Una de las obligaciones de los autónomos es el pago de diferentes impuestos. El problema es que hay veces en las que pagar es complicado por la falta de liquidez. Debido a ello, el sistema tributario tiene un sistema mediante el cual se puede aplazar la deuda de Hacienda, independientemente de si tributa una persona física o persona jurídica.

De esta manera, al aplazar los pagos a Hacienda te permitirán organizarte mejor y no estar tan apurado a final de mes. Por otro lado, cabe destacar que las deudas, independientemente de que estén en periodo voluntario como en ejecutivo, se podrán aplazar o fraccionar en los términos fijados de forma reglamentaria.

Y, evidentemente, hay que hacer la correspondiente solicitud indicando que tu situación financiera no te permite, de forma temporal, efectuar los correspondientes pagos establecidos, por lo que se solicita el aplazamiento de deudas con Hacienda. ¿No sabes por dónde empezar? Igual que te hemos contado todo lo que hay que saber sobre las cooperativas de facturación, te contaremos todo lo que necesitas para poder solicitar el aplazamiento de una deuda con la Agencia Tributaria.

Qué deudas con Hacienda puedes aplazar

Solicitar aplazar deuda con Hacienda
Personas aplazando una deuda con Hacienda

Cabe destacar que la gran mayoría de impuestos y deudas se pueden aplazar independientemente de su importe. Eso sí, la cantidad aplazada es la que marcará las condiciones, pudiendo variar el plazo máximo, el tipo de procedimiento o incluso solicitar la aportación de garantías de pago.

Te puede interesar: Autónomo colaborador: qué es, requisitos y más

Lo más habitual es aplazar los pagos a Hacienda más, ya sean liquidaciones trimestrales u otras circunstancias. Cabe destacar que también se puede aplazar cualquier pago fraccionado del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto en estimación directa como en estimación objetiva. ¿El motivo? Hacienda entiende que el IVA que hay que presentar todavía no se ha cobrado.

Aplazar el pago a la Agencia Tributaria también se aplica a la Renta. Si te ha salido a pagar, podrás solicitar un aplazamiento del pago del importe. Para ello se indica en la normativa que se puede aplazar una deuda tributaria distribuyendo la cuota en dos pagos: un primer pago del 60% del importe total que se realizará en el momento de presentar la declaración, además de un segundo pago que corresponde al 40% restante y que se puede hacer hasta la fecha que marque Hacienda en su calendario fiscal.

Para solicitar este fraccionamiento, solo tienes que indicarlo al cumplimentar la declaración de la renta, y no conlleva ningún tipo de interés. ¿Los únicos requisitos? Que la declaración se presente dentro de las fechas establecidas, y que no sea una complementaria. Si necesitas aplazar el pago a la Agencia Tributaria, que sepas que también puedes hacerlo con el Impuesto de Sociedades (modelo 200).

Estas deudas con Hacienda no las puedes aplazar

inspección de hacienda

Siguiendo con esta guía para que conozcas cómo funciona el aplazamiento de deudas con Hacienda, hay excepciones en las que no podrás solicitarlo. Por ejemplo, las Retenciones e ingresos a cuenta declarados en los modelos 111,115 y 123. ¿El motivo? La Agencia Tributaria considera que ese dinero no es del autónomo, por lo que ha de guardarlo para ingresarlo a Hacienda. Tampoco puedes aplazar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades (Modelo 2020), ni la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas en reclamaciones o recursos.

Coste y plazo máximo de aplazamiento

foto dinero deudas

Todos los plazos están marcados por el importe de la deuda de IVA o IRPF. Puede variar en función de si eres persona física (12 meses) o jurídica (6 meses) si el importe es inferior a 30.000 euros. Si supera los 30.000 euros, hay un aplazamiento máximo de 36 meses independientemente de si es una persona física o jurídica.

Para deudas por encima de 30.000 euros el plazo máximo de aplazamiento es de 36 meses sin distinguir entre persona física o jurídica. ¿Y qué pasa si no puedo pagar el aplazamiento con Hacienda? Pues que la Agencia Tributaria anulará el aplazamiento e iniciará el procedimiento de apremio, que incluye la ejecución de embargos.

En cuanto al coste que tiene solicitar un aplazamiento de deuda, si no hay aval alguno el interés de demora asciende al 3,750%, mientras que si hay un aval de garantía, el interés que se aplica es el interés legal del dinero, que en 2021 asciende al 3%.

Cómo solicitar un aplazamiento de deuda

Lo cierto es que la Agencia Tributaria pone todo tipo de mecanismos para que puedas solicitar aplazar deudas con Hacienda de la forma más cómoda. Por ejemplo, a través de la sede electrónica puedes realizar una solicitud telemática de aplazamientos de liquidaciones tributarias dentro del periodo oficial del pago del impuesto que quieras atrasar.

Una vez realizada la solicitud, te recomendamos usar un certificado digital para agilizar todo el trámite, deberás aportar los datos que Hacienda te solicita, como el importe de la deuda, cuenta bancaria donde domiciliará el pago, motivo del aplazamiento y garantías ofrecidas.

En el caso de que la deuda sea inferior a 30.000 euros no deberás aportar garantía alguna, ya que todo el proceso es automático. Pero si el importe de la deuda supera los 30.000 euros, Hacienda exige entonces garantías de pago.

Principalmente, suelen pedir un aval bancario, con una vigencia de seis meses tras la fecha del vencimiento del plazo, o una valoración de bienes ofrecidos en el aplazamiento. Este aval se debe entregar en un plazo máximo de 60 días desde el día siguiente de la notificación en la que se concede el aplazamiento.

En MÁSMÓVIL Negocios velamos siempre por la mejor conexión a Internet y al mejor precio, seas o no autónomo. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.