En poco más de una década de actividad logró colocarse entre los primeros puestos de la famosa lista Forbes. Mailchimp supuso una revolución para el marketing digital gracias a un servicio que sigue atrayendo cada año a más y más empresas.

Y es que, gracias al carismático chimpancé, el denostado email marketing habitualmente relacionado con la intrusión y el spam, comenzó a ser asimilado por el público.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios exploramos Mailchimp, desgranamos sus posibilidades y exponemos una breve guía para principiantes interesados.

Consejos y trucos para Mailchimp

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¿Qué es mailchimp?

En ciertas ocasiones las necesidades dibujan la solución sin mucho esfuerzo. Ben Chestnut y Dan Kurzius navegaban ese mar en 2001, cuando ayudaban a sus clientes de diseño a crear listas de correos.

Poco más de un lustro después los creadores del servicio decidieron dejar el resto de proyectos paralelos para impulsar Mailchimp como la plataforma que es hoy.

El desarrollo tecnológico y la optimización de la herramienta con el paso de los años permitió convertir al simio en todo un símbolo para las agencias de marketing.

En 2018 el invento tenía ya 20 millones de usuarios y generaba 600 millones de dólares en ganancias.

 

Fundamento

Mailchimp es la traducción digital y masiva del emailing tradicional. Las agencias de marketing habituadas a enviar promociones a largas listas de contacto se ayudan de esta para automatizar procesos.

Es, en conclusión, una herramienta idónea para crear listas de suscriptores y gestionar campañas y autoresponders.

"Es una plataforma de automatización de marketing que te ayuda a compartir campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas", recoge el  sitio oficial.

"Nuestro enfoque del marketing se centra en prácticas saludables de administración de públicos, campañas bellamente diseñadas y un potente análisis de datos".

Para un emprendedor sin ningún conocimiento en email marketing, Mailchimp puede resultar abrumadora, pero precisamente una de las ventajas de la herramienta es que existe un gran respaldo de información gratuita.

De hecho, los creadores del servicio han alcanzado semejante éxito precisamente por saber captar tanto al empresario como al usuario con un hobby o al creador de contenido digital. Casi todos encuentran algo de valor.

 

Ventajas y desventajas de Mailchimp

Como todas las soluciones digitales, Mailchimp no es perfecta y a lo largo de su historia los usuarios se lo han hecho saber a los desarrolladores.

Por suerte, casi dos décadas después de aparecer su primera semilla, el chimpancé está cerca de alcanzar su versión más completa y afinada de todas. Eso, pese a seguir añadiendo funcionalidades y opciones de ajuste.

 

Ventajas del uso de Mailchimp

  • Precio/calidad prácticamente inmejorable: es gratuito hasta alcanzar los 2.000 suscriptores. Momento para el cual se presupone que ya cuentas con ingresos suficientes.
  • Sencillo, ameno e intuitivo: a pesar de la complejidad de algunas de las tareas, la interfaz siempre se mantiene clara, con botones grandes y animaciones agradables para el usuario.
  • Elevada tasa de entrega: incluso creando listas con parámetros no optimizados correctamente.
  • Integración de diferentes herramientas que logran centralizar el proceso sin necesidad de recurrir a servicios terceros.
  • Gestión rápida y efectiva de bases de datos: lo más habitual es que la empresa termine renegando de las tablas de Excel para operar directamente desde Mailchimp.
  • Monitorización: clics, mensajes leídos, rebotes. En la plataforma se disponen estadísticas y datos suficientes para medir la efectividad de los envíos.
  • Gran personalización: Mailchimp permite utilizar tanto plantillas predeterminadas como propias a través de código HTML.

 

Desventajas del uso de Mailchimp

  • Idioma: aunque las guías oficiales ofrecidas por la propia compañía están en castellano, la plataforma en sí solo está disponible en inglés.
  • Limitación: siendo completa y efectiva, los recursos de automatización siguen siendo algo básicos para la vanguardia que se destila en el campo científico.
  • Costosa: en sus versiones más completas y profesionales el precio de Mailchimp es considerable, lo que puede echar para atrás a muchas empresas tras superar el límite marcado por la cuenta gratuita.

 

Tarifas de Mailchimp

Los precios que presenta actualmente la plataforma son los siguientes:

  • Gratuito: 0 dólares, 1 audiencia, 1 usuario, 2.000 suscriptores, plantillas limitadas.
  • Essentials: 9,99 dólares al mes, 3 audiencias, 3 usuarios, 50.000 suscriptores, plantillas ilimitadas.
  • Standard: 14,99 dólares al mes, 5 audiencias, 5 usuarios, 10.000 suscriptores, plantillas ilimitadas.
  • Premium: 299 dólares al mes, audiencias ilimitadas, usuarios ilimitados, 200.000 suscriptores, plantillas ilimitadas.

En los planes de pago el precio a pagar va asciendo a medida que se suman más suscriptores por encima del límite. Las cuantías en cada caso son distintas.

