Cuenta con millones de proveedores, millones de facturación, y millones de consumidores interesados. Y, sin embargo, Aliexpress Plaza no siempre es considerada a la hora de hablar de e-commerce.

El gigante asiático Alibaba al que pertenecen también las marcas Taobao, Fliggy Corporate, Lazada, Alibaba Cloud, y AliGenie es capaz, entre otras cosas, de facturar el PIB de Lituania en un solo día (más de 34.000 millones de euros).

Hace apenas un año decidió, no solo invertir 5 millones de euros en la digitalización del negocio en España, sino también abrir Aliexpress Plaza, un Marketplace nacional con más garantías y plazos más cortos que la plataforma original.

La multinacional considera al país como un campo de pruebas europeo para sus futuros proyectos, y ya mantiene acuerdos con Correos para fortalecer su red logística, así como con el banco Sabadell para integrar una app de autónomos.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios abarcamos esta herramienta desde el punto de vista de una pyme que esté buscando dar salida a sus productos y servicios en la red.

Cómo vender en Aliexpress Plaza

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El plus "plaza"

Su principal ventaja también era su principal desventaja. Aliexpress contaba con las facilidades fiscales y con el enorme mercado chino para crecer. Pero la situación era distinta en Occidente.

Con Amazon instalada y respaldada, las débiles garantías y los extenuantes plazos ofrecidos por la compañía asiática la lastraban a la hora de captar compradores.

De esa necesidad nació la idea de acabar con los problemas geográficos. Aliexpress Plaza acababa con las distancias y los riesgos inherentes a envíos de larga distancia.

Eso sí, la nueva plataforma instalada en Europa también lleva aparejados algunos inconvenientes adicionales derivados de la naturaleza provisional del proyecto y de la regulación más estrecha en territorio europeo respecto al chino.

Además, las empresas interesadas en formar parte de la "promoción" Plaza deben aceptar el precio en extra de requisitos para disfrutar de la reducción de competencia que ofrece este submercado.

 

Ventajas y desventajas: las particularidades comprador-vendedor

Menos variedad de productos, escasez de ofertas y una presentación menos atractiva. Aliexpress Plaza ofrece una serie de ventajas, pero lo hace a costa de otras muy bien valoradas a nivel internacional.

Por eso siempre será recomendable, tanto para comprador como para vendedor, realizar un estudio del entorno para identificar la opción más rentable. ¿Qué se ha de tener en cuenta?

 

Menor tiempo de envío

El producto no proviene de china y por tanto el plazo se reduce a 2-7 días. Como estándar, la compañía aplica 72 horas de proceso, salvo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Se puede escoger tanto la modalidad nacional, es decir, almacenes españoles, o la modalidad europea; lo que extiende el plazo un par de días más.

De esta manera tanto comprador como vendedor se pueden beneficiar de un trámite más sencillo y seguro, con las garantías que ofrece la red de transportes del territorio peninsular y continental.

En conclusión, menos costes aduaneros, menor posibilidad de problemas burocráticos y mayor confianza entre las partes.

 

Devoluciones simplificadas

Aliexpress Plaza cuenta con asistencia al cliente en idioma del país de prestancia, y proveedores nacionales según caso. El paquete se envía por mensajería también nacional.

"Todos los artículos pueden ser devueltos dentro de un plazo de 15 días (calculado desde, e incluyendo el día en el que se recibió el artículo según muestra el sistema de AliExpress.com y/o los proveedores del servicio)".

Dicha garantía se convierte en obligación para la empresa. Y es que, cabe la posibilidad de reembolso en caso de insatisfacción por parte del cliente.

Es una política similar a la de Amazon."El artículo debe ser enviado sin haber sido utilizado junto con sus embalajes originales, y estando todo en perfectas condiciones".

