Las tendencias de trabajo clásicas están cambiando. La pandemia del Covid-19 aceleró este cambio en el paradigma de las empresas, pero lo cierto es que la tendencia ya estaba en marcha. Son cada vez más las empresas que se están dando cuenta que las tareas pueden realizarse de manera flexible para comodidad de todos.

Por ello, muchos negocios están aplicando estrategias New Work, para que los empleados sean más felices y productivos. El objetivo es ofrecer una mayor flexibilidad que las estrictas reglas establecidas de forma clásica. La metodología New Work puede ser una buena idea si estás pensando en ofrecer un soplo de aire fresco a los empleados. Muchas nuevas empresas ya nacen con este ADN.

freelance

También te puede interesar: Jornada intensiva: ¿mantenerla o eliminarla tras el verano?

¿Qué es New Work y cómo aplicarlo en tu empresa?

El New Work no es un nuevo tipo de empresa, sino una nueva forma de trabajar dentro de las estructuras existentes. Supone un cambio de paradigma organizativo que se centra en la capacitación de los empleados, la confianza, la transparencia y la comunicación directa.

El objetivo es que tanto la plantilla como las personas responsables de la empresa abracen una nueva dinámica. Esto se consigue permitiendo y fomentando el trabajo de forma más autónoma e independiente, ofreciendo al personal la posibilidad de trabajar donde quiera y cuando más le convenga.

Este enfoque se centra en el empleado y sus necesidades, haciendo posible el trabajo en casa o en la oficina. Se trata de trabajar juntos hacia objetivos comunes que estén alineados con los valores fundamentales de la empresa.

videollamada de trabajo

Esta nueva forma de pensar es una gran oportunidad para que las empresas reconsideren la forma en que se comprometen con sus trabajadores, ya sea a través de un horario más flexible o permitiendo a sus empleados teletrabajar ocasionalmente para que puedan pasar tiempo con miembros de la familia que puedan necesitar cuidados adicionales.

De hecho, algunas empresas han llegado a permitir que sus empleados establezcan sus propios horarios, códigos de vestimenta y lugares de reunión en el lugar de trabajo. Estos acuerdos de trabajo flexible benefician tanto al empresario como al empleado al crear un entorno en el que el trabajador se libera de las limitaciones tradicionales de la vida de oficina. El concepto New Work es nuevo para muchas empresas, pero puede aplicarse a casi cualquier tipo de negocio.

Aplicar New Work a tu negocio

Esta metodología de trabajo puede suponer un ahorro interesante de costes al usarse menos recursos de oficina. Si te interesa implantarlo en tu empresa, debes tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • Un equipo coordinado: tener claro que los directivos y el equipo de recursos humanos están de acuerdo. Todo el equipo debe estar alineado en este tipo de decisiones para que cualquier cambio tenga éxito.
  • Realizar una comunicación frecuente: con los trabajadores en remoto al menos una vez a la semana o cada dos semanas, mediante llamadas telefónicas o videollamadas, según sea necesario.
  • Crear unas directrices claras: sobre cómo gestionar las distintas cuestiones relacionadas con este tipo de empleo, como los días de enfermedad, los gastos de viaje, etc.
sorteos online

Conclusiones y toma de decisión

Como hemos visto, el enfoque del New Work puede aplicarse a casi cualquier empresa. Aunque es un concepto relativamente nuevo, ha ido ganando popularidad en los últimos años. Muchas empresas ya han adoptado este enfoque y han visto grandes resultados: aumento de la satisfacción de los empleados, mejora de la productividad y disminución de los costes. Si estás buscando una forma de mejorar la cultura laboral de tu empresa, puedes plantearte esta opción y ponerla en marcha.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Los tiempos están cambiando y la filosofía de las empresas también. La flexibilidad de métodos como New Work debe ir irremediablemente unida a una confianza total en el equipo que debe desempeñar sus tareas con independencia y eficacia.

Y tú, ¿has aplicado el New Work en tu negocio?