Es cierto que la nueva normativa española abre las posibilidades para montar una empresa gracias a la Ley Crea y Crece, pero sigue siendo un proceso complicado, sumado a la carga fiscal en nuestro país. Por esta razón cada vez más emprendedores apuestan por el programa e-Residency de Estonia. En este post te contamos qué es y cómo funciona, y todo lo que debes saber al respecto.

e-Residency de Estonia: ¿qué es?

El e-Residency de Estonia es un programa gubernamental lanzado en 2014 que permite a ciudadanos no estonios acceder a servicios administrativos en línea para facilitar la gestión de negocios a nivel internacional.

residencia Estonia

También te puede interesar: Así funciona HeyGen, la IA que te permite hablar en cualquier idioma.

Estonia es un país pequeño con dificultades para aumentar la creación de empresas, por lo que su gobierno decidió crear una normativa ágil para poder montar empresas de forma sencilla: simplemente accediendo a su página web y en pocos clics tendrás tu empresa en Estonia creada.

En definitiva, este programa permite a empresarios de cualquier parte del mundo establecer y gestionar una empresa de la Unión Europea totalmente en línea.

Para proceder, debes completar un formulario, pagar una tarifa y pasar a un chequeo de antecedentes. Una vez aprobados, puedes recoger tu kit de e-Residency en una embajada o consulado estonio.El portal está en español para que no tengas problema alguno con el proceso.

Los e-residents de Estonia reciben una tarjeta de identificación digital emitida por el gobierno de Estonia que les otorga acceso a una plataforma en línea. A través de esta plataforma, pueden firmar documentos y contratos digitalmente, cumplir con declaraciones fiscales y utilizar servicios en línea seguros.

¿Para quién es la e-Residency de Estonia?

Respecto a la tributación, si resides en España solo tendrás que declarar los beneficios realizados con clientes de tu país. Pero toda la facturación pasa por la empresa en Estonia, por lo que la carga fiscal es muy inferior.

hacienda contra el fraude

La e-Residency de Estonia te ofrece dos opciones: incluir tu residencia en Estonia para que todo se declare en el país, o la libertad de poder residir donde tú quieras. Esto te permite gestionar tu empresa online aunque esté en Estonia, incluyendo la contratación de empleados.

En definitiva, la e-Residency de Estonia puede ser muy útil si eres un nómada digital y no tienes una residencia física, ya que evitas posibles problemas fiscales si te asientas en un país por un tiempo determinado. Además, al trabajar en distintos países y no ser residente permanente en ningún sitio, no es necesario que te registres en un Establecimiento Permanente.

Por otro lado, si valoras montar una empresa y planeas facturar a clientes de toda Europa, las ventajas fiscales que ofrece Estonia son mucho mejores. Te invitamos a pasarte por su web de soporte sobre los impuestos transfronterizos: varios ejemplos te ayudarán a entender su funcionamiento, ya que han firmado acuerdos fiscales con 60 países diferentes.

Si el volumen de tu facturación va a ser principalmente en España, seguramente no te interese la e-Residency de Estonia ya que podrías enfrentarte a una doble carga fiscal, pero en caso de tener clientes en toda Europa o ser nómada digital, es una excelente opción.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a entender qué es la e-Residency de Estonia y las ventajas de este programa para montar una empresa en pocos clics.

Y tú, ¿valoras montar una empresa con el programa e-Residency de Estonia?