Aunque se emplean de forma indistinta, lo cierto es que son términos con notables diferencias. Marketplace y eCommerce nacen, de igual manera, de las manos de un retail que busca adaptarse a la digitalización del comercio con soluciones escalables y flexibles.

Según el último estudio anual de eCommerce de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas españoles entre 16 y 65 años compran sus productos de forma online. Es decir, que 20,3 millones de personas acuden a alguna forma de comercio electrónico.

Ante un sector que no deja de crecer año atrás año, en MÁSMÓVIL Negocios queremos hacer un repaso por los conceptos más básicos de este fenómeno sustentando en marketplace y eCommerce.

Marketplace y eCommerce

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Definiciones y diferencias entre Marketplace y eCommerce

Traducido a conceptos analógicos, el eCommerce viene a ser la venta de productos a través de un punto concreto. En lugar de una tienda física, hablamos de un sitio web privado en el que una marca muestra su oferta para perseguir contraprestaciones con sus clientes.

El marketplace sería la evolución de esta lógica; un mercado amparado bajo un dominio compartido, en el que distintas marcas ofrecen sus productos siguiendo leyes de competencia básicas. En este caso, el consumidor escoge atendiendo a diferencias de precio, características físicas o disponibilidad.

¿Qué factores determinan la elección de uno u otro? Las empresas están condicionadas por sus propios objetivos, por el alcance y visibilidad que deseen, en contraposición a la segmentación y el curado de leads.

 

Ventajas del eCommerce

El comercio electrónico tradicional permite a las empresas dirigirse directamente hacia públicos concretos, a través de una personalización máxima de la comunicación. En tanto que la oferta se realiza en un espacio cerrado y único, la marca puede gestionar la conversión de leads a su antojo.

Por otro lado, la máxima responsabilidad en atención al cliente y tramitación de los envíos que adquiere la empresa se contrarresta con el mayor margen de beneficio. Recordamos que en el eCommerce el vendedor se queda con el importe íntegro de la venta, ya que no existen intermediarios digitales.

Y no solo eso; la inversión que se necesita para abrir un sitio web desde cero es notablemente superior a la requerida para formar parte de un mercado de comercio electrónico.

 

Ventajas del Marketplace

El entorno compartido se traduce en una lógica competitiva favorable para el consumidor. Los vendedores, al no tener el control del canal, se ven forzados a mejorar las condiciones de sus productos para conseguir ventas; reduciendo precios, ampliando descuentos, o perfeccionando características.

Esto, al mismo tiempo, permite a las empresas evolucionar de forma continua sin requerir de un liderazgo firme o políticas corporativas horizontales. Al igual que sucede en un centro comercial, por ejemplo, las empresas se esfuerzan por ser las mejores de una forma objetiva.

¿Cuál es su principal desventaja? El margen de beneficios. Al participar en un entorno de terceros, los implicados deben abonar un margen preestablecido de cada venta a esta operativa. En el caso de Amazon, por ejemplo, puede llegar a alcanzar un 15% del importe.

A cambio, las marcas se olvidan de tener que trabajar estrategias de posicionamiento y SEO, y obtienen una visibilidad y alcances impensables en el comercio electrónico tradicional.

En un marketplace son los usuarios los que impulsan a determinadas compañías atendiendo a la calidad de sus productos, ofreciéndoles la posibilidad de adoptar posturas pasivas de crecimiento.

Además, el mercado ofrece la posibilidad de realizar intercambios B2B, enfocados hacia partners estratégicos o socios coyunturales. Y todo ello sin contar con riesgos en términos de inventario o logística de envíos, gracias a la tecnología DAM (Digital Asset Managment) y a la tecnología PIM (Product Information Managment).

Estrategias a seguir por pymes y autónomos en un Markteplace

Las decisiones en todo caso están atadas a las pretensiones de la marca. A se le da más importancia a la generación de pedidos o a la generación de leads. Marketplace y eCommerce; ambas son soluciones complementarias, que, de hecho, habitualmente las empresas combinan de forma heterogénea.

