El término metaverso se ha popularizado desde finales de 2021, con el impulso de Facebook (ahora META), aunque grandes tecnológicas, como Microsoft, y especialmente compañías del sector de los videojuegos llevan ya tiempo trabajando este concepto. Metaverso es un mundo de realidad virtual donde las personas interactúan en entornos artificiales gracias a la tecnología.

Nuestra capacidad para interactuar con el mundo está limitada a cinco sentidos, pero el desarrollo de la comunicación e Internet ha hecho que esta interacción traspase los límites del cuerpo humano. El metaverso representa una nueva dimensión en términos de percepción y es una gran oportunidad para que empresas de todo tipo desarrollen nuevos modelos de negocios, algo en lo que cada vez coinciden más expertos. Uno de los principales fines del metaverso es que los usuarios se sientan en un universo paralelo.

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Economía y negocios en el metaverso

Los residentes de este nuevo universo virtual podrán comprar o vender objetos y activos, o crear sus propios negocios. Además, las actividades económicas del metaverso no se reducen a la industria de los videojuegos. También estará abierto a pequeñas y medianas empresas, que tendrán una oportunidad de oro para publicitarse o vender copias digitales de sus productos reales como automóviles, ropa y tecnología.

El potencial del metaverso comienza a percibirse en la implicación directa que tendrá para millones de negocios que hoy en día solo conciben su actividad en un entorno real. Sin embargo, gimnasios de entorno virtual, peluquerías que ofrezcan peinados únicos para avatares, empresas de formación y muchísimos otros negocios tendrán su hueco en el metaverso.

En concreto, en el sector belleza y automoción ya hay marcas se están adelantando y explorando las diferentes posibilidades que se les ofrece. Se calcula que el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso en los próximos cinco años.

Para que la economía de este universo paralelo sea una realidad, las criptomonedas jugarán un papel importante. Los pagos podrían realizarse con tokens, que se cambiarían por dinero real. Así, dedicarse a vender un producto o servicio en el metaverso puede convertirse en un trabajo real para muchas personas, en aspectos como el diseño de interiores.

En este sentido, los conocidos como NFT (Tokens No Fungibles) estarán presentes gracias a la tecnología blockchain. Así se podrá acreditar la originalidad de los productos, servicios de los negocios y personas

Uno de los múltiples ejemplos de NFT lo tenemos en el fundador de Twitter, Jack Dorsey, que en mayo de 2021 vendió el primer mensaje que se publicó en la red social por 2,9 millones de dólares. Gracias a la tecnología de bloques de datos, su comprador puede acreditar que posee el primer tuit de la historia.

Enfocado a los negocios, ya hay creadores de arte electrónico y fotógrafos que venden sus creaciones. Otro ejemplo lo tenemos la compañía Republic Realm, dedicada a crear mansiones virtuales que vende por 15.000 euros.

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Formaciones de personal y empleados

El desarrollo del teletrabajo potenciará muchas herramientas de conexión que antes no eran posibles. Las reuniones en el metaverso comenzarán a ser habituales, donde los presentes puedan lucir su propio avatar.

Las empresas tendrán potencial suficiente para poder capacitar a sus empleados a distancia e incluso hacerles un tour virtual por la sede de una empresa que quizá nunca lleguen a pisar físicamente.

Del mismo modo, la formación de los empleados podrá realizarse con muchas más herramientas. Las clásicas pizarras darán paso a verdaderos entornos virtuales que dejarán más claro que nunca aspectos como la visión y la misión de las empresas.

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