Emprender no es un camino de rosas. Los inicios están llenos de dudas e incertidumbres, incluyendo saber cuánto cobrar por nuestro trabajo. Si eres freelance o autónomo sabes de lo que estamos hablando. Poner valor a tu hora de trabajo es fundamental para comenzar con buen pie y evitar sorpresas.

Es una pregunta difícil de responder porque hay muchos factores que determinan tu tarifa por hora. Sin embargo, una vez que empieces a acumular experiencia (o incluso si acabas de empezar), te darás cuenta que es más fácil calcular cuánto dinero te aportará en función del tipo de trabajo que hagas y de quiénes sean tus clientes.

Todo el mundo desea tener beneficios y disponer de un margen amplio después de realizar todos los pagos. Tener claros todos los factores que afectan a nuestro coste total es determinante para saber cuánto debemos cobrar por hora. No obstante que sea mayor o menor dependerá de nosotros mismos y de lo que estemos dispuestos a ofrecer a nuestros clientes; o si contamos, por ejemplo, de un valor diferencial que nos distancia de la competencia.

trabajadores autónomos freelance

También te puede interesar: Freelances en tu negocio: ventajas e inconvenientes

¿Cuánto cobrar por hora como freelance?

A la hora de plantearste qué cobrar por tus servicios, es importante tener en cuenta tu valor. Esto variará de una persona a otra y de un negocio a otro, pero hay algunas pautas generales que podemos utilizar como punto de partida.

¿Cómo está el mercado?

Entender el mercado de tus servicios y cómo encajas en él te ayudará a determinar qué precios son justos, razonables y rentables. Cobrar un precio al azar o que aparentemente te satisfaga no es un buen indicador. Puede llevar a cabo estas acciones antes de fijar el precio por tu trabajo.

  • Habla con otros autónomos o entérate de lo que cobran.
  • Busca en bolsas de trabajo y sitios web para ver lo que otros profesionales cobra por servicios como los tuyos
  • Ten en cuenta el coste de la vida en tu zona y compáralo con el de otros lugares

El valor que aportas a los clientes

Considera el valor que aportas a los clientes: El hecho de que alguien tenga una idea no significa que tenga el conjunto de habilidades o la experiencia necesaria para ejecutarla con eficacia. Se necesitan tanto conocimientos como habilidades para ejecutar los trabajos con profesionalidad. Por lo tanto, hay que fijar un precio adecuado.

Los costes de ponerte a trabajar

También debe tener en cuenta los costes adicionales que conlleva su negocio, como el coste de los suministros, el equipamiento y el espacio de oficina.. Piensa en lo que quieres cobrar por hora, pero ten en cuenta que primero querrás asegurarte de que tu salario cubre todos estos gastos antes de decidir una cifra.

Tendrás que tener en cuenta no sólo la mano de obra, sino también todos los demás gastos del negocio. Entre ellos están el alquiler o los pagos de la hipoteca, el seguro y los servicios públicos de tu oficina en casa (si trabajas desde ella) o las cuotas de afiliación a espacios de trabajo conjunto (coworking)

Una vez que tengas esa información, considera lo que te costaría cubrir estos gastos en el transcurso de un año cobrando X euros por hora. Si esa cifra te parece demasiado baja o alta teniendo en cuenta lo que otros cobran en tu zona, empieza a ajustarla hasta que te parezca correcta.

software de gestión de nóminas

Contempla los costes ocultos

Hay varios costes adicionales que deben incluirse en tu tarifa horaria; no solo el tiempo. Añade el coste de cualquier equipo que necesites para realizar el trabajo, el de la conexión a Internet y los desplazamientos y dietas si las hubiese.

El margen de beneficio

El margen de beneficio es la diferencia entre el coste y el precio de venta. Se calcula dividiendo el coste del producto entre su precio de venta. El margen de beneficio es una medida de rentabilidad y puede utilizarse para comparar cuánto estás ganando con cada producto o servicio, lo que puede ayudarte a decidir si debes bajar o subir los precios o tener más clientes para ganar más dinero.

Si no obtienes beneficios, entonces, técnicamente hablando, lo que estás haciendo no es rentable y puede que estés perdiendo dinero.

Usa una calculadora freelance

En los últimos tiempos han surgido algunas herramientas interesantes para estimar cuanto debes cobrar por hora de forma automática. Estas calculadoras están enfocadas a trabajadores freelance o autónomos; tales como diseñadores gráficos, diseñadores web, programadores, traductores, community managers etc…

Acceder a la calculadora del freelance

Debes responder a unas sencillas preguntas para conocer la tarifa mínima de tu negocio y no perder dinero. Introduciendo todas las variables y valorando lo que queremos ganar, nos ofrece un estimado del coste que debemos cobrar por hora para que se cumplan dichos objetivos.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Saber cuánto cobrar por hora de trabajo es clave para que salgan las cuentas. Como hemos visto, no es un precio que deba poner al azar o según una percepción personal. Hay varios aspectos a analizar y variables a tener en cuenta para dar con el precio correcto.

Y tú, ¿ya tienes claro cuánto vale tu hora de trabajo?