Datos y consejos para montar una empresa de limpieza

Datos y consejos para montar una empresa de limpieza

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Higienización de espacios públicos y privados, mantenimiento de garantías sanitarias, control vírico de zonas de tránsito. La empresa de limpieza ha salido de la crisis reforzada y cargada de expectativas de futuro.

Sin una vacuna todavía en el horizonte, estos negocios han asentado contratos y acuerdos a largo plazo, que anima a inversores y atraen la mirada de otros emprendedores interesados en el sector.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios analizamos el estado de este siempre ignorado sector, e indagamos en las particularidades a tener en cuenta si se quiere montar una empresa dedicada.

Montar empresa de limpieza

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Caída y despegue

Aunque el confinamiento forzó a miles de empresas a echar el cierre de sus oficinas y acogerse al teletrabajo, gran cantidad de negocios continuaron operando incapaces de adoptar el sistema telemático.

Eso explica por qué, según la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA), en abril la demanda en el sector de la limpieza creció un 10%.

Las empresas han variado su forma de trabajar, y ahora priman la desinfección, sobre todo en ascensores, pasamanos, llaves de la luz, suelos…”, explicaba entonces Carlos Díaz, de CD Fincas.

El cierre de negocios afectó seriamente a la viabilidad de estas empresas, pero a medida que se fueron flexibilizando las restricciones fue creciendo la demanda. Y lo hizo de forma geométrica.

De acuerdo con estudio Grandes Cifras del Sector de la Limpieza elaborado por la Comisión de Investigación de IFMA España, la limpieza es “una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo de España”.

Se trata de un 2,5% de los 15 millones de trabajadores dedicados a la industria en el país. No huelga, así, mencionar el atractivo que ofrece para los emprendedores el mundo de los servicios de limpieza.

 

Seguridad y futuro

Junto al contexto favorable de crecimiento que se presenta para al menos el próximo lustro, el otro gran factor que incentiva la creación de una empresa de limpieza es de carácter jurídico y legislativo.

La conocida como “dictadura del precio”, que mantenía tarifas paupérrimas y salarios inferiores a la media nacional, se está diluyendo gracias a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Tal y como apuntan desde IFMA, pese a no ser del todo garantista, esa ley asegura que “el precio esté equilibrado con otros factores a valorar, de organización, laborales, medioambientales y de innovación”.

A la diversificación e internacionalización de las empresas de limpieza durante el 2018 y el 2019, ahora le seguirá tanto una intensificación de la actividad en el mercado local, como una consolidación como agente socioeconómico.

 

Cómo montar una empresa de limpieza

Lejos de entrar en trámites burocráticos que no se diferencian de los necesarios para crear cualquier tipo de sociedad, aquí valoramos los factores que hay que considerar en términos de competencias e inversión mínima.

El sector de la limpieza es maduro y creciente, pero ofrece las suficientes variables como para necesitar de una fase de investigación y planificación antes de decidirse por una u otra especialidad.

Restaurantes, hoteles, escuelas, organismos públicos, transporte, oficinas. Las opciones son numerosas, y de ellas depende el tipo de servicio ofrecido.

 

Multiservicio

Consiste en centrarse en un solo sector, pero a través de una amplia cartera de clientes. Suelen ser grandes grupos inmobiliarios, constructoras o empresas de mantenimiento y seguridad las que ofrecen estabilidad y pronósticos de crecimiento.

 

Especialización

Orientarse hacia un solo nicho permite lograr una posición de mercado fuerte en espacios sin mucha competencia. Esto implica realizar importantes inversiones en maquinaria y formación del personal.

Desde la empresa Cronoshare destacan como opciones interesantes la limpieza en empresas agroalimentarias, centrales nucleares, centros sanitarios y flotas de automóviles.

 

Servicio técnico

Yendo un paso más allá de la especialización se puede llegar a las limpiezas técnicas de materiales determinados.

Los ayuntamientos suelen recurrir a este tipo de empresas para la retirada de chicles y grafitis en las calles, y las inmobiliarias para la limpieza de persianas, cortinas, mobiliario tapizado o incluso pulido de suelos.

