Conseguir financiación para un negocio es uno de los mayores dolores de cabeza para muchos emprendedores. Si es tu caso, debes saber que infinidad de personas se encuentran en la misma situación. En este contexto es de lo más normal encontrarse con contratiempos, bien por desconocimiento del campo o bien por carecer del respaldo necesario en lo que a asesoría y consejos se refiere.

Cada vez más personas están iniciando sus propios negocios. Y aunque financiar un proyecto no siempre es fácil, cada vez hay más formas de encontrar financiación y comenzar un proyecto, por lo que comprender las diferentes opciones permitirá adoptar la forma que mejor funcione en función de las necesidades comerciales específicas.

modelo de negocio Joint Venture

También te puede interesar: Qué es el crowdlending y cómo puede ayudar a los autónomos

Conseguir financiación: lo que debes saber

No podemos negar lo evidente: que estamos en uno de los peores momentos para conseguir crédito o financiación para negocios y empresas. No es algo imposible, pero tampoco tan sencillo como hace unos años. Por eso es necesario recordar algunos aspectos clave para conseguir la financiación deseada.

La financiación de un negocio puede producirse también durante la madurez de la compañía con el fin de poder dar otro paso adelante o salir de algún atolladero puntual. En cualquier caso, ten en cuenta estos consejos para poder financiar tu negocio.

Planificar la financiación

Es importante planificar la financiación, considerando cuánto se debe financiar y con qué fin, y no pedir más de lo necesario, especialmente si existen otras alternativas. Dentro de esta estrategia inicial, se deben tener en cuenta otras opciones, y se deben considerar diferentes entidades bancarias. No es bueno casarse con nadie, y será mejor escuchar todas las ofertas.

Considera más bancos

Si tu entidad te ofrece mejores condiciones, perfecto, pero si no, busca otras opciones después de excluir a familiares, amigos y ahorros. No uses el crédito para corregir errores de gestión financiera o saldar otro crédito. Esto no soluciona el problema, solo lo agranda porque cada vez que se solicita un crédito la comisión es mayor. También es positivo tener una buena relación con el banco, no trabajar solo con uno y conocer las características de cada uno de ellos.

Puede que necesites un "microcrédito"

Para préstamos hasta una determinada cantidad, además de los anteriores, también se pueden considerar microcréditos, becas, ayudas y otros productos financieros. En caso de necesitar más cantidad se pueden tener en cuenta otras opciones con los Business Angels, sociedades de capital riesgo y sociedades de garantía recíproca, sobre todo para ciertos tipos de emprendimiento.

financiación de un negocio

La relación con el banco

Es muy aconsejable proteger nuestra calificación crediticia. Con ese fin, es importante tener una buena relación con el banco para mantener bajo el índice de endeudamiento: pagar el préstamo a tiempo y tener crédito en las tarjetas.

Para obtener una mejor financiación, debemos facilitar las cosas y tener documentos impresos y digitales listos para entregar que sean nítidos y que ofrezcan una imagen profesional.

Aunque parezca raro, es aconsejable negociar la financiación cuando aún tenemos fondos, sobre todo cuando se quiere hacer crecer el negocio. De esta forma será más fácil hacer negociaciones cuando aún no es necesaria la financiación pero creemos que va a ser necesaria a corto plazo.

El "bartering" o intercambio

La práctica conocida como bartering se refiere a los acuerdos comerciales con otras empresas para obtener beneficios sin intercambio monetario Aunque no es un sistema de financiación directo, reduce los costes fijos y puede generar ahorros que pueden utilizarse para satisfacer otras necesidades.

Sin embargo, esta elección también tiene inconvenientes: crea dependencias entre las empresas y el riesgo de que una de las empresas no cumpla con el acuerdo. En esta práctica hay dos formas de ejecutar el bartering:

  • Directo: aquel en el que las dos partes acuerdan un intercambio de servicios de manera directa.
  • Indirecto: en el acuerdo comercial están involucradas más de dos partes, por lo que entran en escena diferentes socios.

Las prisas no son buenas

En definitiva y ante la necesidad de una financiación para tu negocio, evalúa todas las opciones, considera lo que cada opción ofrece y requiere, y toma una decisión basada en ello. Medita, piénsalo durante unos días, escucha opciones, explora nuevas perspectivas. No esperes que todo se haga en un corto período de tiempo, ya que eso solo suele hacer que se tomen malas decisiones o se empeore la situación.

Ahora que ya tienes más clara la estrategia a seguir al pedir financiación para tu negocio, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión posible. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿has necesitado financiación para tu negocio recientemente?