Preparar las compras de Navidad con antelación es una práctica habitual para muchas personas. Pero para las empresas, en el tramo prenavideño hay un dos trampolines perfectos para poder generar ventas interesantes. Nos referimos al Black Friday y el Cyber Monday, que pueden dar mucho juego si conoces las mejores ideas para aprovecharlas en tu negocio.

Estas fechas marcan el inicio de la temporada de compras navideñas y suponen dos oportunidades interesantes para las empresas. Tan importante como preparar la campaña navideña es tener clara la estrategia para el Black Friday y el Cyber Monday, ya que esto puede desmarcar a tu negocio de la competencia.

Como decimos, estos son días clave para complementar los beneficios de Navidad, que para muchos negocios supone el mayor porcentaje de las ventas anuales, y hay muchas acciones que puedes poner en marcha para captar al público.

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Black Friday y Cyber Monday: origen y significado

El Black Friday nace en Estados Unidos, donde tradicionalmente se celebra el día después del Día de Acción de Gracias, lo que marca el comienzo de la temporada de compras navideñas. A lo largo de los años, ha evolucionado de ser un día de compras en tiendas físicas hasta convertirse en un evento global en el que son preeminentes las ofertas en línea.

El término se acuñó en Filadelfia en la década de 1960, y se usó inicialmente para describir el denso tráfico y la congestión que surgían después del festivo de Acción de Gracias. Con el tiempo la narrativa cambió, y "Black Friday" comenzó a asociarse con las empresas que salían de los números rojos (pérdidas) a los números negros (ganancias) gracias a las generosas ventas durante este día.

Por su parte, el Cyber Monday es un fenómeno más reciente. Se celebra el lunes siguiente al Black Friday y es un día centrado en las ofertas en línea, de ahí su nombre. Este día es una oportunidad adicional para que las empresas atraigan a potenciales clientes a través de plataformas digitales. Hace años, pocas empresas vendían online, pero actualmente la oportunidad se extiende a una gran mayoría de negocios en todo el mundo que tengan presencia online.

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Estrategias para aprovechar Black Friday y Cyber Monday

Como en toda campaña comercial, en fechas próximas a los días de Black Friday y Cyber Monday las empresas deben realizar una planificación estratégica.

Esto significa que se deben seleccionar productos o servicios clave que se pueden destacar durante estos días, así como determinar descuentos y promociones especiales.

Por otro lado, y especialmente en el caso de Cyber Monday, deben asegurarse de que las plataformas de compra, marketplace y pasarelas de pago estén optimizadas para soportar un posible aumento en el tráfico de compras online. Velocidad de carga rápida, navegación intuitiva y opciones de pago seguras son elementos clave para garantizar la mejor experiencia de compra online y evitar problemas.

A continuación, algunas estrategias para aprovechar estos días.

Ofertas exclusivas

Una forma efectiva de atraer a los clientes es fijar ofertas exclusivas durante el Black Friday y el Cyber Monday. Nos referimos a descuentos adicionales, acceso anticipado a ofertas o paquetes exclusivos que solo están disponibles estos días. Las ofertas exclusivas generan un sentido de urgencia y fomentan la participación activa de los clientes.aumentar ventas Navidad

Estrategias de marketing creativas

Algo clave en esta campaña es elaborar acciones de marketing creativas y atractivas, esenciales para destacar durante estos días. El uso de contenido visual atractivo (imágenes y vídeos) en redes sociales y campañas por correo electrónico (mailling) puede generar anticipación y aumentar la participación del cliente.

En este sentido, también puedes considerar realizar colaboraciones con otras empresas o influencers. Esta estrategia puede ampliar el alcance de la marca y ofrecer a los clientes una propuesta de valor única a través de paquetes combinados o promociones conjuntas.

Analizar datos y medir resultados

Lo que se mide no se puede mejorar, por lo que es importante realizar un análisis exhaustivo de datos para evaluar el rendimiento de las estrategias implementadas. Recuerda que esta información será muy valiosa para ver lo que funciona y lo que no. Con ella podrás mejorar los siguientes Black Friday y Cyber Monday, y potenciar aún más la campaña de compras navideñas que arranca justo después.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a prepara mejor las campañas del Black Friday y Cyber Monday que están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, planificar con tiempo y no dejar nada al azar es fundamental para tener éxito durante estos días.

Y tú, ¿ya has organizado los próximos Black Friday y Cyber Monday?