A día de hoy cuentas con todo tipo de opciones para comenzar a emprender sin apenas presupuesto, y hacer dropshipping es una de las opciones más atractivas. Pero ¿vale la pena en 2024? Respondemos a esta pregunta y te guiamos para que sepas cómo montar un negocio de estas características.
Qué es hacer dropshipping
Anteriormente ya explicamos qué es el dropshipping: un modelo de negocio de comercio electrónico que permite a una persona o empresa vender productos sin necesidad de mantener un inventario físico.
En este modelo, el vendedor se asocia con un proveedor que almacena y envía los productos directamente a los clientes en nombre del vendedor.
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Esto significa que el vendedor no necesita comprar ni almacenar productos por adelantado; en su lugar, compra el producto al proveedor una vez que ha recibido un pedido de un cliente. O lo que es lo mismo: tu web será una pasarela de compra para un gran proveedor.
La gran ventaja del dropshipping es que no hay que tener stock almacenado, por lo que la inversión inicial es mínima. Se puede lanzar una tienda con una amplia gama de productos sin costes adicionales, por lo que es perfecto para emprender sin presupuesto.
¿Vale la pena hacer dropshipping en 2024?
Seguramente habrás escuchado que ya no vale la pena hacer dropshipping, pero la respuesta es un rotundo sí. Las ventas online no paran de crecer, y lo hicieron especialmente desde la pandemia, lo cual tiene sentido.
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Además, hemos asistido a un gran boom reciente de los negocios de dropshipping. Muchas personas sin experiencia se lanzaron a montar sus propias webs de venta online y es un hecho que, como en tantos otros contextos, para este cometido se requiere cierto conocimiento. De ahí que haya tantos casos de negocios de dropshipping que no han prosperado.
Por eso, si quieres que tu idea funcione, hay ciertos consejos que pueden asegurar el éxito de tu negocio dropshipping.
Cómo empezar un negocio de dropshipping
Sabiendo que hacer dropshipping en 2024 es totalmente factible, veamos cómo empezar un negocio de este modelo. Antes de nada, determina qué quieres ofrecer y revisa que no hay competidores o que, en caso de existir, vas a poder superarlos.
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Para ello, invierte en realizar una investigación exhaustiva del mercado. Esto implica identificar un nicho rentable, entender a tu audiencia objetivo y analizar a la competencia. La elección del nicho es crucial, ya que debe ser lo suficientemente específico para reducir la competencia pero con una demanda suficiente para asegurar ventas.
Una vez definido el nicho, debes seleccionar proveedores que ofrezcan los productos que deseas vender. Por ejemplo, puedes buscar mayoristas en China, pero hay diferentes opciones a tu alcance.
Asimismo, revisa las últimas tendencias en redes sociales para obtener nuevas ideas: no dudes en abrir un perfil en las principales redes para estar al tanto de los productos que arrasan. Por ejemplo, En TikTok puedes encontrar inspiración sobre productos con los que crear micronichos para hacer dropshipping.
El siguiente paso es materializar tu web, para lo que te aconsejamos apostar por plataformas para crear tu propia tienda. Aunque es bastante sencillo e intuitivo hacerlo por tu cuenta a través de WordPress o Shopify, lo mejor es que contrates a un especialista para esta tarea, si te lo puedes permitir.
Una vez tengas lista tu web, deberás generar contenidos que ayuden en la tarea de optimización de motores de búsqueda, para empezar a atraer tráfico. Recuerda alejarte de textos generados por IA: aunque muchas personas usan esta tecnología para redactar contenidos, no es buena idea porque esta tecnología está actualmente muy poco desarrollada.
Además, los buscadores no han dado una respuesta clara sobre cómo actuarán. De momento, Google no penaliza los contenidos generados por IA siempre que estos tengan relevancia. Pero en el supuesto de que lograses abrir tu portal, posicionarlo y empezar a conseguir ventas, podrías arriesgarte a que Google no aceptase tu contenido, y ello te llevaría a perder el posicionamiento.
Este es uno de los fallos más habituales a la hora de empezar un negocio de dropshipping. Así que recuerda crear contenido de forma orgánica, ya que no podemos saber si en un futuro Google y otros buscadores vetarán este tipo de contenido; la mejor idea también en este caso, si no eres profesional de la redacción, es que contrates a un especialista, tipo freelance.
No hay una respuesta exacta a cuánto tardarás en empezar a vender. Por ejemplo, Google suele tardar seis meses en posicionar una página web, pero a veces en menos de dos meses un negocio de dropshipping aparece en las búsquedas, por lo que este cálculo puede variar muchísimo de un caso a otro.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a a la hora de saber si vale la pena hacer dropshipping en 2024 y los pasos a seguir para montar un negocio de venta online.