A la hora de analizar datos, hemos hablado de diferentes metodologías. Y hoy queremos hablarte del análisis prescriptivo, un sistema que te ayudará a tomar decisiones y saber los pasos a seguir para conseguir los mejores resultados: descubre qué es, cómo funciona y algunos ejemplos con esta guía básica.
Qué es el análisis prescriptivo de datos
El análisis prescriptivo de datos es una metodología avanzada de análisis que utiliza algoritmos, modelos matemáticos y simulaciones para sugerir acciones específicas basadas en datos.
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A diferencia del análisis descriptivo, que se centra en explicar lo que ha ocurrido, y el predictivo intenta anticipar lo que sucederá, el análisis prescriptivo recomienda qué hacer a continuación para optimizar los resultados. Por ello es perfecto para la toma de decisiones rápidas en todo tipo de sectores.
¿Cómo funciona el análisis prescriptivo de datos? Primero hace un análisis predictivo utilizando datos históricos para identificar tendencias, patrones y relaciones entre variables.
Una vez que se tienen escenarios posibles, el análisis prescriptivo usa técnicas de optimización para identificar la mejor opción o conjunto de opciones. Gracias a ello vas a poder minimizar costes, equilibrar recursos para mejorar la eficiencia operativa y más.
¿Cómo lo hace? Mediante simulaciones con las que permite probar múltiples escenarios en entornos controlados. Esto te permite resolver situaciones de alto riesgo, donde hay que evaluar todo tipo de resultados para saber la mejor decisión.
El análisis prescriptivo también se apoya en técnicas de machine learning, como redes neuronales y algoritmos de aprendizaje supervisado o no supervisado. Hay todo tipo de servicios que ofrecen este tipo de análisis de datos, como Watson Analytics.
Análisis prescriptivo: ejemplos
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona el análisis prescriptivo de datos, te dejamos varios ejemplos para entender por qué es una herramienta tan completa para todo tipo de sectores.
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Supongamos que tienes un comercio y quieres llevar mejor el stock; tienes problemas de inventarios y planeas optimizar el proceso. Con un análisis prescriptivo de datos, podrás encontrar un equilibrio entre no tener suficiente stock y tener demasiado.
Este análisis determinará los patrones de ventas y predicciones de demanda para determinar cuánto stock se necesitará. También podrás simular diferentes escenarios (un Black Friday, por ejemplo) para que se tenga en cuenta esta varianza y utilizar modelos de optimización para calcular la cantidad óptima de inventario en cada tienda y ubicación.
Y si tienes una empresa de transporte y logística, el análisis prescriptivo de datos te ayudará a optimizar rutas de entrega y reducir costos operativos. Recuerda que va a tener en cuenta posibles retrasos en función del tráfico y las condiciones climáticas, además de optimizar y llegada, maximizando el número de entregas y minimizando los costes en combustible o tiempo.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender este concepto y cómo funciona. Como habrás visto, es un recurso de lo más útil en todo tipo de sectores, por lo que es importante que conozcas qué es y cómo aplicarlo.