Fomentar el emprendimiento es fundamental para que la economía de un país progrese. Emprender es poner en marcha una idea, pero a menudo supone riesgo y altibajos ya que las cosas no siempre van como se esperan. Pero antes de todo eso, al momento de dar el paso, la burocracia no debe poner trabas.

Todo lo contrario, debe facilitar la creación de empresas y el emprendimiento, haciendo que la puesta en marcha de un negocio sea lo más sencilla posible. No hablamos de la necesaria obligatoriedad de cumplir ciertos requisitos, pero sí de las exigencias económicas implantadas hasta ahora y que eran imprescindibles para montar una empresa. Vamos a hablar de la la Ley de Creación y Crecimiento Empresas ("Crea y Crece") dirigida a facilitar la creación de empresas.

firmar un seguro

También te puede interesar: ¿Cómo es la nueva ley de startups aprobada en España?

Qué es la Ley Crea y Crece

Aprobada en el Congreso de los Diputados a finales del año pasado, la Ley de Creación y Crecimiento Empresas ("Crea y Crece") está dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

Adiós a los 3.000 euros mínimos

Uno de los aspectos más llamativos de esta ley y que pretende facilitar la creación de empresas es que se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento.

¿Cuál es la razón de que no se elimine, sin más, el importe mínimo? La Ley también profundiza en el aspecto del simbolismo que supone el euro necesario para la constitución de la empresa. Tiene como objetivo garantizar la consistencia de la normativa sobre sociedades de capital, que se sustenta en la lógica de que estas sociedades se constituyen con un capital social de importe estrictamente superior a cero.

De esta forma, las empresas podrán utilizar estos recursos en usos alternativo y facilitando la creación de nuevos negocios. Se trata de una asignatura que estaba "pendiente" en nuestro país y que ahora alinea a España con gran parte de los países de nuestro entorno en los que no se requiere un capital mínimo.

Ventajas telemáticas

Otra de las ventajas de la Ley Crea y Crece es que se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Esto pone fin a otra de las grandes trabas burocráticas en la creación de empresas, al reducir los plazos para su creación, así como sus costes notariales y registrales.

obligaciones fiscales

Mejora a la financiación

En los aspectos más destacados de la Ley, se integran medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo. Por ejemplo, adapta la regulación nacional a la normativa europea, introduciendo más flexibilidad para que estas plataformas presten sus servicios en Europa.

Además, se refuerza la protección de los inversores y se permite la creación de vehículos para agrupar a los inversores y así reducir costes de gestión. Para ampliar el universo de proyectos empresariales elegibles se elevan los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas, que pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la Ley Crea y Crece elimina muchas de las trabas que estaban instauradas hasta ahora en la creación de empresas. Por tanto, si tienes en mente abrir una empresa, puede que ahora sea el momento de dar un paso a adelante y poner en marcha tu proyecto.

Y tú, ¿conocías los detalles de la Ley Crea y Crece?