El ordenador portátil es la herramienta de trabajo de millones de personas. No importa si eres un trabajador autónomo, gerente de una mediana empresa o trabajador por cuenta ajena, todos queremos que el portátil no nos deje tirados. Sin embargo, que se acabe la batería en medio de una tarea o vídeo-llamada es algo habitual. En muchas ocasiones no tenemos un enchufe cerca o nos hemos dejado olvidado el cargador en otra parte.

Cuando esto ocurre, es fundamental saber gestionar la energía del portátil para que la batería pueda durar mucho más. Puede que el estimado inicial sea de tres, cuatro o siete horas, pero estirar la autonomía es posible siempre que sacrifiquemos algunos aspectos técnicos y sepamos jugar con elementos como el brillo o la gestión de aplicaciones abiertas en la multitarea.

Cuando vamos a comprar un portátil podremos ver el dato estimado de la duración de la batería. Pero según recuerda la OCU, estos datos que dan los fabricantes se toman en unas condiciones concretas de uso (nivel de brillo de la pantalla, tipo de software y de tareas que desempeñan…) que les permiten estirar la autonomía al máximo. Por ese motivo, algunas encuestas de fiabilidad revelan que hasta el 32% de los consultados no están conformes con la duración de la batería de su portátil.

portátil o sobremesa

También te puede interesar: Accesorios baratos y útiles para tener junto a tu ordenador de trabajo

Hacer que la batería del portátil dure más

Por suerte hay varias acciones que podremos llevar a cabo y que nos permitirán estirar mucho más la batería del portátil. Hay que tener en cuenta que además de nuestras acciones y trucos individuales, los diferentes sistemas operativos permiten activar algunas funciones destinadas a estirar este tiempo cuando estamos alejados del cargador.

En Windows

  • Usar el ahorro de batería: seleccionamos el botón Inicio y, a continuación, seleccione configuración > sistema> batería. De manera predeterminada, el ahorro de batería se activa cuando el nivel de batería baja del 20 %, pero se puede ajustar en la configuración de la batería.
  • Usar Microsoft Edge para navegar: las pruebas realizadas muestran que, al navegar con Microsoft Edge, la batería dura de un 36 % a un 53 % más en cada recarga que cuando se navega con Chrome, Firefox u Opera en Windows 10.
  • Ejecutar el solucionador de problemas de energía: seleccionamos el botón Inicio y, a continuación, seleccione configuración > actualizar & seguridad > solucionar problemas de > Power > ejecutar el solucionador de problemas.

En Mac

  • Activamos la opción “Atenuar ligeramente la pantalla al usar la batería”. Esta configuración permite al Mac ajustar el brillo de la pantalla al 75 % cuando desconectas el ordenador de la alimentación.
  • Desmarcamos la función“Activar Power Nap con alimentación de batería”. Esta configuración evita que el Mac busque correos u otras actualizaciones de iCloud durante la suspensión, lo cual mejora el tiempo de espera.
  • Marcamos la opción “Optimizar el vídeo en tiempo real al usar la batería”. Esta configuración permite reproducir vídeos de alto rango dinámico (HDR) en rango dinámico estándar (SDR) mientras se usa la batería para consumir menos energía.
  • Activamos la casilla“Cambiar automáticamente de modalidad de gráficos”. Esta configuración permite que los modelos de MacBook Pro con varios procesadores gráficos cambien automáticamente entre ellos para optimizar la duración de la batería.
mejor portátil oficina

Otros consejos

Además de las acciones que nos ofrece el sistema operativo, nuestro modo de uso del portátil es fundamental para aumentar la duración de la batería. Por ese motivo hay varios trucos que podemos poner desde ya en marcha para aumenta la duración de la batería considerablemente.

Bajar el brillo de la pantalla

Este simple gesto puede darnos hasta dos horas extra de batería. La pantalla es el elemento de hardware que más energía consume, pero podemos ponerle a dieta de miliamperios con bajar el brillo hasta lo mínimo indispensable, sobre todo cuando estamos en una situación en la que necesitamos usar el portátil pero no es posible conectarnos a un enchufe.

Evitar los calentones

Si es portátil se calienta demasiado puede significar que tenemos demasiadas tareas abiertos o estamos jugando. El procesador trabaja en exceso y por tanto consume más energía. Tener el portátil a buena temperatura hará que trabaje menos y la batería dure más.

Bloquear el arranque automático de programas

Los puedes ver entrando en Windows > Administrador de tareas > Inicio o en Mac > Preferencias del sistema > Usuarios y grupos > Ítems de inicio. Ahí debemos quitar todos los programas innecesarios que se arrancan al inicio del sistema

Tener el portátil actualizado

Tener el portátil actualizado es muy importante. En muchas ocasiones, los fabricantes lanzan parches que corrigen buen parte del rendimiento del sistema, incluyendo una mejor gestión energética y por lo tanto, mejorando la duración de la batería.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que el uso profesional de cualquier ordenador portátil requiere de una conexión a Internet que esté a la altura. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.