nos ayuda a relajarnos y sentirnos tranquilos. Recuerda que basta con incluir una maceta o dos, y nunca se debe sobrecargar el espacio. Unas pocas plantas son suficientes para hacer de nuestro salón un ambiente más acogedor para que los clientes se sientan cómodos.

Ahora que ya tienes algunas ideas sobre cómo crear la sala de espera perfecta, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión en tu empresa. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿cómo has diseñado la sala de espera de tu negocio?