El buen funcionamiento de una empresa depende de muchos factores. Muchos definirían que la clave es la profesionalidad de las personas que conforman el equipo. Está claro que ese es un aspecto indispensable, pero solo es una pieza más de un gran engranaje, donde entran en juego otras variables como el entorno, el compañerismo y lograr que ese equipo trabaje con las herramientas necesarias para materializar esa profesionalidad.
Dentro de las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, un evento de empresa puede ser una de las mejores opciones para lograr buena parte de los objetivos marcados. Las grandes corporaciones saben bien que los eventos de empresa se suceden a lo largo del año y tienen diversos objetivos claros. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, no es ninguna locura comenzar a plantearse eventos de empresa cuando el negocio comienza a tener un cierto número de empleados.
No hay una norma escrita sobre donde o en qué momento deben comenzar a realizarse los eventos de empresa. Eso es algo que debe decidir cada responsable en su negocio. Sin embargo, conviene tener claros algunos aspectos clave para que podamos definir el tipo de evento, el objetivo del mismo y las ventajas de realizarlo para que sea un éxito. En este sentido, también veremos los ejemplos más habituales en cuanto a eventos de empresa se refiere.
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Cómo hacer que un evento de empresa sea un éxito
Incluso en algo más distendido que el día a día del trabajo, tras la organización del evento deben estar presentes los valores y objetivos de la empresa. De otra forma, no tendría mucho sentido su organización.
Definir el objetivo
El primer paso esencial para el éxito del evento es establecer correctamente los objetivos, antes de definir el formato adecuado para el evento. No es lo mismo crear un evento para fortalecer la cultura de empresa que para agradecer a los empleados, aumentar la motivación o celebrar algún caso de éxito.
Para cada objetivo suele haber un tipo de evento más adecuado. Por ejemplo, si se desea mejorar la cohesión del equipo, un taller de formación de equipos sería ideal. Si quieres desarrollar un vínculo entre colaboradores en un ambiente menos formal, una comida after work o grupal será especialmente efectiva.
Las ventajas son claras
Los eventos de empresa son herramientas de comunicación muy poderosas y efectivas. Estos incluyen cenas, conferencias, seminarios e incluso actividades recreativas para los empleados. Su principal uso es crear, fortalecer y fortalecer los lazos personales, tanto externos como internos. Esta es una de las principales ventajas: casi sin querer, se forjarán nuevos lazos entre empleados y se crearán sinergias que el día a día de la oficina no logra crear.
Se puede organizar un evento de proyección internacional o simplemente una reunión con potenciales clientes de nuestro mercado. Sea como sea, el éxito radica en los detalles, en que los participantes sientan que es una experiencia agradable. Sin embargo, el presupuesto no lo es todo, ya que se pueden hacer cosas asombrosas con poco dinero, siempre y cuando se planeen bien.
Ejemplos de eventos de empresa
Algunos de los más habituales son los siguientes:
- Cumpleaños de un empleado: suelen ser pequeños eventos que fortalecen los lazos entre los empleados, y generalmente organizados entre ellos, sin necesitar ayuda de la dirección y con poco presupuesto.
- Fiesta de Navidad: un clásico que no puede faltar en ninguna empresa que se precie.
- Eventos deportivos: fomentan la vida sana y el deporte, que se traduce en más optimismo en la plantilla.
- Llegada o despedida de un nuevo empleado: son mini eventos parecidos a los cumpleaños, que agradecen el tiempo compartido con un compañero que deja la empresa, o la llegada de un nuevo fichaje.
- Los "Days" de la empresa: son los eventos con más personalidad de una empresa. Es su propio evento y no hay otro igual. Puede ser un fin de semana de esparcimiento donde pueda ir incluso la familia de los empleados, o una simple comida anual. En este evento se ensalzan los valores de la empresa y tiene como objetivo convertir a los empleados en "brand lovers" de la marca para la que trabajan.
Cómo medir los resultados del evento de empresa
Generalmente será el departamento de comunicación, en colaboración con recursos humanos o viceversa, el que se encargará de recoger el sentir general del evento de empresa. El índice de participación en el mismo o los resultados de una encuesta posterior suelen ser buenos indicativos para tomar perspectiva de cómo ha resultado el evento. Realizar votaciones internas o un simple formulario de Google pueden darnos esa información.
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