Y al margen de estas, Mailchimp también ofrece un plan Pay As You Go, que determina el importe a pagar mediante créditos de correo electrónico utilizados. Es decir, que solo desembolsas por lo que consumes.

En 2019 la compañía cambió toda su estrategia de pricing, y se vio forzada a crear una nueva categoría para los usuarios ya registrados con tarifas antiguas; los planes heredados.

Estos cuentan con sus propias funciones y derechos, y se les puede añadir los privilegios de Mailchimp Pro. Eso sí, por un módico precio de 199 dólares al mes más.

A cambio se obtiene pruebas Multivariante, Conformidad y Detalles de entrega.

 

Cuestiones básicas de Mailchimp

Tal y como sucede con otras herramientas digitales, Mailchimp ofrece muchas opciones y particularidades. A continuación solo abarcamos los conceptos más básicos para guiarse.

 

Configuración de la cuenta

Necesitas introducir un nombre y una dirección de correo. A esta última será enviado el mensaje de activación y otras informaciones de recuperación importantes.

Una vez hayas hecho ya podrás iniciar sesión para introducir datos del perfil; sitio web y dirección física, así como la tienda en caso de tenerla.

Mailchimp cuenta con un cuestionario "Encontremos su Mejor Trayectoria de Marketing" destinada a obtener información clave para recomendaciones en el futuro.

 

Creación de una lista

Antes de entrar en harina acude a "Account", "Setting" y "Details" para comprobar que la zona horaria es la correcta con tu país de operaciones. Esto es importante para que los correos lleguen en el momento deseado.

Check realizado, ya puedes acudir a "Lists" para introducir contactos manualmente o importarlos desde un archivo externo.

  1. Selecciona "Create List" y escoge la misma opción del menú desplegado.
  2. Rellena los campos de información del contacto y haz clic en "Save" para guardar la lista.
  3. Con el enlace generado podrás introducir el formulario de suscripción en tu sitio, y así captar nuevos suscriptores rápidamente.

 

Para realizar cambios sobre los formularios existe un apartado propio:

  • Accede a "Audience".
  • Junto al público que deseas configurar verás un menú desplegable. En él selecciona "Signup forms".
  • Desde "Form builder" escoge "Forms and response emails" y pincha sobre el que quieras modificar: generales, incrustados o emergentes.
  • Entra en la pestaña "Design It" y navega por las opciones "Page", "Body", "Forms" y "MonkeyRewards" para dar los últimos detalles. Guarda y estará listo.

 

¿Y qué sucede con las importaciones? Para eso Mailchimp dispone de un proceso exclusivo y guiado, con pasos propios.

Es normal que la empresa ya cuente con su base de contactos y que desee trasladarla directamente a la plataforma. Se puede hacer en pocos minutos dependiendo del método:

  • A través de un archivo csv / txt
  • Copiando y pegando
  • A través de Google Drive o Zendesk Salesforce.

Si es el primer caso accede al apartado de "Lists", "Add contacts" e "Import contacts". Selecciona "csv or tab delimited text file", "Next" y elige el archivo con los contactos en cuestión.

Es recomendable revisar los datos para corregir posibles fallos de la traslación. Esto, no obstante, lo puedes evitar apostando por el clásico "copypaste".

Crear una campaña en Mailchimp

Podría parecer mentira, pero esta es la parte más sencilla de todo el proceso de la plataforma. Con la lista o listas confeccionadas, es momento de crear la campaña que será enviada a cada uno de los contactos.

  • "Create Campaing"
  • "Create an Email"
  • Escoge un nombre, selecciona una lista y el tipo de segmentación.
  • "Design Email" y elige la template que más te convenga.

Si eres primerizo, lo más recomendable es que optes por "Regular Campaign", y que de entre los distintos formatos ("Layouts", "Themes", "Saved templates", "Campaigns", "Code Your Own") apuestes por "Themes".

Esta última configuración dispone de un sistema de arrastre de elementos que no requiere de ningún conocimiento de programación para proceder.

 

Prueba y envía

Una vez enviado el correo ya no habrá ninguna vuelta atrás. Por eso Mailchimp ofrece una opción de testeo:

  • "Content"
  • "Send a test mail"
  • Añade las direcciones que recibirán la prueba y procede. Es recomendable que no te quedes solo en Gmail, y pongas a prueba otras plataformas.

Si ya tienes todo listo puedes pasar a enviar el correo definitivo a la lista. Cuando veas el pulgar arriba del chimpancé habrás terminado. O casi.

 

Monitorización

Como toda buena herramienta digital, Mailchimp cuenta con un apartado de seguimiento para valorar la efectividad del envío, así como posibles errores a corregir.

Basta con acceder a la pestaña "Reports" y seleccionar la campaña que quieras. Aquí, dejando de lado la vista general, podrás revisar:

  • "Activity"
  • "Links"
  • "Social"
  • "eCommerce360"
  • "Conversations"
  • "Analytics360"

 

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Y tú, ¿ya manejas Mailchimp en tu negocio?