En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que emprender no es una tarea fácil, por lo que siempre buscamos la forma de ayudarte a la hora de dar el salto y montar tu propio negocio. En el post de hoy queremos repasar los errores más comunes al darse de alta como autónomos.

Los fallos más habituales al darse de alta como autónomo

Ciertos fallos muy extendidos pueden suponerte más de un contratiempo. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de una gestoría. En muchos casos, por una cuota mensual no demasiado elevada tus gestores se encargarán de tramitar todo lo necesario, también las facturas. Además, son profesionales que conocen todo sobre la obligación de alta de autónomos y otros procesos.

Por ejemplo, algo tan simple como elegir el epígrafe correcto en el que enmarcar tu actividad profesional, o conocer qué actividades están exentas de IVA, puede suponer un problema si no se hace correctamente. De ahí que la figura del gestor sea tan importante. Lo cierto es que, cuentes o no con una gestoría, debes conocer los fallos más habituales para no incurrir en ellos.

autónomo España

También te puede interesar: Errores fiscales más comunes en autónomos y cómo evitarlos


Comenzamos con el fallo más habitual. Es obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) antes o al mismo tiempo que se inicia la actividad económica. Sin embargo, muchas personas desconocen que también deben darse de alta en Hacienda. Este "olvido" puede traducirse en una sanción de hasta 3 000 €.

Por otro lado, muchos autónomos no se benefician de la tarifa plana porque desconocen su existencia o los requisitos para acogerse a ella. Darse de alta sin conocimiento puede llevar a perder la tarifa plana durante el primer año.

Además, como adelantábamos, es importante consignar adecuadamente la actividad económica en el epígrafe correspondiente del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Si no se hace correctamente, puede haber problemas con Hacienda más adelante.

autónomo factura

En línea con lo anterior, si te das de alta en el IAE pero desconoces las posibles bonificaciones o exenciones puede suponerte un gasto innecesario. Además de que si no eliges adecuadamente las coberturas de la Seguridad Social, como la cotización por cese de actividad o la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, puedes salir perjudicado.

También adelantábamos que determinadas actividades económicas están exentas de IVA, pero otras no. Elegir una base de cotización por debajo de tus ingresos reales puede parecer una buena idea para pagar menos, pero podría afectar a las prestaciones futuras.

Por otro lado, además de los típicos retrasos en trámites o una falta de planificación financiera que provoque problemas de liquidez, uno de los fallos más habituales al darse de alta de autónomo es no comunicar a la Agencia Tributaria el inicio de la actividad mediante la declaración censal (modelos 036 o 037). La sanción en este caso puede alcanzar los 3 000 €.

Por último, pero no menos importante, hay que conocer la normativa en tu localidad y teniendo en cuenta tu actividad. No realizar las gestiones necesarias en el ayuntamiento correspondiente, como la obtención de licencias de apertura o actividad si fuese necesario, puede desembocar en problemas con Hacienda. Por ejemplo, un laboratorio dental deberá cumplir una serie de requisitos en función de la localidad en la que esté ubicado.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a conocer cuáles son los fallos más habituales a la hora de darse de alta como autónomo. Como habrás visto, trabajar por cuenta propia conlleva la responsabilidad de estar al tanto de las obligaciones fiscales, por lo que te recomendamos que apuestes por un gestor a la hora de realizar trámites de este tipo.

Y tú, ¿conocías todos estos errores comunes?