El pago de impuestos es una obligación que debe afrontar cualquier autónomo o empresario, pero hay casos en los que el abono de un tributo varía en función de los ingresos que haya obtenido el trabajador por cuenta propia o autónomo. Además, lo habitual es que ese autónomo haya tenido que asumir un gasto para ejercer su actividad, y así, obtener los beneficios correspondientes. Los gastos deducibles son ese tipo de gastos que se pueden descontar al pagar los impuestos.

Los gastos deducibles se pueden definir como aquellos gastos imprescindibles para el autónomo que la Agencia Tributaria permite descontar de sus ingresos totales. Esta medida provoca que la base imponible que el autónomo presenta sea más baja, y, por lo tanto, la cantidad que tiene que abonar por sus impuestos es menor que la que tendría que asumir sí estos gastos no estuvieran descontados.

Gastos Deducibles en la Renta 2023

La Agencia Tributaria ha determinado una serie de gastos deducibles en la renta de 2023 que benefician a los autónomos y a los contribuyentes. Entre ellos se encuentran la compra de una vivienda, el tener que hacer frente al pago de un alquiler, el tener hijos menores de tres años o una familia numerosa y el haber contratado un plan de pensiones. Otros gastos deducibles de la renta de este año han sido el tener una persona a cargo, las inversiones en nuevas empresas y las inscripciones a ONGS.

Gastos Deducibles para Autónomos: Optimiza tus impuestos

La Agencia Tributaria ha catalogado como gastos deducibles para autónomos muchos de los costes a los que tiene que hacer frente el trabajador por cuenta propia. Entre ellos se encuentran la cuota de la Seguridad Social que abonan mensualmente este tipo de trabajadores, el teléfono que se emplee en actividades profesionales, los servicios de gestoría, la inscripción a portales y revistas online que tengan que ver con la actividad profesional del trabajador o las inversiones en publicidad.