Muchos trabajadores usan el móvil de empresa para descargar aplicaciones personales, lo que puede influir en su productividad y suponer un riesgo de seguridad. En el post de hoy, te dejamos un listado de aplicaciones que están prohibidas en los móviles de empresa.

Aplicaciones que no deberían instalarse en los móviles de empresa

El informe La Sociedad de la Información en España presentado en febrero por la Fundación Telefónica, expone que, un 68% de trabajadores no saben el riesgo que implica el instalar aplicaciones que no deben en los terminales móviles que les han proporcionado en el trabajo. Esto provoca que el espacio entre el ámbito profesional y el personal sea cada vez más pequeño lo que conlleva problemas de seguridad de los datos de la empresa.

smartphone empresa

Cuando un empleado instala una aplicación en el dispositivo que contiene datos corporativos, estos quedan desprotegidos y, terceras personas pueden acceder a ellos si descubren debilidades en las aplicaciones personales. Esto es así porque el equipo de tecnología de la empresa no está preparado para ejercer control sobre ellas. La preocupación de las empresas reside principalmente en las aplicaciones instaladas personalmente por sus empleados y no en las instaladas oficialmente.

Durante los pasados meses de octubre y noviembre, la empresa de seguridad MobileIron realizó encuestas a más de 7.800 empresas localizadas en diferentes continentes y usuarias de sistemas operativos como iOS, Android y Windows Phone y de ellas extrajeron cuáles eran las aplicaciones más dañinas en los móviles de empresa en los ámbitos de seguridad y productividad.

 

Te puede interesar leer Nepcom: la app de mensajería para empresas que destruye los mensajes

 

Angry Birds

A pesar de no ser una aplicación de negocios, Angry Birds es una de las más descargadas desde que en 2012 alcanzó su mayor éxito llegando hasta mil millones. En la lista negra de aplicaciones que hay que evitar, ocupa el primer lugar a nivel mundial. Su política de privacidad influye en la filtración de datos de los usuarios del juego.

Dropbox

Cuando quieres compartir documentos de gran tamaño, Dropbox puede ser buena opción. Pero, ¿sabías que el hecho de que ocupe el segundo puesto del ranking se debe a las brechas de seguridad que sufre la aplicación de almacenamiento en la nube? Sí, además, el verano del año pasado casi 60 millones de cuentas fueran hackeadas.

apps que no debes llevar en el móvil de empresa

Facebook

Si tus tareas profesionales están relacionadas con la comunicación, relaciones públicas o atención al cliente, quizá tu compañía te permita la instalación de redes sociales. Si no es así, seguro que su uso está limitado. A parte de ser una distracción que puede influir en la productividad de los trabajadores, los cambios en las normas de uso de la aplicación han provocado problemas de privacidad.

WhatsApp

Hace casi un año que la aplicación de mensajería instantánea nos da la opción de cifrar los mensajes de extremo a extremo. ¿Qué supone esto? Pues que únicamente emisor y receptor, ambos deben estar usando la última versión de la app, pueden acceder a los mensajes, fotos, vídeos y llamadas. En teoría ni la propia compañía tiene acceso a ellos. Aun así, no cuenta con la aprobación de los departamentos de tecnología de las empresas.

Quizá te interese leer ¿Cómo cuidar la seguridad en internet de tu empresa?

Outlook

Outlook está incluido en el servicio ofrecido por Office 365 y dispone de herramientas con las que se puede colaborar y cooperar. Si el uso de la aplicación en el móvil se da con las credenciales corporativas habilitadas a la compañía al haber contratado la plataforma, no hay problema. Pero si el usuario lo utiliza sin la autorización de la empresa, puede generar desconfianza en la seguridad de la aplicación. Además, muchas veces en las aplicaciones de correo, los usuarios tienden a unificar cuentas de distintos proveedores.

Google Drive

Google Drive ofrece servicio de almacenamiento en la nube. ¿Cuál es su problema? Las credenciales necesarias para acceder a nuestra cuenta de Gmail es la misma que se usa para acceder a los archivos en Google drive. Por lo tanto, si se produce un hackeo de contraseñas en Gmail, todos nuestros archivos estarán al descubierto.

Twitter

Los expertos en tecnología también dudan de la seguridad de los datos con esta red social instalada en tu teléfono móvil. ¿Por qué? Por el hecho de que casi 32 millones de contraseñas de cuentas presentes en Twitter fueron hackeadas y vendidas hace algún tiempo.

Sabemos que el smartphone es una herramienta útil que nos facilita varios aspectos de nuestra vida diaria. Su uso se ha extendido también en el entorno de la empresa. Por ello te recomendamos que hagas un buen uso de él y sobre todo que la conexión a Internet que utilices sea lo más segura posible. Consulta nuestra web o llámanos gratuitamente y sin compromiso al 1496 y te informaremos de cuál es el mejor servicio de comunicación para empresas que se adapta a ti.

Y tú, ¿conoces el riesgo de instalar aplicaciones personales en tu móvil de empresa?