¿Cuáles han sido las tendencias de gestión empresarial este 2019?

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La revolución tecnológica continúa transformando negocios, y lo hace de la mano de una serie de innovaciones que reflejan el afán de mejora y adaptación de muchas compañías. Este año la implementación de distintos softwares a nivel de gestión empresarial han marcado las principales tendencias de negocio.

Las novedades han abierto las puertas a posibilidades inaccesibles en el pasado, dibujando un panorama prometedor para el futuro más inmediato. Hoy queremos recuperar cuáles han sido los ritmos y las soluciones más vanguardistas de este 2019. Estrategias clave para alcanzar la excelencia y máxima eficiencia en un contexto cada vez más exigente.

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Automatización de procesos

Reducción de los tiempos de trabajo, minimización de errores, control de resultados; son muchas las ventajas que las empresas han visto en la automatización tareas. Herramientas como Work Project -para la administración de tiempos y el ahorro de costes-, Flow -para mejorar la eficiencia de Outlook y otras aplicaciones mediante flujos de trabajo-, o UiPath– un sistema de automatización robótica que permite crear fuerza de trabajo complementaria a los empleados-, han dibujado un panorama increíblemente dinámico y cambiante.

 

Data-driven y la conquista del big data

La orientación de los procesos de gestión hacia los datos se ha convertido en un objetivo prioritario para aquellas empresas volcadas hacia un enfoque customer-centric. Esa contextualización y personalización de la comunicación también ha venido acompañada de los profusos análisis que está posibilitando el big data.

El informe sobre Madurez Digital en España 2019 elaborado por Minsait, refleja que el 46% de las empresas ya cuentan con estrategias orientadas hacia este tipo de métricas. 9 de cada 10 negocios ven el futuro con optimismo, y herramientas como Hadoop o Apache Storm se están convirtiendo en el soporte de esas expectativas.

 

Responsabilidad social corporativa y preocupación por el medio ambiente

A lo largo del 2019 se ha ido haciendo más patente la importancia de la sostenibilidad para las empresas. La crisis medioambiental reflejada en las negociaciones que han mantenido las principales naciones emisoras en el COP25, sumado a la democratización de información que las redes sociales le han facilitado al consumidor, marcan un importante punto de inflexión para el desarrollo de políticas empresariales acordes a posturas ecuánimes.

De acuerdo a la VI edición del Informe SERES-Deloitte, la inversión en proyectos y actuaciones de RSC el pasado 2018 ya superó los 1.200 millones de euros, y el 84% de las empresas contemplaban ODS (objetivos de desarrollo sostenible) en sus estrategias de corte social. ¿Y qué pasará en el futuro? La transparencia y las políticas de diversidad e igualdad marcarán el camino.

 

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse

Desde que irrumpiera con fuerza el pasado 2016, la IA se ha ido introduciendo poco a poco en el tejido empresarial. No solo las grandes compañías toman partido en esta revolución tecnológica, sino que el 2019 las pymes han encontrado un camino óptimo hacia la obtención de las oportunidades que ofrece este terreno.

Destacan herramientas como Tamr y su capacidad para integrar y analizar grandes cantidades de datos a través del machine learning, o el asistente personal Gluru, que haciendo uso de su IA gestiona el calendario de trabajo de la manera más eficiente. 7 de cada 10 directivos españoles creen óptimo seguir apostando por la IA en sus estrategias de negocio, tal y como recoge el informe Built to Scale de Accenture.

 

Dashboard en la toma de decisiones

El establecimiento de objetivos de la forma más eficiente posible se ha convertido en el terreno ideal para la proliferación de dashboards; líderes y responsables se han apegado a esta planificación visual y esquemática que permite obtener datos fehacientes de progreso, y tomar decisiones de forma más directa y efectiva. Conocer herramientas como Cyfe o Chart.io en 2019 es una meta casi obligatoria para las empresas que busquen ser más competitivas.

 

 

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Y tú, ¿has seguido alguna de estas tendencias de gestión empresarial este año?

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