A medida que una empresa crece, la necesidad de contratar más empleados se hace palmaria. Un autónomo puede gestionar bien las necesidades de sus clientes cuando se anima en su emprendimiento. No obstante, si se quiere escalar el negocio, vamos a necesitar la ayuda de más personas y posiblemente de otros empleados. Así es como se han forjado muchas de las grandes empresas de hoy.
Pero es ahí cuando comienzan a entrar en juego las relaciones personales, que afectan a todos los escalones de la empresa incluyendo los cargos directivos. Los diferentes responsables son piezas clave para que el engranaje de la empresa funcione correctamente. El departamento financiero, el de marketing, el de comunicación, el de ventas, la dirección general: todos ellos necesitan de una relación fuerte de confianza y cordialidad que permita llegar al fin común, que es conseguir los objetivos de la empresa.
Además, de esa relación depende el bienestar de muchas otras personas que forman parte del equipo. Si una relación entre directivos no es buena, no solo puede enquistar la comunicación entre departamentos, sino que puede afectar a las relaciones dentro de la plantilla. Por tanto, se debe intentar siempre buscar la solución adecuada que mejore estas relaciones. No hay una norma escrita para este fin, pero puedes tomar nota de algunos consejos para fortalecer las relaciones entre directivos.
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Mejorar las relaciones entre directivos
Las relaciones entre los directivos y sus compañeros son muy importantes, y permiten definir el liderazgo. La gran pregunta en muchas ocasiones es qué ocurre cuando dos o más figuras profesionales entran en conflicto por un motivo u otro. Y lo cierto es que, sea un malentendido o un desacuerdo, cualquier desencuentro puede desencadenar que no se consigan los objetivos de la compañía.
No dejes pasar el tiempo
El tiempo no resuelve los problemas, solo lo hace pasar a la acción. No podemos esperar que una mala relación se solucione por sí sola. Por el camino podemos estar perdiendo el foco, ralentizando la consecución de objetivos y perdiendo productividad. Además, el estrés puede esparcirse en el ambiente y afectar a más personas en la oficina.
Recupera el diálogo
Que vuelva a reinar la calma pasa por fomentar el diálogo, de una manera natural y no forzada. A este respecto se ha referido Ceferí Soler, director ejecutivo en ESADE Business & Law School, en una entrevista al diario Expansión: "Para rehacer la relación, lo primero es recuperar el diálogo, pero no fingido cuando se está delante del jefe, sino verdadero para que salga lo que ambas personas llevan dentro. No es fácil y a veces es necesario un mediador".
Es decir, se deben buscar las causas que generaron el problema y resolverlas, para que no suceda lo mismo en un futuro.
Estrategias de conciliación
En ocasiones, las malas relaciones entre directivos pueden llegar a un punto de no retorno. Esto, sobre todo, ha ocurrido tradicionalmente en grandes empresas familiares. De no resolverse, las diferencias suelen desembocar en que una o varias personas abandonen la empresa. A corto plazo, los efectos negativos son la fuga de talento y los costes de las indemnizaciones.
Mientras resolvemos el problema, siempre podremos poner en marcha algunas estrategias de conciliación:
- Nexo para la comunicación: una persona común a ambas que pueda fomentar de nuevo la comunicación puede ser muy útil para tratar de resolver el conflicto.
- Reuniones periódicas: si debido a la mala relación los directivos evitan tener contacto, podremos agendar reuniones de forma periódica que puedan reavivar su interacción.
- Momentos de relax: salir fuera del ambiente de trabajo también puede ser beneficioso. Organizar una comida o evento donde los directivos puedan sacar la mente de la oficina puede dar sus frutos.
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