A día de hoy muchas compañías no tienen clara la importancia de contar con un buen plan de desarrollo organizacional, mientras que otras sí saben definir bien su estrategia de capacitación para formar empleados más competentes. Pero toda empresa debe saber que la mejora pasa por considerar el capital humano. Es decir, hay que saber cómo detectar, reclutar y retener uno de los pilares de un negocio: el talento.

Una empresa formada por una plantilla talentosa que además está constantemente entrenada contará con mejores conocimientos y habilidades, y esto se traduce en objetivos cumplidos y en un crecimiento constante. Muchos de los planes y estrategias se echan a perder por una demasiado acelerada y caótica rotación de personal y la necesidad de contar constantemente con trabajadores externos.

Pocas empresas querrán o podrán permitirse los elevados costes (y esfuerzos) que supone buscar continuamente a "los mejores", ignorando que quizá esa excelencia ya está entre sus filas. Por eso es imperativo contar con una buena estrategia en casa para extraer el máximo partido de los trabajadores y detectar ese talento que ya se encuentra en la compañía. En definitiva: cuesta más cuidar a un trabajador que contratar a otro.

El denominado talento oculto de las organizaciones es un bien que toda empresa, ya sea pequeña o mediana, debería saber aprovechar, ya que los beneficios son claros para todas las partes. Pero en muchas ocasiones no es fácil detectar el talento interno y en otras muchas no es fácil retenerlo.

Por este motivo vamos a repasar algunos consejos para poder lograrlo en tu negocio.

apretón de manos en oficina

También te puede interesar: Cómo añadir una cuenta de WhatsApp Business a una de Instagram

Cómo detectar y retener el talento de la compañía

Qué necesitamos

Para detectar y usar talentos, debemos comprender el concepto de competencia relacionado con el conocimiento, las aptitudes, el conocimiento y el personal. Cuando la compañía cuenta con un plan integral de recursos humanos, es fácil conocer sus necesidades.

De lo contrario, será necesario investigar sobre los distintos lugares de trabajo y sobre la misión, la visión o los valores la organización. Esto es esencial para saber qué es lo que queremos que un trabajador aporte.

Medir el talento

Identificando el talento requerido para las diversas vacantes es posible saber cómo los trabajadores pueden contribuir a la empresa a través de entrevistas y dinámicas diferentes.

Si los candidatos pasan por diferentes pruebas, estas deberán ser capaces de identificar a los más talentosos. Para este propósito hay varias herramientas, como Nine Box Grid, que clasifica a los trabajadores en función de las puntuaciones obtenidas dentro de nueve cuadros de talento.

Mantener el talento

Una vez que hayamos identificado el talento, como es lógico, querremos mantenerlo. Las recompensas suelen funcionar para evitar que una persona deje el equipo o acepte otras ofertas.

Si bien podemos usar incentivos financieros personalizados, existen otras estrategias que son igualmente efectivas. Por ejemplo, si es el momento adecuado, podemos considerar ascensos y promociones internas en reconocimiento a sus capacidades.

mascarilla en el trabajo

Desarrollar un plan de crecimiento y desarrollo

Si los empleados sienten que pueden crecer dentro de la empresa, mostrarán mejor actitud en el lugar de trabajo y desarrollarán mayor sentimiento de pertenencia. Hay programas de desarrollo competentes que pueden ser útiles para mantener la motivación y los talentos definidos.

Por lo tanto, para evitar que los trabajadores se desgasten, debemos ofrecer esa oportunidad de desarrollo con opciones reales de crecimiento interno. En este sentido, es importante crear un entorno que el empleado se sienta como parte importante de tu negocio.

En otras palabras, si no quieres que el trabajador se sienta estancado, debes dejar claras sus posibilidades de desarrollo dentro de la empresa y garantizarle que tendrá la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.

Crear Brand Lovers

Es sabido que los trabajadores que se sienten integrados en una marca desarrollan un sentimiento de mayor satisfacción y compromiso. Por eso trabajar la marca puede ser una gran ayuda tanto para atraer como para retener el talento presente. Crea un entorno que haga que tus empleados se sientan como una parte importante del negocio.

En resumen, los empleados deben sentirse valorados y reconocidos, y algunas maneras de conseguir esto es obtener su opinión sobre decisiones importantes que se tomen en la estrategia de la compañía.

Comunicaciones claras y directas

La comunicación de la empresa debe ser continua, directa y clara. Por otro lado, los estresores habituales, como las disputas y la ambigüedad de los roles, pueden afectar negativamente a los empleados. Y el estrés puede ser la antesala de la fuga de talento.

Para evitarlo, el lugar de trabajo debe ser un espacio abierto y cómodo. Un modo de lograrlo puede ser un entorno abierto.

Ahora que ya sabes cómo detectar y retener talento, solo necesitas la mejor conexión en tu empresa para que sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿cómo retienes el talento de tu empresa?