 

¿Dónde es más interesante emprender?

Si bien los datos se van actualizando con el paso del tiempo, y la crisis puede haber reflotado algunas zonas anteriormente pseudoignoradas por el sector, las Comunidades Autónomas más interesantes para montar una empresa de limpieza son:

  • Madrid, con 3.350 empresas.
  • Cataluña, con 2.889 empresas.
  • Andalucía, con 2.626 empresas.
  • Comunidad Valenciana, con 2.044 empresas.
  • País Vasco, con 1.271 empresas.

Se entiende que allí donde hay más competencia también existe más demanda, pero eso no implica que en Cantabria o La Rioja haya nichos importantes para aprovechar.

 

Inversión inicial

No existe una cifra fija a seguir, pero la estimación que propone Cronoshare va desde los 14.000 hasta los 18.000 euros.

Dividido en partidas, el dinero sería distribuido aproximadamente de la siguiente manera:

  • Gastos en imagen corporativa y publicidad de lanzamiento: 1.100 euros.
  • Gastos en de constitución: 2.200 euros.
  • Alquiler de un local de 65 m2 (primer mes y dos meses de fianza): 1.650 euros.
  • Gastos de apertura (mobiliario, maquinaria, etc): 13.000 euros.

A la hora de configurar estas partidas es importante tener en cuenta que el sueldo del personal de limpieza para una jornada completa de 40 horas ronda los 900-1.200 euros brutos mensuales.

En caso de operarios especializados o cargos superiores, esta cifra puede aumentar en torno a 200-300 euros.

 

Seguros

A toda la inversión inicial se le debe añadir un gasto posterior en seguros, que en el sector de la limpieza imprescindibles para ser competitivo. Esto puede equivaler a unos 1.500 euros mensuales.

  • Seguro de Responsabilidad Civil: cubre daños materiales o profesionales a terceros.
  • Seguro multirriesgo: no es obligatorio, pero se recomienda para cubrir daños ocasionales.

 

¿Qué infraestructuras se necesitan?

Al tratarse de un servicio presencial la mayoría de gastos terminan destinados a flotas de vehículos. No obstante, hay otros muchos frentes a considerar:

  • Maquinaria básica: desde aspiradores pasando por barredoras e incluso hidrolimpiadoras. Se pueden ahorrar costes si se adquieren de segunda mano.
  • Útiles de limpieza: equipos de fregado, carros, bayetas, mopas, etc.
  • Productos de limpieza
  • Vehículo: puede ser de renting
  • Material y equipamiento ofimático: aquí se incluyen también los gastos de internet y móvil.

 

¿Cómo fijar la tarifa?

Para establecer precios siempre resulta interesante observar cuáles son los márgenes con los que se mueve la competencia en el mercado. Por suerte existe mucha información al respecto, que permite conocer las tarifas manejadas en distintos sectores.

La media nacional está entre los 10 y los 16 euros/hora, aunque también hay que considerar el número de metros cuadrados del local a limpiar, el tipo de cliente y la zona de prestancia.

  • Viviendas: 8€/h – 17€/h.
  • Comunidades: 50€/semana – 80€/semana (diariamente, 180€/mes – 450€/mes).
  • Oficinas/locales: 13€/h – 17€/h (servicio diario, 260€ – 280€).

 

Rentabilidad

El margen de beneficios en este sector no habitúa a ser amplio, pues en la tarifa se incluyen tanto costes laborales, como seguro de Responsabilidad Civil y normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

A todo ello se suma el porcentaje de beneficios. El montante medio para las limpiezas generales se sitúa entre el 5 y el 15%, debido a “la fuerte competencia, la guerra de precios y las oscilaciones estacionales”.

Por eso se recomienda crear un modelo de negocio híbrido que combine servicios generales con limpiezas técnicas especializadas, donde el margen puede llegar al 50%.

 

 

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Y tú, ¿estás pensando en montar una empresa de limpieza?

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