Lo que nunca hay que desestimar, es ni la tipología existente, ni las variantes en comisiones. Las virtudes de los marketplace on-demand, managed, SaaS, community-driven o descentralizados, y las comisiones por transacción o las comisiones por listing (tarifa fija).

 

Estudia e ignora tendencias

Pese a que existen grandes referentes, lo ideal es que cada empresa entienda a qué sector pertenece, para escoger, en función de eso, el mercado en el que operar.

A una empresa de recambios mecánicos para automóviles, por ejemplo, quizás la interesaría más participar en un marketplace especializado, que, en Amazon, donde la diferenciación es más compleja, y la visibilidad resulta prácticamente nula.

 

Sigue una oferta escalada y descarta tu producto estrella

La idea de participar en un mercado común pasa por la diversificación. Así, es preferible colocar los productos más desconocidos de tu marca, que el producto estrella; cosa que canalizaría todo tu tráfico, robándote clientes de tu propia web.

Par evitarlo se puede optar por promocionar los artículos como productos complementarios a los éxitos que ya sustentan el comercio electrónico de tu empresa. De esta forma se consigue que el marketplace haga las veces de refuerzo estructural para la estrategia.

 

Persigue la calidad

De acuerdo con un estudio de Bloomreach, los retailers que participan en un marketpalce consiguen aumentar sus ventas en un 50% de media, alcanzando el 55% cuando se trata de la plataforma de Jeff Bezos.

Estos incrementos vienen derivados de un aumento notable de la visibilidad. Pero claro, al mismo tiempo supone volcar un mayor esfuerzo en la diferenciación. Y especialmente en la sección de descripción, donde aparece la información relativa a características y ventajas.

Es importante no copiar el contenido ya presentado en la web propia, y optar, en su lugar, por generar valor a través de descripciones completamente nuevas capaces de evitar duplicados perjudiciales para el SEO.

 

Gestiona y cuida las reseñas

La diferenciación en un marketplace suele estar regida por la calidad y cantidad de las valoraciones que los usuarios hacen de los productos. Es decir, que contar con más reseñas positivas, colocará tu producto en posiciones superiores dentro de la plataforma.

Por eso es importante responder a las dudas de los clientes, y enviar, siempre que sea posible, recordatorios para que todos los compradores se pasen por la sección a dejar una valoración.

 

No te olvides de las redes sociales

Aunque las ventajas de este tipo de comercio electrónico pueden terminar perjudicando al resto de estrategias en otros canales, siempre es interesante potenciar el tráfico en el marketplace volcando usuarios desde redes sociales.

Teniendo en cuenta que resulta complejo diferenciarse en una plataforma de comercio, se puede perseguir ese valor añadido a través de campañas de anuncios en Google, Instagram o Facebook.

 

Los mejores marketplaces

Siempre dependerá del tipo de negocio y de los objetivos a alcanzar, y eso no impide centrar la atención en las opciones más populares y extensas que existen a día de hoy. Amazon está entre ellas, pero existen otras plataformas igual de interesantes.

Amazon

El Marketplace más famoso del mundo ofrece un alcance inimaginable a cambio de elevados porcentajes de venta, que oscilan desde el 10 hasta incluso el 25%. La competencia aquí es increíblemente elevada, y puede ser poco interesante para startups con poco recorrido.

eBay

Esta plataforma cuenta con un interesante sistema de pujas y subastas capaz de elevar los márgenes de beneficios a un nivel exponencial. Eso sí, el intrincado mecanismo empleado puede significar una barrera de entrada demasiado elevada para empresas con estrategias fijas.

Alibaba

El gigante asiático ofrece una entrada directa al mercado asiático, y lo hace sin cobrar ningún tipo de comisión ni tarifa interesada. Su sistema de monetización deriva de su sistema de pago Aliplay, de membresías, y de tarifas de marketing que no recaen en el vendedor.

Aliexpress

Sigue los pasos de la anterior, pero además cuenta con una red más que amplia de tiendas físicas en España. Su ecosistema es algo más cerrado, y precisa de un conocimiento superior para operar de forma óptima en la plataforma.

 

 

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