¿Has imaginado alguna vez qué puede pasar si se aplica la física y las matemáticas a la economía? El resultado son las denominadas finanzas cuánticas, un campo avanzado al que cada vez se le presta más atención. Las finanzas cuánticas utilizan potentes dispositivos informáticos y algoritmos para analizar grandes cantidades de datos y ejecutarlos muy rápidamente. Es un proceso que tiene mucho futuro para las empresas debido a su potencial, aunque todavía se encuentra en desarrollo.
Este tipo de finanzas utiliza modelos matemáticos, físicos y estadísticos, pero el problema es tan complejo que hoy en día solo existe una solución aproximada. Su objetivo es analizar mercados, derivados y valores financieros para predecir la trayectoria y actuar sobre la misma y las ganancias.
Los técnicos que utilizan estos sistemas se denominan Quants o Quantum Financial Analysts. Proceden de áreas del conocimiento como las matemáticas, la física, la informática y la ingeniería del software. Gracias a su profundo conocimiento de la mecánica detrás de los flujos de mercado, pueden realizar cotizaciones de precios, gestionar riesgos y carteras, y mejorar las decisiones de gestión de inversiones.
También te puede interesar: ¿Merece la pena emprender e invertir en África?: ideas de éxito
Origen de las finanzas cuánticas
Empresas de todo tipo, incluyendo bancos, administradores de inversiones, reguladores y fintech, han formado un grupo de expertos en computación cuántica para estar preparados para el momento disruptivo que trae esta tecnología. Estos grupos crean casos de uso cada vez más precisos, como el análisis de riesgo financiero, de mercado y de inversión. El ritmo de operación en este área es mucho más rápido de lo que se puede lograr con la informática actual, incluidas las aplicaciones de inteligencia artificial.
Esta denominación deriva de la mecánica cuántica, que se a su vez proviene de la palabra latina quantum. Hace referencia al comportamiento de las partículas elementales cuando absorben o liberan energía. En pocas palabras, la cuántica es un campo de la física centrado en los sistemas atómicos y subatómicos. Estudia su naturaleza y su comportamiento, lo que implica trabajar en una escala espacial infinitamente pequeña.
Según el artículo "Finanzas cuánticas. Una nueva metodología para la economía", escrito por el financiero Ian Dixon, este concepto nació de un conflicto de ideas entre un físico experimental en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y su banquero privado en Ginebra. Como resultado, el CERN y muchos banqueros suizos han comenzado a trabajar juntos como órganos asesores.
Revoluciona las estrategias de mercado
Además de profundizar en el conocimiento económico, los miembros de este foro quieren predecir la volatilidad del mercado. De esta manera pueden abordar la complejidad global para la financiación, ofreciendo una estrategia rentable, junto con la obtención de beneficios económicos en un futuro próximo.
El economista estadounidense Harry Markowitz, en su disertación "Porfolio Selection" publicada en 1952, fue pionero en la aplicación de conceptos matemáticos a las finanzas. Más tarde, en la década de 1970, los inversores estadounidenses comenzaron a utilizar fórmulas matemáticas para fijar los precios de las acciones y los bonos.
Hoy día, la física se aplica a finanzas, nuevas tecnologías e informática. Esto conduce a la gestión y el análisis de datos infinitos que crecen exponencialmente. Los actuales incluyen el llamado comercio de alta frecuencia, que es un algoritmo automatizado que se utiliza para realizar operaciones bursátiles muy rápidas después de analizar los datos del mercado en tiempo real.
Gracias a este tipo de tecnología aplicada a las finanzas, es posible producir reacciones mucho más rápidas que las que se utilizan actualmente ante cambios repentinos del mercado. Así, por ejemplo, las transacciones financieras y de inversión se pueden cifrar de forma muy segura. Por lo tanto, los ataques informáticos se contrarrestan de forma mucho más eficaz.
Además, las finanzas cuánticas pueden ayudar a la eficacia en la lucha contra el fraude y la corrupción. Y es que podría detectar movimientos bancarios sospechosos, compras en línea con fines delictivos, fraudes en el lugar de trabajo u otro tipo de actividades ilegales.
Aún en el horizonte
Las finanzas cuánticas son un sector económico de rápido crecimiento, y prometen una gran cantidad de ganancias en el futuro. La aplicación responde a la necesidad de emplear sistemas que permitan transacciones financieras inmediatas sin interferencias y que optimicen las decisiones de inversión.
No obstante, esta implantación en las empresas requerirá de la integración de las mismas con los nuevos superordenadores cuánticos, que por el momento no son accesibles al gran público y siguen en desarrollo.
Ahora que ya sabes sabes algo más las finanzas cuánticas, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.