El avance en materia de igualdad suscrito en los últimos años no es más que un pequeño paso en una carrera de largo recorrido. Y es que, aunque las empresas y la sociedad en su conjunto está más comprometida que nunca con este reto, las diferencias de género siguen siendo notables.

Conceptos como el techo de cristal, la discriminación y los despidos por embarazos son realidades diarias de miles de empresas. De acuerdo con datos de Geshta, en 2020 la diferencia salarial anual entre hombres y mujeres seguía siendo de 4.915 euros.

Se trata de un problema que no ha hecho más que agravarse con la pandemia. La OIT así advertía que en España los salarios de las mujeres del último año se han visto reducidos un 14,9% frente al 11,3% del de los hombres.

¿Qué soluciones existen? Es un problema transversal que requiere un esfuerzo coordinado con origen mismo en la educación. Los expertos coinciden en que con modelos de referencia a seguir, las niñas podrían llegar con más asiduidad a puestos directivos en el futuro.

Solo eso ya bastaría para influir en las políticas salariales. Hoy en MÁSMÓVIL Negocios queremos contribuir a este reto enumerando a algunas de las emprendedoras que más inspiración están transmitiendo desde el sector tecnológico.

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¿Cuántas mujeres hay en puestos directivos?

La consultora Gran Thornton, además de promover la igualdad desde el esfuerzo empresarial con su programa Woman in Pulse, lleva 17 años estudiando el avance de la mujer en puestos directivos.

El virus ha puesto de manifiesto que queda mucho por hacer”, apunta Marta Alarcón, socia de Auditoría. “La gestión de la diversidad y el desarrollo de la carrera profesional de la mujer deben seguir formando parte de la estrategia de las compañías”.

Según los datos de esta firma, el 31% de todos los puestos de responsabilidad a nivel mundial están ocupados por mujeres. En Europa ese porcentaje asciende hasta un todavía escaso 34%. ¿Qué ocurre en España?

A pesar del impacto de la crisis sobre los salarios, este indicador ha conseguido mantenerse intacto a efectos de COVID-19, en un mismo comunitario 34%. De hecho casi todas las Comunidades Autónomas —salvo País Vasco— ha mejorado el ratio.

Se cerciora por lo tanto una tendencia alcista comenzada hace ya una década, cuando las mujeres en puestos directivos no llegaban ni al 24%. Eso sí, hay que recalcar algunos matices importantes.

La igualdad por siglas

A diferencia de lo que ocurre en la esfera internacional, donde priman las CEO, en España la mayor incidencia de igualdad de género se da en el departamento de recursos humanos (35%), el financiero con CFO (32%) y el administrativo con CCO (28%).

Por detrás aparecen otros puestos como el CMO (25%) o el Corporate Controller (8%). Como se puede observar, ninguno de ellos está relacionado con lo que los expertos consideran el futuro laboral: la tecnología.

Si atendemos a ese apartado comprobamos que en España solo hay un 11% de mujeres ocupando puestos de dirección en departamentos IT.

Por suerte, tal y como indica RED GEM, en nuestro país ya hay más de 650.000 emprendedoras, y muchas de ellas están pisando fuerte en el mundo tecnológico. En los dos últimos años, su Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) se ha incrementado un 7%.

A medida que crezca el número de éxitos femeninos en este sector, crecerá el interés de las estudiantes por las llamadas carreras STEM —Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas—, generando un bucle retroalimentado.

Emprendedoras techies con más proyección

Basta con acudir a la esfera emprendedora para identificar rápidamente a las figuras femeninas que más están influenciando a las futuras líderes tecnológicas españolas.

Carlos Bueno, responsable del departamento de comunicación en Fundación Ramón Areces menciona en El Economista solo a algunas de ellas:

  • Helena Herrero de HP.
  • Pilar López de Microsoft.
  • Carolina Prieto de Motorola.
  • Irene Cano de Facebook.
  • Marta Martínez de IBM.
  • Estela Ye de AliExpress.

También destacan mujeres en empresas como Google, Amazon, Fujitsu, Panda Software, Wiko, eBay, TI Indra o NetApp. Atendiendo a las listas de Emprendedores, en este blog ponemos el foco en siete de ellas.

Laura González-Estéfani - TheVentureCity

La fundadora y CEO de esta startup de inversión y aceleración enfocado al mundo emprendedor tecnológico, lleva más de una década representando a España en la más absoluta de las vanguardias tecnológicas mundiales.

En 2008 conoció al mismo Mark Zuckerberg y decidió partir a Estados Unidos para liderar desde allí el desarrollo de Facebook en España y Portugal. Antes ya había pasado por gigantes como eBay o Siemens, tras darse a conocer en el 2000 como creadora de Esplaya.com.

