¿Has sentido alguna vez que, durante tu jornada laboral, los ojos se te irritan hasta el punto de sufrir picores, lagrimeo o incluso dolor de cabeza y vista borrosa? Si es así posiblemente estés sufriendo fatiga o esfuerzo visual, una dolencia que suele estar motivada por pasar excesivas horas delante de la pantalla del ordenador.

Desde que la tecnología forma parte de nuestra rutina laboral y personal, existe una creciente preocupación sobre cómo esta afecta a nuestra salud. Ricardo Casaroli, docente de Oftalmología afirma que "fijar la vista en las pantallas prestando mucha atención a lo que vemos, produce menos frecuencia de parpadeo y, por tanto, tenemos síntomas de cansancio y sequedad ocular".

Para ayudarte a combatir estos síntomas, a continuación te ofrecemos una serie de consejos:

También te puede interesar: Los empleados con un estilo de vida saludable son los más productivos

 

La fatiga visual digital

Estudios como el realizado por el Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña han determinado que en España una de cada 7 personas sufre SVI (Síndrome Visual Informático).

Cabe destacar que la media que pasan los españoles delante de la pantalla es de:

  • 30 horas, en personas menores de 30 años
  • 3 horas, en personas de 30-45 años.
  • 3 horas, en personas de 40-60. Años.
  • 8 horas, en personas mayores de 60 años.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores con un empleo estable se encuentran comprendido entre los 30-60 años, las horas que pasan delante de una pantalla son las suficientes como para tomar medidas y cuidar la vista.

 

Consejos para evitar el cansancio visual

Regla 20-20-20

Tan sencilla como apartar la mirada del ordenador 20 segundos, cada 20 minutos y mirar a una distancia de 20 metros.

 

Regula la luz

Si excedes la cantidad de luz o, por el contrario, hay muy poca, estarás forzando la vista. También influyen los reflejos en la fatiga visual. Cuida la iluminación de tu entorno de trabajo y adecúala a tus necesidades.

 

Haz descansos

Cambia de tarea cada vez que notes que te empiezan a molestar los ojos. Realiza cosas que tengas pendientes que no estén relacionadas con el ordenador o camina por la oficina porque además beneficiará tu la circulación.

 

Parpadea

Cuanto más tiempo pasas fijándote en algo, menos parpadeas y eso produce sequedad ocular. Ten en cuenta que también existen algunas soluciones farmacéuticas para lograr hidratar los ojos de manera artificial. Además, ayuda a prevenir el dolor de cabeza.

 

En MÁSMÓVIL Negocios apostamos por la salud y el bienestar de nuestros empleados. Para que puedas tener un gran ambiente laboral, hemos creado unas tarifas adaptadas específicamente para emprendedores o pequeñas empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿cuidas de tu vista en el entorno laboral?