Comenzó como una simple innovación dentro del mercado de consumo, y en menos de una década se ha convertido en una de las promesas tecnológicas más relevantes para todas las industrias.

Según el estudio “Mixed Virtual Reality 2020-2030: Forecasts, Markets and Technologies”, la Realidad Virtual (VR) podría llegar a valor 8.000 millones de dólares para el año 2030. En combinación la Realidad Aumentada (AR) la cifra se dispararía hasta los 30.000 millones.

"En la década de los 10’s se han lanzado muchos productos nuevos que han capturado la imaginación de creadores, desarrolladores y empresas por igual", explican los autores del informe. “Se prevé que esto continúe en la próxima década”.

Por lo pronto, para el 2021 el sector ya abrazará una gran cantidad de nuevas tendencias cargadas de oportunidades para aquellas empresas que quieran aprovecharlas. Hoy, en MÁSMÓVIL Negocios destacamos las más importantes.

aplicación VR

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Crecimiento de lo omnicanal

La barrera entre lo físico y lo digital cada vez es más difusa, y esa tendencia seguirá intensificándose el próximo año, gracias en parte a la implementación de la Realidad Virtual en el sector retail.

Es la respuesta de los grandes del comercio electrónico, y de todas aquellas empresas abanderadas de lo online, frente a la prevalencia del consumo tradicional que sigue demostrando el mercado.

Hablamos, por ejemplo, de las tiendas automatizadas sin personal de Amazon, o de los experimentos de Walmart en Estados Unidos para pagar en tienda y recibir el pedido en casa. Eso sí, no solo serán las compañías más grandes las instigadoras.

Frente a la enorme oportunidad que representa este movimiento, muchas pymes también se lanzarán a cerrar colaboraciones y concesiones con marcas más grandes. Y sí, todo ello sustentado en la Realidad Virtual.

Los entornos VR serán cada vez más utilizados por los minoristas online para proporcionar experiencias de compra inmersivas y ricas en funciones”, explica el asesor y experto Bernard Marr.

Paralelamente, la AR será desplegada por estos comercios en el espacio físico para permitir a los clientes acceder a información sobre productos de las tiendas”. Todo ello, al menos, mientras se mantenga el recelo hacia el contacto físico.

Machine Learning e Inteligencia Artificial

Tras años de estudios y experimentación, los ingenieros por fin han comenzado a implementar la IA en sus desarrollos de Realidad Virtual. El caso más evidente lo representan los filtros de Instagram, pero este es solo un punto de partida.

Es lo que se conoce en la industria como Computer Vision; la capacidad de las cámaras de entender y comprender lo que aparece frente a ellas, para actuar en consecuencia traduciendo y procesando datos.

Un ejemplo de ello es el microscopio de Machine Learning desarrollado por Google; un aparato capaz de identificar células cancerosas en tejidos. “Esto podría aumentar la precisión de las tecnologías médicas y permitir un tratamiento más complejo”, apunta la agencia Linchpin.

El potencial de la tecnología permitiría también solventar uno de los mayores retos de la VR para los próximos años en otras muchas industrias: el User Expirience. Representa un paso más del masticado del Big Data hacia soluciones de valor.

Una nueva publicidad

Las agencias llevan años tratando de adaptarse a los nuevos canales derivados de la digitalización, y luchando contra la desafección de un público cada vez más imbuido en el ruido. De ahí que la VR se esté abriendo paso en el mundo de la publicidad.

Así es como Google y Facebook están ya introduciendo nuevos anuncios que permiten a los usuarios “probarse” los productos antes si quiera de valorar si quieren comprarlos. En el buscador, por ejemplo, es posible ver algunos resultados de AR habilitados para ello.

Estos anuncios conseguirán que la navegación por la web sea más interactiva y atractiva”, opina Alana Sandel, Chief Experience Offices de la agencia Marketing for Wellness. “Es importante preguntarse cómo será el 2025, para planificar hacia atrás hasta el 2021”.

Y para ello, es importante tener en cuenta el crecimiento consecuente de la publicidad nativa en el último lustro. Los anuncios se camuflan en los distintos formatos para ofrecer experiencias únicas e infalibles. El Marketing 360 ahora sí es real.

Entrenamiento y formación

Aunque en un primer momento solo fue adoptada por algunas multinacionales de carácter técnico-industrial, el abaratamiento progresivo de la tecnología le está, a la Realidad Virtual, abriendo las puertas hacia todo tipo de sectores e industrias.

Ahora, desde fábricas hasta el ejército o las escuelas y universidades apuestan por estas soluciones para formar en determinadas materias de difícil acceso. “Por ejemplo, las personas que se forman en construcción pueden entrenarse sin asumir peligros”, seña Linchpin.

Mediante el uso de la VR, los profesionales de estas industrias podrán entrenarse en un entorno simulado —con un grado significativo de precisión— evitando al mismo tiempo los riesgos que conlleva cometer un error”.

En las oficinas, los empleados podrán poner en práctica determinadas tareas en tiempo real, para mejorar sus capacidades y adquirir mayor productividad.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland, los trabajadores que se forman con cascos de Realidad Virtual obtienen de media un 90% de retención, frente a al 78% de aquellos que emplean solo ordenadores.

Eso es lo que ha animado a los ingenieros de Mountain View a desarrollar Google Expeditions, un software que permite a los estudiantes aprender historia conociendo ciertos enclaves en tiempo real.

Entretenimiento

Tras un periodo de reconversión, el hardware de consumo por fin estará preparado para ocupar la posición de mercado para la que pujaban hace un lustro. Oculus y compañía han logrado abaratar el desarrollo de sus soluciones, para atraer la atención del consumidor.

Eso sí, el futuro de estos aparatos no seguirá los pasos vistos en los años recientes. La demanda de hardware será distinta, en la medida que los primeros productos de mercado ya se han probado insuficientes en un mercado tan saturado como el del ocio electrónico.

El software representa más del 40% de la facturación del sector, y es por ahí por donde podrían aparecer nuevas propuestas basadas en VR, explorando formatos como el móvil o los gadgets.

El turismo, la sanidad, el comercio internacional. Otras muchas industrias también se beneficiarán de todas estas tendencias, y de sorpresas y novedades que todavía están por llegar a lo largo del 2021.

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Y tú, ¿ya estás preparado tecnológicamente para el 2021?