Tal y como recoge la propia web de la compañía, también se deben considerar otros aspectos en el proceso de devolución:

  1. No se aceptará devolución de un artículo que haya sido sacado (completa o parcialmente) de su embalaje original, o que esté en unas condiciones que hagan imposible al vendedor revenderlo como un nuevo producto.
  2. El artículo tiene que ser devuelto en el mismo paquete que haya sido recibido, y debe incluir todos los manuales originales, etiquetas y accesorios que hayan sido recibidos originariamente.
  3. Artículos dañados y/o usados no serán aceptados como devolución.
  4. Artículos lavados, vestidos, dañados o sin etiquetas no serán aceptados como devolución.
  5. Joyería, bisutería, relojes, complementos o artículos similares personalizados, grabados o modificados no serán aceptados como devolución.
  6. Los gastos de envío de devolución corren a cuenta del comprador

 

Proveedores de confianza

Para aparecer en Aliexpress Plaza como vendedor se han de superar unos requisitos más complejos: contar con un largo historial de ventas y con valoraciones positivas en todos los productos ofertados.

 

Precio superior

Al haber pasado ya por aduanas y estar sujeto a pago de impuestos, el precio del producto será superior al enviado desde el país asiático.

Esto puede representar una desventaja para el consumidor que no considere rentable la diferencia respecto a las garantías obtenidas, y una ventaja para el anunciante que busque alejarse del "precio de coste".

 

Opción física

A nivel de consumidor siempre será interesante evaluar cada caso para saber qué método —si el tradicional o el local— ofrece mejores condiciones.

En cualquier caso, la alternativa más atractiva para un consumidor que resida en Madrid o cerca de la capital es la tienda física que Aleixpress abrió recientemente en el centro comercial Xanadú. En 2019 a esa se sumó otra tienda en Barcelona,

El equipo que opera en los establecimientos, no obstante, es distinto al que administra la sección Plaza digital, y por tanto no ofrecen los mismos productos en uno y otro sitio.

 

 

Consideraciones específicas para la empresa

Con 40 millones de visitas y un historial internacional de más de una década, vender en Aliexpress Plaza supone para las empresas un aval seguro y atractivo a la hora de operar en el e-commerce: visibilidad y ventas fiables.

Pero no son las únicas ventajas comerciales:

  • Gratuidad: Aliexpress no impone ni comisiones de apertura ni de mantenimiento. Además, la tienda se puede cerrar sin trabas en cualquier momento.
  • Márgenes amplios: frente a la competencia, los chinos ofrecen una comisión de entre el 5 y el 8% por transacción, en función de la categoría del producto.
  • Control logístico: como vendedor puedes optar por usar tu propio transportista, sin arriesgarte a operar con socios ajenos.
  • Seguridad de pago: todas las transacciones están protegidas por el pago seguro VeriSign SSL. Así el vendedor recibe el dinero en cuanto el comprador confirma la recepción del producto.
  • Elevada personalización: a diferencia de la competencia, donde los ajustes están homogeneizados para controlar la dinámica competitiva, en Aliexpress se puede personalizar la mayor parte de los elementos de la página.

 

Empezar en Aliexpress Plaza

Por suerte para las empresas españolas, Aliexpress permite acceder a su red de anunciantes a través del proceso general que dispone para el negocio electrónico fuera de China.

El primer paso consiste en darse de alta en la página destinada a tal efecto, y rellenar todos los datos: dirección, contraseña e información fiscal de la empresa.

Tras eso tendrás que esperar 2-3 días laborables para recibir la verificación de la tienda. Con ello ya podrás empezar a operar como vendedor en la plataforma:

  • Crear plantilla de envío: aquí configurarás tipo de transportista, gastos de envío, plazos y otras cuestiones generales para los trámites de los productos.
  • Crear producto a producto: no existe método rápido. Habrás de incluir la ficha de cada producto ofertado (información detallada de características, artículos incluidos en el pedido, etc).
  • Decorar la tienda: con el contenido listo, es momento de adornar el envoltorio. Podrás personalizar la tienda, optimizar las páginas con los mejores artículos, potenciar ofertas y otros elementos. Tendrás que hacerlo dos veces: para la app y para PC.

 

A fin de resolver dudas, Aliexpress dispone de una guía oficial cargada de información simplificada y de imágenes explicativas. Accede a través de [este enlace].

 

 

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Y tú, ¿ya estás presente en Aliexpress Plaza?