El teletrabajo no es un concepto nuevo, pero la pandemia de 2020 propició que millones de personas tuvieran que adaptarse a él de manera abrupta y sin experiencia previa. Trabajar en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero de lo que no hay duda es que requiere de una disciplina clara para rendir al máximo y evitar distracciones.
A lo largo de este periodo han proliferado los consejos y trucos para ser más productivo cuando se trabaja en casa, también en este mismo blog hemos dado pautas al respecto. Pero siempre es bueno escuchar nuevas alternativas, sobre todo por que no todos los trabajadores tienen la misma capacidad de adaptación al teletrabajo.
Muchas personas copian los hábitos de quienes tienen éxito en el mundo de los negocios. Quizá no sea necesario levantarse a las cinco de la mañana como aseguran algunos gurús, pero sí puedes empezar a ver una gran diferencia al marcar rutinas y tener claros en qué momentos debemos concentrarnos y en cuáles podemos tomarnos un pequeño break. La línea que separa el rendimiento del descanso, trabajando en casa, se hace muy fina y complicada de llevar a cabo.
También te puede interesar: Mejores apps móviles imprescindibles para teletrabajar
El método monje para teletrabajar
El método monje es una técnica de productividad que ha demostrado ser efectiva para Josh Wood, CEO y fundador de la empresa tecnológica de hostelería Bloc, y que fue recogida en un completo artículo por Business Insider.
Wood se inspiró con un vídeo de TikTok de un joven empresario exitoso llamado Iman Gadzhi, y decidió probarlo para mejorar su productividad. Josh encontró que este método le permitía mantener un estado de concentración durante periodos cada vez más largos sin distraerse.
Este método se basa en la idea de concentrarse plenamente en una tarea específica, eliminando todas las distracciones.
Periodos fijos de concentración
Para quienes estén interesados en probar este método, Wood sugiere comenzar con sesiones cortas de 30 minutos e ir aumentando gradualmente el tiempo de concentración. Si hay más personas en el entorno de trabajo, es importante informarles antes de comenzar, para asegurarse de contar con un entorno propicio para la concentración.
Durante esos 30 minutos, se debe estar enfocado única y exclusivamente en el trabajo, sin pasar a otra cosa ni levantarse. Para ello, apaga todas las notificaciones y dispositivos que podrían interrumpirte.
Si lo necesitas, puedes usar incluso una aplicación llamada "Monk Mode" para ayudarte en el proceso.
Dividir tareas por periodos
El método monje ha demostrado ser especialmente útil en tareas importantes y complicadas, como desarrollar software o crear un proyecto desde cero. Wood lo utiliza principalmente en las primeras horas del día y reserva las llamadas y correos para la tarde, cuando su nivel de energía es menor. Pero en general cualquier persona puede utilizarlo cuando se siente más productiva.
La clave para que el método funcione es establecer expectativas claras con colegas, empleados y familiares sobre la disponibilidad y las "ventanas de concentración". Si bien al principio puede costar mantenerse enfocado durante estas "ventanas" de tiempo, con la práctica cualquier persona que repita el hábito verá que mejora significativamente su capacidad para concentrarse durante largos períodos de tiempo.
Lo más importante
Lo importante del método es establecer objetivos concretos y mantenerse motivado para lograrlos. Su implementación ha resultado por lo general en una mayor productividad: Josh Wood estima que es cinco veces más productivo cuando lo aplica. Esto le ha permitido reducir significativamente sus horas de trabajo semanales, pasando de 80 horas a 30 o 40 horas. Así, ha logrado un equilibrio entre su vida profesional y personal.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Ahora que ya sabes cómo funciona el método monje para trabajar, solo queda que lo pongas en marcha y nos cuentes los resultados. La jornada laboral en remoto se ha convertido en todo un reto para muchas personas, que aún deben encontrar el hábito adecuado para rendir al máximo, pero seguro que con métodos como este las tareas se te hacen más fáciles.