La transformación digital ha provocado una revolución global. Estamos cambiando la forma en que nos comunicamos e interactuamos. En este nuevo paradigma, necesitamos replantear nuestro espacio de trabajo para mejorar la colaboración y facilitar la creación de redes para compartir tareas, intereses y emociones.

Estamos abandonando los espacios de trabajo individuales y totalmente aislados. Pero también estamos dejando atrás los espacios demasiado abiertos que impiden por completo la privacidad o la concentración en el ambiente de trabajo. Y es que cada vez hay más pruebas de que el entorno físico de un negocio influye en la atracción y la retención del talento.

Por lo tanto, la tendencia actual es hacia un espacio horizontal menos jerárquico, que facilite la colaboración, la interacción social y el intercambio de ideas. Es ahí donde entra en juego la zona de descanso de nuestra oficina. El principal objetivo de estos espacios es el relax, y también facilita que, de forma más distendida, los empleados compartan sus inquietudes, ideas e incluso se ayuden unos a otros.

espacio de descanso oficina

También te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar los móviles de empresa?

Creando la zona de descanso en la oficina

Está claro que tener una zona de descanso en una empresa aumenta la sensación de equipo en la plantilla. El café con colegas puede estimular ideas y emociones que mejoran el desempeño en el trabajo. Además, así nuestro negocio puede dar una imagen de innovación y ayudar a los empleados a sentirse mejor, más creativos y más motivados.

Hay muchas formas de crear un área de descanso, pero cuando lo tenemos claro, deberemos considerar el espacio que se puede asignar para este propósito así como la cantidad de personas que trabajan en la empresa.

Todo depende del espacio

El primer paso para plantear una zona de descanso en la oficina es elegir su diseño. Hoy día no se conciben los espacios cerrados, con mesas y sillas de comedor. Ahora tienen más peso los ambientes con más estilo y que generen energía positiva, con diseños especiales, creativos y divertidos.

De todas formas, cada vez son más las empresas que tienen en cuenta las preferencias de los empleados a la hora de diseñar las zonas de descanso, por lo que es buena idea contar con su opinión. Y es que los breaks ayudan a desconectar del trabajo por un tiempo y recarga las baterías para retomarlo con más energía, mejor humor y actitud. Este tipo de propuestas lo popularizaron empresas de tecnología que se plantearon como prioridad mantener el bienestar de sus plantillas.

De igual forma, el espacio soft chair es confortable no solo para el descanso, sino también para el trabajo: mobiliario más formal con sillones y un espacio donde poder trabajar solo, tomar un descanso o realizar una pequeña reunión. Este tipo de zona es cada vez más popular en todo tipo de negocios y situaciones debido a su versatilidad.

Zona de juegos

Tener un espacio donde recrearse es una idea que empresas innovadoras y avanzadas han estado implantando durante años. Esta sala suele encontrarse en desarrolladoras de tecnología e incluir alfombras grandes o moquetas y sillas cómodas; y permite a los empleados salir un poco de su rutina.

En estos espacios se puede instalar una mesa de billar, una mesa de ping-pong, un futbolín o una diana de dardos en la pared, por ejemplo. Si no tienes suficiente espacio para montar una sala de juegos, puedes colocar diferentes juegos en el espacio estratégico de tu oficina. Las empresas de videojuegos crean áreas específicas para probar juegos. Y a otros como Google les gusta instalar hasta toboganes.

sala de juegos descanso oficina

Zona verde

No hay duda de que tener un espacio al aire libre es saludable para cualquier organización. Podemos hablar de una pequeña terraza ideal para tomar aire fresco, o bien un patio, o un jardín con muebles cómodos para relajarse.

Puedes crear un espacio verde, ya sea artificial o natural, que sirva para el descanso. Mantenerse en contacto con el mundo natural es gratificante y relajante, y ayuda a disminuir la fatiga visual. En estos espacios es buena idea incluir fuentes o pequeñas cascadas; el sonido del agua siempre es un buen aliado para lograr momentos de paz sin interrupciones.

La cafetería

Muchas empresas tienen zonas donde consumir refrigerios y hacer una pausa. Pero con las nuevas tendencias ya no son espacios aburridos con mobiliario clásico. Hoy día se diseñan estos ambientes en tonos lúdicos y coloridos, agradables para compartir con compañeros de trabajo. También es un lugar ideal para tener una reunión informal donde afloren las ideas más creativas.

Espacio de reunión informal

Las salas de reuniones son una parte importante de cualquier oficina y es importante que contemos con al menos una de ellas en la nuestra. Pero para reuniones rápidas o que por algún motivo sean extraordinarias también podemos pensar en otro tipo de espacio alternativo.

La solución puede pasar por una sala confortable con mesas de centro y sofás a juego con el estilo decorativo de la empresa. Este espacio puede acoger reuniones más íntimas y cómodas, perfectas para coordinación de equipo y lluvia de ideas.

Ahora que ya conoces las claves para crear la zona de descanso de tu negocio, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿qué tipo de zona de descanso tienes en tu negocio?