Disponer de un móvil de empresa, es la mejor manera de separar todo los que concierne al ámbito laboral de lo personal. No importa si somos un trabajador autónomo o por cuenta ajena, ya que en el móvil de empresa tendremos almacenados los contactos con los que trabajamos en el día a día incluyendo clientes o proveedores.

Hace unos años, un teléfono móvil era un dispositivo totalmente offline, cuya conexión con el exterior se limitaba a la red de datos móviles. Ahora, está constantemente conectado a Internet y con el acceso permanente a los datos de decenas de aplicaciones que usamos en el día a día. Por este motivo es más necesario que nunca mantener todo el dispositivo actualizado, incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones de terceros y los parches de seguridad.

Pocas veces se atiende a los avisos que marca el móvil de empresa en cuanto a actualizaciones se refiere. En muchas ocasiones, el mensaje de una actualización pendiente permanece sin que se proceda a la actualización lo cual es un grave error. Hay varios tipos de actualizaciones clave que no debemos pasar por alto en nuestro móvil de empresa. De hacerlo, es posible que estemos exponiendo nuestros datos y los de nuestros clientes, gracias a algún tipo de vulnerabilidad de seguridad que ha podido ser resulta, pero que no hemos aplicado en el móvil por no instalar la actualización.

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La actualización de seguridad, la más importante

Más allá de las actualizaciones que integran nuevas funciones o fondos de pantalla, en el móvil de empresa nos deben preocupar por encima de todo las actualizaciones de seguridad. Sin embargo, siempre debemos atender todas las actualizaciones, ya que en ocasiones la corrección de errores o vulnerabilidades de seguridad se integran en el mismo paquete. Generalmente podremos recibir dos tipos de actualizaciones de seguridad en el móvil.

Parche de seguridad

Este tipo de actualización, se denominan parches porque generalmente corrigen pequeños errores al tiempo que mantienen la compatibilidad del software. El aumento en el número de parches ocurre cuando realiza correcciones de errores compatibles con versiones anteriores.

Parche crítico

Son los menos frecuentes, pero se llevan a cabo cuando se detecta un fallo grave que puede afectar negativamente al funcionamiento del móvil o a su seguridad. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones, cuando una actualización previa ha fallado y provocado fallos de funcionamiento o cuando ciber-delincuentes consiguen vulnerar la seguridad mediante algún “exploit” o agujero de seguridad.

parche de seguridad android

Final del soporte en el móvil

Puede que un móvil de empresa dure más tiempo que uno persona. Es normal (salvo rotura) estar dos, tres o más años con un dispositivo de este tipo. Incluso es habitual heredar móviles de empresa que han pertenecido a otros trabajadores. En este caso, es labor del responsable de la empresa, de responsable informático o de la persona encargada de la ciberseguridad, que sepa velar y estar al tanto del soporte de cada dispositivo.

Dependiendo de la marca de móvil y modelo, las políticas sobre actualizaciones de seguridad pueden ser más o menos duraderas en el tiempo. No obstante, si un móvil ha llegado al final de su soporte en cuanto a este tipo de parches se refiere, estará totalmente expuesto a vulnerabilidades de seguridad. Un ejemplo lo tenemos en los ordenadores con sistemas operativos obsoletos cuyo soporte ha finalizado como Windows XP o Windows 7. Seguir teniendo estos sistemas operativos supone un riesgo para cualquier negocio y por ese motivo se ha procedido a cambiar o actualizar los dispositivos.

Algo similar debería ser aplicable a los teléfonos móviles de empresa, ya que toda la información contenida podría estar en riesgo al no recibirse más actualizaciones de seguridad. En este sentido, terminales como los iPhone de Apple, los Galaxy de Samsung o los Píxel de Google, son algunas de las marcas de smartphones más comprometidas con la durabilidad de este tipo de parches.

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