A la hora de emprender como autónomo es normal enfrentarse a todo tipo de dudas. Impuestos, declaraciones, facturación Hay preguntas comunes tanto si estás dando tus primeros pasos como si ya tienes experiencia.

Siempre te recomendaremos apostar por un servicio de asesoría que pueda ayudarte con tus dudas y trámites, pero igual que explicamos las novedades para autónomos en 2024 para informarte sobre tus obligaciones fiscales, hoy repasamos lo que todo trabajador por cuenta propia debe saber.

Dudas habituales en autónomos

Actualmente existen todo tipo de formas de emprender desde casa sin apenas presupuesto. Por lo que, si vas a dar el primer paso, debes tener en cuenta varios factores.

dudas autónomos Hacienda

También te puede interesar: Las mejores plataformas para encontrar trabajo online en 2024

Lo primero y más importante es darse de alta como trabajador por cuenta propia. Asegúrate también de revisar este artículo sobre los errores más habituales al darse de alta como autónomo para evitar problemas en el futuro.

Otra de las dudas de autónomos más habituales tiene que ver con el importe de las cuotas. Si nunca te has dado de alta como trabajador autónomo, muy probablemente puedas acceder a una cuota temporal reducida en concepto de ayuda o subvención. Si ya has causado alta, la cuota mínima actual es de 225 € mensuales. Respecto a los gastos variables, estos se corresponderán con tu actividad profesional.

Una vez te hayas dado de alta, lo siguiente que debes hacer es trabajar tu marca. Valora utilizar un nombre comercial que identifique tus productos o servicios, ya que hará que seas más reconocible.

Nuevos autónomos: qué debes saber

Una vez dado de alta, aprovecha las ventajas de ser autónomo. Hay mucho mito en torno al trabajo por cuenta propia, pero con organización puedes tener vacaciones, estipular jornadas laborales adecuadas para la conciliación...

impuestos autónomos

Además de ventajas en los impuestos a autónomos, también se puede acceder a todo tipo e ayudas y préstamos. Por ejemplo, quizá puedes solicitar una línea de ayuda ICO para exportadores; infórmate y no dudes a la hora de pedir todo tipo de subvenciones que puedan ayudarte a poner en marcha tu negocio.

Siguiendo con las dudas de autónomos más habituales, tenemos los gastos deducibles. Al ser un trabajador por cuenta propia, y siempre que puedas acreditar que los recursos son utilizados en el desempeño de tu actividad laboral, podrás deducir gastos como el alquiler, comidas, gastos de telefonía, gasolina, renting de vehículos… Debes tener una justificación para cualquier deducción y evitar futuros problemas con Hacienda por haber incurrido en algún error al realizar la declaración de la renta.

Por otro lado, si dudas acerca de qué precio poner a tus servicios y no tienes experiencia, una buena idea es solicitar presupuesto a compañeros de profesión para hacerte una idea del coste medio de lo que ofreces.

Por último, si tienes dudas sobre las prestaciones por jubilación, no dejes de leer este artículo.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado con las dudas para autónomos más habituales y que estés listo para empezar a trabajar por cuenta propia sin ningún tipo de trabas.

Y tú, ¿eres autónomo y tienes dudas recurrentes?