En 2017 decidió fundar TheVentureCity, proyecto con el que ya ha apoyado a más de media centenar de empresas desde su campus de Miami y sus oficinas de San Francisco y Sao Paulo. González-Estéfani es actualmente miembro del Consejo Europeo de Innovación.

María Benjumea – Spain Startup-South Summit

Detrás de South Summit, la plataforma de referencia para la innovación emprendedora en España, está Spain Startup, y detrás de esta empresa está su fundadora y CEO: María Benjumea.

Tras dejar su puesto de trabajo con apenas 25 años decidió crear Infoempleo, y desde entonces no ha dejado de generar valor. En 2012 puso la semilla de su mayor éxito, con el que conseguiría polarizar todo el eje emprendedor del sur de Europa.

Ya con 60 años Benjumea puede presumir de liderar un evento anual que en 2020 reunió a más de 30.000 personas interesadas en la tecnología y el desarrollo de ideas empresariales.

Rebeca Minguela – Clarity AI

En cuarto de carrera ya compaginaba sus estudios con un trabajo de ingeniera en IBM. Posteriormente saltaría a Siemens y a la Agencia Aeroespacial Europea. Con tan solo 28 años ya había pasado por The Boston Consulting Group y se preparaba para becar a un MBA de Harvard.

Rebeca Minguela es actualmente la CEO y fundadora de Clarity AI —una fintech de inversión basada en Machine Learning y Big Data—, pero en su historial reciente la segoviana registra verdaderos hitos empresariales.

En 2013 consiguió vender Blink Booking a Groupon y en 2019 y 2020 sería incluida en la lista Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Actualmente también es consultora de Smile & Learn, Protheus y Columbus Global Solutions.

Yaiza Canosa – Goi

Creó su primera empresa con 16 años, y ahora con 27 ya es la responsable de dos proyectos de corte tecnológico: Glue Concept, una gestora y proveedora de espacios de coworking, y Goi Travel, un negocio de logística con el que ha conseguido saltar a la fama internacional.

En julio de 2020 Yaiza Canosa logró cerrar una ronda de inversión de 17 millones de euros, que destinará a la reorientación estratégica de la empresa tras un 2020 protagonizado por problemas operativos y cuestiones fiscales.

Canosa cuenta con un MBA por EUDE y en los sus pocos años de experiencia también ha pasado por Glue, WINAZAR GAMES, I like it solutions y Meriendacena Producciones. En 2018 fue incluida en la lista ’30 under 30’ de Forbes.

Ángela Cabal – Mr. Wonderful

El año pasado el proyecto que lidera junto a su hermana y su marido facturó más de 30 millones de euros. Odiados y amados por igual, los productos de Mr. Wonderful tienen detrás a dos diseñadores con una gran proyección estratégica.

Ángela Cabal trabajó durante un lustro como diseñadora gráfica hasta que en 2011 decidió apoyarse en Javier Aracil para cofundar esta particular empresa. Poco tiempo se uniría como CEO su hermana Patricia Cabal.

Mr. Wonderful cerró el año pasado con un crecimiento superior al 88,4%, 2 millones de seguidores en Instagram y una tienda online formada por 3000 puntos de venta que operan en 30 países alrededor de todo el mundo.

Noelia Amoedo – Mediasmart

Saltó de la Universidade de Santiago de Compostela a Stanford, para cultivar una carrera tecnológica que la llevaría por más de una docena de mercados internacionales.

Valista, MyAlert, B! Digital Technologies, Buongiorno, Hi5, Palm, HP y Nodeom. Tras un viaje ascendente por todo tipo de empresas, en 2012 Noelia Amoedo decidió fundar Mediasmart, una plataforma tecnológica de compra de medios en tiempo real.

Tras casi una década de éxitos, el pasado marzo el Grupo Affle dedicado a la publicidad móvil compró su proyecto por más de 5 millones de euros. Ahora Amoedo capitanea uno de los negocios del sector con mayor proyección internacional.

Pepita Marín – We Are Knitters

¿Cómo consigue una española fundar un negocio cuyos ingresos dependen en un 95% del extranjero? We Are Knitters (WAK), el ecommerce dedicado a crear kits para tejer cerró el pasado 2020 con una facturación de nada menos que 15 millones de euros.

Al frente está Pepita Marín, una joven que con tan solo 23 años decidió arriesgarse y crear junto a Alberto Bravo el negocio de sus sueños. Había estudiado Empresariales en la Reims Management School y el Icade, y trabajado en Oliver Wymen y la consultora PwC.

Esa apuesta la puso al frente de una startup que ya cuenta con una comunidad de más de 1 millón de personas, un plantilla de 30 empleados y más de 160.000 pedidos al mes.

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Y tú, ¿ya conocías a estas referentes internacionales?