Es normal que surjan muchas dudas cuando te enfrentas a tu primera actividad profesional. Si has empezado a trabajar por cuenta propia elaborarás facturas, con las retenciones, impuestos y demás elementos imprescindibles. Pasar por alto algún detalle podría traducirse en sanciones administrativas.

Al principio es normal no contar con el presupuesto suficiente para tener un asesoramiento adecuado, y si eres autónomo lo necesitarás especialmente. En este blog puedes leer todo tipo de consejos para empresas, trabajadores por cuenta propia y grandes corporaciones. Nadie está exento de cometer un error en una factura, pero podemos evitarlos si ponemos atención.

Hay varias formas de realizar una factura dependiendo del tipo de servicio realizado y los conceptos a incluir. Pero una de las dudas más habituales tiene que ver con las facturas con descuento, ya que se suelen cometer algunos errores que debemos evitar a toda cosa. Si le has prometido un descuento a un cliente, descubre cómo poder aplicarlo correctamente en la factura.

facturas con descuento

También te puede interesar: Facturar a empresas en el extranjero: ¿qué debes saber?

Cómo hacer una factura con descuento

Las facturas con descuento son muy habituales y las encontramos en todo tipo de comercios. Los autónomos también pueden emitirlas, para que el cliente se beneficie de un precio más bajo en el producto o servicio adquirido.

Hay varios motivos que nos pueden llevar a hacer una factura con descuento, pero los más habituales son los siguientes.

Descuento por volumen

Es muy común y tiene que ver con las unidades compradas. Esta reducción permite que el cliente obtenga un descuento al alcanzar un determinado volumen de compra. Se tratan como acumulativos y no acumulativos. Los primeros se aplican en un tiempo determinado; los segundos por compras específicas. El objetivo es que el cliente pueda realizar una compra mayor debido al ahorro.

Descuento por pronto pago

Otro descuento muy habitual que consiste en que si un cliente paga antes de una fecha establecida se llevará un descuento. Por ejemplo, un 5% si realiza el pago dentro de los cinco primeros días de mes. Es una forma de fomentar el pago y que la empresa obtenga ingresos más rápido.

Descuentos comerciales

Aquí se incluyen muchos descuentos como de lanzamiento de un producto, liquidación, outlet o los descuentos ofrecidos por captación de datos comerciales.

Descuentos por temporadas

El Black Friday, San Valentín, Navidad… Cualquier ocasión es buena para ofrecer un descuento de temporada.

facturación de autónomo

Cómo aplicar descuentos en una factura

Ahora que tenemos claro en qué casos generales se aplican los descuentos en factura, tenemos que ver cómo realizarlo correctamente. Las facturas con descuento están reguladas en artículo 6 del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre que describe lo que se debe incluir en una factura con descuento:

“Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como esta se define por los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto, correspondiente a aquellas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario”.

Por tanto, tendremos que incluir el precio unitario sin impuestos, junto con la base imponible con el descuento. Vamos a verlo en un ejemplo gráfico:

image

Después se incluyen los datos habituales, como el IVA correspondiente a tu actividad, o la retención si la hubiese.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Las facturas con descuento son mucho más habituales de lo que pensamos. Por ese motivo es importante realizarlas correctamente, lo que nos evitará problemas futuros con la administración pública.

Y tú, ¿sueles hacer facturas con descuento en tu negocio?