5 acciones para alejar al coronavirus del lugar de trabajo

5 acciones para alejar al coronavirus del lugar de trabajo

Las ventajas de contratar un seguro médico para tus empelados
Cómo optimizar el SEO de tu empresa
Conoce los mejores países donde exportar

La activación del Estado de Alarma el pasado 13 de marzo puso fin a la voluntariedad del teletrabajo. Ahora, salvo aquellas empresas que no pueden por fuerza mayor, todos los negocios de España funcionan telemáticamente. ¿Qué implica eso para la pandemia del coronavirus?

Las recomendaciones que hizo el Ministerio de Trabajo una semana antes de estallar la crisis definitiva se deben trasladar y adaptar a los hogares. Espacios que ahora utilizan los empleados para teletrabajar, y que pueden convertirse en potenciales focos de contagio.

En MÁSMÓVIL Negocios hoy repasamos algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las adaptamos al ámbito de la oficina casera impuesta de forma excepcional.

Consejos y recomendaciones para evitar el coronavirus en el trabajo

También te puede interesar: “Consejos y medidas para prevenir la alarma social en tu empresa

 

 

Limpia todos los días

Cada estornudo puede contener gotitas de flügge (saliva y mocos) portadoras del virus que se adherirán a cualquier superficie cercana. Sigue siendo aplicable la indicación de no tocarse la cara bajo ningún concepto, y de toser o estornudar sobre el codo.

Si no se siguen estos preceptos, al tocar el ordenador o cualquier otro material de trabajo se puede terminar contaminando la oficina telemática. Es importante además que los papeles y pañuelos utilizados para protegerse sean depositados en la papelera previo lavado de manos.

 

No titubees

Actúa desde el primer momento que comiences a sentir alguno de los síntomas. Comunícalo al equipo, a los superiores, y al jefe, para posteriormente dejar de estar en contacto con el material de trabajo.

Llama a tu centro de salud asignado y espera a que te apunten en una lista de contacto. El médico de familia se pondrá posteriormente en contacto para realizar una evaluación telemática, y dar las indicaciones necesarias.

Lo siguiente será aislarte dentro del domicilio durante al menos 14 días, evitando especialmente tocar objetos que otras personas vayan a manejar. El Real Decreto contempla acogerse a baja por accidente con prestación si se cae en el contagio.

 

Cuida la higiene personal

El coronavirus es todavía un patógeno muy desconocido para los investigadores, y sus métodos de contagio no se terminan de conocer. Sí, la saliva es un foco detectado, pero ¿y qué hay del sudor?

A tenor de prevenir, los expertos también mantener una higiene personal adecuada incluso mientras se teletrabaja. Este aspecto, cuidado de forma habitual, se suele dejar de lado cuando se opera desde el hogar.

Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario de Quirónsalud Madrid asegura que, teniendo en cuenta el contexto “el beneficio va a ser mayor que el perjuicio”. Los geles tienen efectos secundarios sobre la piel, pero siguen siendo mejores que el coronavirus. “Se aconseja ducharse todos los días y usar jabón en todo el cuerpo siempre”, añade.

 

Cuida la alimentación

Muchos trabajadores, por haber salido de la rutina de la oficina, tienden a acomodarse a hábitos poco saludables. Dejar de lado la ingesta de verduras y frutas puede acabar provocando una merma en el sistema inmunitario.

La jornada laboral de 8 horas sumada y el estrés por estar encerrado en casa son los ingredientes perfectos para caer en este tipo de errores. Y se ha demostrado ya que el coronavirus es más agresivo cuanta mayor es la carga viral y más débiles son los mecanismos de defensa del individuo.

 

Si todo falla

Puede que el contagio se haya producido durante los últimos días de trabajo en la oficina. El COVID-19 tarda una media de 14 días en generar síntomas, y durante ese tiempo se puede vivir sin padecer ninguna molestia infectando a otras personas.

Si teletrabajando se empiezan a sentir dolencias relacionadas con lo indicado, es importante llamar a los teléfonos que las instituciones han puesto a disposición de los ciudadanos. Según comunidad autónoma:

  • Andalucía – 955545060
  • Aragón – 061
  • Asturias – 112
  • Baleares – 061
  • Canarias – 900112061
  • Cantabria – 900 612 112
  • Castilla y León – 900222000
  • Castilla-La Mancha – 900122112
  • Cataluña – 061
  • Comunidad Valenciana – 900 300 555
  • Extremadura – 112
  • Galicia – 900400116
  • Madrid – 900102112
  • Murcia – 900121212
  • Navarra – 948 290 290
  • País Vasco – 900203050
  • La Rioja – 941298333
  • Melilla – 112
  • Ceuta – 900720692

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que logres escapar de la curva de contagio del coronavirus. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya has tomado medidas para no contraer coronavirus?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0